Cambiar la resolución de pantalla desde la terminal

Desde el curso pasado venimos sufriendo en la distribución Guadalinex V3 de la dotación TIC de nuestro centro un fallo aleatorio en la resolución de los equipos.

Cada cierto tiempo y sin motivo aparente (lo que dificulta su solución) la pantalla aparece en una resolución de 640×480 píxeles (cuando lo habitual es de 1024×768)

Cansado de pedir a los alumn@s que maten la sesión gráfica (CTRL+ALT+BackSpace) para solucionarlo he optado por buscar una solución al tema

Por fortuna son muchos (y variados) los comandos que desde nuestra terminal nos pueden sacar de un apuro y, en esta ocasión, es el turno para conocer xrandr.

Obtener las resoluciones permitidas

Tan fácil como lanzar el comando sin ningún tipo de parámetros; o, lo que es lo mismo, lanzar desde la terminal un

xrandr

En mi caso devuelve lo siguiente

Donde puede observarse que mi equipo admite 3 posibles resoluciones: 1024×768, 800×600 y 640×480.

Qué se le va a hacer, el portátil tiene una tarjeta gráfica Intel integrada y no da para más :(

Cambiar la resolución

Indicando la posición

O lo que es lo mismo, indicar la entrada que queremos de las que hemos obtenido en la lista anterior.

Así, si queremos cambiar la resolución a 1024×768 debemos lanzar un

xrandr -s 0

y si queremos una resolución de 640×480 deberemos ejecutar

xrandr -s 2

NOTA: las posiciones en la lista de resoluciones permitidas comienzan por cero y pertenecen a mi ordenador (puede que en la posición 0 de tu equipo tengas una resolución mayor por lo que deberás obtener la lista de tu equipo tal y como se indica en el apartado anterior)

Indicando la geometría de la pantalla

O lo que es lo mismo, indicando el ancho y alto de la pantalla.

Para conseguir una resolución de 800×600 ejecutaremos desde la terminal un

xrandr -s 800×600

Conclusión

Espero que no tengáis que recurrir a este comando pero, por si las moscas, nunca está de más conocer a nuestros aliados en situaciones complicadas como la mencionada al comienzo de este artículo.

Igualmente siempre podríais asociar combinaciones de teclas a distintas resoluciones y gracias a este comando cambiar entre ellas rápidamente.

14 comentarios en “Cambiar la resolución de pantalla desde la terminal

  1. ArturoM dijo:

    Hola de nuevo,
    estoy empezando a considerarte un verdadero artista; de verdad que no me puedo imaginar como puedes sacarte de la manga todos los trucos con los que nos obsequias.
    Sigue así, que es como se demuestra la valía de un sistema y, porqué no decirlo, de una persona.

    Saludos

  2. Gracias Arturo por el apoyo “incondicional” desde los comienzos de éste blog.

    Yo no diría que soy un artista simplemente trato de contar aquello que me gustaría encontrar en Internet o como diría ¿Confucio? “habla sólo cuando consideres que tus palabras valen más que el silencio” ;)

  3. Me quedó una duda. Acabo de instalar Xubuntu en casa de un amigo para hacer funcional nuevamente su computador de 10 años. Todo listo, salvo que no tiene conexión a internet y no entiendo muy bien el procedimiento para instalar software y que su resolución de pantalla no permite ver la parte final de la mayoría de las ventanas. La duda es esta: ¿puedo establecer una resolución de pantalla aunque no aparezca entre las opciones?. Saludos.

    PD: el problema de montar discos extraíbles se solucionó reinstalando el administrador de discos y borrando la configuración de mi disco de 320gb.

  4. javier del castillo dijo:

    saludos… te escribo porq creo q me puedes ayudar…

    resulta q le intente cambiar la resolucion a mi monitor desde el modo grafico de 1024×768 a 800×600 y ocurrio q me pidio una confirmacion, al darle aceptar se cambio… pero al momento de devolverlo al 1024×768 no me aparecia entre las opciones… yo tengo ubuntu 9.0.4 el monitor es de 16′ como puedo hacer para cambiarle la resolucion en modo consola.. ya intente xrandr -s 1024×768 y me dijo is not in available mode… asi q espero puedas ayudarme,,,

    gracias de antemano

    JAVIER DEL CASTILLO

  5. ruben medina dijo:

    Estimado amigo …

    De veras eres un señor, gracias por tus trucos que me han sacado de apuros. Asi se demuestra el conocimiento del ser humano..
    Gracias por compartirlos con nosotros..

    Saludos

  6. Fernando Prado dijo:

    Hola. pueden ayudarme??? Soy usuario nuevo en el mundo de UBUNTU, me ha gustado mucho, ya que es muy veloz trabajar en el, pero tengo un pequeño problema.
    Instale UBUNTU 10.04 en una maquina generica,TARJETA MADRE PC 133 GFXCEL, CON VIDEO Y AUDIO INTEGRADO.
    Resulta que después de instalar aparentemente con exito y luego de reiniciar, me pide iniciar la sesion y me pide la contraseña, luego de que se la agrego parpadea la pantalla y regresa a la pantalla de inicio; y unicamente puedo iniciar sesion en modo a prueba de fallos, (sin poder editar contraseñas), porque el modo GNOME normal trata de iniciar, pero vuelve a inicio de sesion. ¿que hago?
    espero su pronta respuesta.

    • Hola @Fernando, el problema que comentas no está muy relacionado con el post y hubiese preferido que me lo hubieses contado por el Soporte Técnico 24h que ofrezco ;)
      De todos modos comienza mirando el contenido de los ficheros /var/log/dmesg.log y /var/log/Xorg.0.log para ver si encontramos la posible causa de dicho comportamiento.
      Cual cosa recuerda contármela por el soporte que te he comentado con objeto de no cargar este post con dicha información
      Un saludo y bienvenido

  7. Alex dijo:

    Hola excelente comando se agradese, pero una pregunta mi pantalla aguanta una resolucion mayor a 1024*768 pero cuando la subo el monitor me entrega el mensaje: frecunecia fuera de intervalo, entonces tengo que devolverla a 1024!
    te agradeceria si pudieras resolver mi problema!
    salu2

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s