Evitar que el sistema vaya lento

Hay ocasiones en las que tenemos varios programas al mismo tiempo y trabajar con el equipo se hace una auténtica pesadilla.

Un ejemplo típico es

  • tenemos abierto el navegador con n-cientas pestañas (de las que sólo estamos realmente usando dos o tres)
  • se están instalando algunos paquetes a través de Synaptic
  • escuchamos nuestro grupo favorito en el reproductor multimedia
  • y grabamos en dvd algunos ficheros de nuestro equipo

Todo esto sin contar los procesos que andan pululando por ahí y el Pidgin que seguro que está abierto para no perder contacto con los amigos.

Por fortuna hay forma de priorizar las tareas de modo que nuestro equipo no se ralentice, veamos cómo

Lo primero que debemos preguntarnos cuáles son las tareas realmente importantes y cuáles no nos importan que tarden un poco más.

En el ejemplo anterior yo priorizaría del siguiente modo:

  • navegar con Firefox porque es algo que estoy haciendo activamente en ese momento y no me gustaría tener que esperar más de lo necesario al pulsar un enlace
  • escuchar mi grupo favorito porque si el reproductor multimedia comienza a pegar saltos y la canción se escucha entrecortada me voy a poner de los nervios.

El resto de tareas:

  • instalar programas con Synaptic no me importa que en lugar de dos minutos tarde cuatro porque en realidad estoy navegando por Internet
  • grabar el DVD (que además es un proceso que suele ralentizar el equipo) es algo que no me importa lo que tarde porque no voy a usar la unidad grabadora en un tiempo y tengo la información en el disco duro.

Una vez decidida la importancia de las tareas:

  1. iremos al Monitor del Sistema (Sistema > Administración > Monitor del Sistema en Ubuntu o Aplicaciones > Sistema > Monitor del Sistema en Xubuntu)
  2. Localizamos el proceso a modificar (synaptic o k3b en el ejemplo que hemos puesto)
  3. Pulsamos con el botón derecho sobre él y seleccionamos la opción Cambiar la prioridad
  4. Asignar un valor positivo para que vaya más lento que el resto (menos prioridad)

Por defecto todos los procesos tienen prioridad 0; si desde el monitor asignamos un valor positivo haremos que vaya más lento que el resto y si le ponemos uno negativo irán más rápidos.

Con esta simple precaución podremos evitar que nuestro equipo quede colgado cuando los programas que estemos ejecutando compitan entre si por hacerse con el control de la CPU.

14 comentarios en “Evitar que el sistema vaya lento

  1. jasvazquez dijo:

    Me alegra que os haya gustado la posibilidad.

    Ya tenéis otra herramienta que añadir a vuestra caja de herramientas para cuando os sea necesaria.

    Al ritmo al que vais aprendiendo cosas dentro de poco os convertís en auténticos profesionales ;)

  2. aziru dijo:

    No se si os pasa pero he comprobado que la prioridad se asigna al proceso por su id, no por su “nombre”, así que cuando el proceso termina y lo volvemos a arrancar aquella prioridad que hayamos asignado se pierde ya que su id de proceso es distinta, ¿existe alguna manera de automatizar la asignación de prioridades?

  3. jasvazquez dijo:

    Aziru, si quieres que determinado programa (observa que uso el término programa y no proceso) de serie se inicie con una prioridad te recomiendo que modifiques el acceso directo o la entrada de menú desde la que lo invoques y, utilizando el comando nice, le asignes una prioridad por defecto.

    Esta es una idea basta y rápida que no he pulido pero es lo primero que se me ha ocurrido y quería ofrecértela por si te sirve como punto de partida.

  4. jasvazquez dijo:

    Vladimir, si te refieres a los cambios que se indican en el post tengo que decirte que sólo funcionan mientras el proceso esté en ejecución.

    Si por ejemplo cierras el navegador y lo vuelves a abrir la prioridad volverá a ser cero como cualquier otro proceso.

    Si quieres que un programa (que no proceso) tenga siempre una prioridad determinada (tal y como sugería Aziru), te recomiendo que pruebes la solución del comentario que le hice el 15 de agosto.

    Si queréis más detalles queda la posibilidad de publicar un post indicando cómo hacerlo (en vuestras manos lo dejo)

  5. jasvazquez dijo:

    Gracias psylard; me he dejado caer por tu blog y te he subido un comentario relacionado con la existencia de uno de mis artículos en el tuyo (por cierto, me gusta más la imagen que le has puesto tú ;) )

    No tengo problemas por ver alguno de mis artículos publicados en el tuyo pero te agradecería que cuando incluyas posts de otros blogs utilices la técnica habitual de los backtracks en lugar de colgarlos tal cual.

    De este modo todos salimos beneficiados y se evitan mal entendidos.

    Comprende que el desarrollo de un artículo es un trabajo intelectual que requiere un esfuerzo personal y tiempo. Si todos nos limitásemos a copiar acabaríamos con la creatividad (cachis, parezco la SGAE) y al final la web se convertiría en una farola inmensa llena hasta los bordes de los mismos cartelones de publicidad :(

  6. Lo puse en práctica, en Kubuntu no es tan como lo describes, pero con la idea de “prioridades” y los numeros que marcas estuve tocando un poco.

    Lo utilicé solo por probar, pero no noto diferencia (Porque nunca un proceso me ralentizó otro antes)

  7. jasvazquez dijo:

    Halle, no termino de entender lo último que pones: la idea del post es cronometrar el arranque no optimizarlo (de eso ya hablaré la próxima semana ;) )

    Respecto a los cambios en kubuntu, si los incluyes lo mismo alguien te los agradece compañero

  8. juan5647a dijo:

    probando ,. es q el wish8.5 de mi amsn empieza a quemar mi pc al 50 % solo con el amsn ..abierta pero lo mas extraño es que solo pasa con una cuenta de mail pero con las otras funciona ok.. espero que alguien pueda ayudarme..

Deja un comentario

