xPUD Linux, el pistolero más rápido a este lado del oeste

nullA pesar de que ayer mismo salió a la calle la versión definitiva de Ubuntu 9.04 (alias Jaunty Jackalope) he de reconocer que aun no la he instalado en ninguno de mis equipos aunque, tal y como comenté en su momento, estoy deseando comprobar si realmente la han optimizado tanto como prometían (¿algún comentario, recomendación y/o impresión personal al respecto?).

El motivo es que ando realmente entusiasmado probando (y colaborando activamente) con el proyecto xPUD el cual, en base a la propia Jackalope y a Moblin, consigue que mi querido portátil (con el cual os enseñé a medir la velocidad de arranque de un equipo) esté disponible en menos de 5 segundos (todo un record para su “edad”).

Aunque parezca lo contrario (y la blogsfera así se ha empeñado en “publicitar”) la idea básica del proyecto NO es conseguir un arranque rápido sino ofrecer una nueva experiencia a los usuarios mediante una interfaz sencilla que hasta mi abuela (si se acercase a los ordenadores) fuese capaz de utilizar.

Para ello se basa en el uso del navegador web Firefox como medio para presentar la interfaz de usuario.

null

Téngase en cuenta que el proyecto a día de hoy se encuentra en la versión 0.8.9 por lo que no debe esperarse:

  1. que funcione perfectamente en tu equipo (la versión actual son unos 51MBs por lo que no incluye todos los drivers que suelen venir con cualquiera de las otras distribuciones)
  2. gran cantidad de aplicaciones (actualmente tiene pocas y no todas funcionan correctamente, no te asustes ante mensajes como “Oooops, this function is not implemented yet!“)

Lo que si encontrarás en xPUD es

  1. Un sistema sencillo y rápido
  2. Una opción estupenda para comprobar el correo y navegar sin tener que esperar el arranque de tu sistema habitual.
  3. Una distribución que evoluciona diariamente (salen snapshots cada noche)
  4. Una oportunidad para profundizar en el funcionamiento de un sistema operativo al poder vivir en primera fila la génesis de un sistema que actualmente se encuentra entre los grandes en lo que a número de descargas se refiere y con un futuro prometedor.

null

Ando realmente entusiasmado, hasta el punto de arremangarme y echar una mano, en la medida de mis posibilidades, a Penk (promotor del proyecto), desde aquí y con una visión totalmente parcial os recomiendo darle una oportunidad tanto al sistema como a vosotros mismos; cualquier ayuda es bienvenida y este proyecto creo sinceramente que lo merece.

19 thoughts on “xPUD Linux, el pistolero más rápido a este lado del oeste

  1. Elmenttus dijo:

    Pues…debo reconocer que lo probé hace una semana y algo. Lo instalé en una menoria USB y lo metí en mi Acer Aspire One (que por cierto ha muerto…). Impresiones:
    – Era realmente rapido y bastante estable.
    – Me sorprendio que reconociera mi tarjeta wifi desde el primer momento y que pudiera conectarme a una red abierta. Aun así, creo que no soporta claves wep. O yo no encontré como conectarme a una red protegida (la mia)
    – La verdad es que no tenía casi ningun software de serie, ni siquiera funcionaba el editor de textos.
    – No encontré la forma de acceder o guardar marcadores en firefox. La versión que probé intenta aprovechar la pantalla al máximo y elimina todas las barras de herramientas de firefox.
    – La falta de software me hizo desecharlo, aunque guardo los enlaces para un futuro cuando el proyecto esté mas desarrollado.

    Aún así, mientras lo usaba y probaba se me ocurrió que su utilidad y potencial aumentaba exponencialmente si lo combinaba con el uso de EyeOs (http://eyeos.org/es/), un sistema operativo web que viene con bastante software y que es bastante util. Creo que el requisito principal es tener un navegador compatible, por ejemplo firefox.

    De todas formas, la estética a base de pestañas es algo que fue novedad en los Asus EEEPc con su sistema operativo Xandros. Después Limpus tambien usó ese interface y finalmente muchas de las distribuciones para netbooks la están usando. Como ejemplo: http://www.eeebuntu.org/index.php?page=nbr

    • Para conectar a la red wifir protegida (de momento y mientras no evolucione el proyecto) te verás obligado a utilizar la terminal

      Aunque hubieses encontrado la forma de acceder a marcadores(con los últimos snapshots ya aparece el menú de Firefox, aunque siempre hubieses podido optar por las teclas CTRL+D para guardar y CTRL+B para verlos en el lateral del navegador) de momento no funciona la posibilidad de guardar información en disco (de ahí que los marcadores se te hayan perdido) aunque conforme escribo esto se me está ocurriendo una posibilidad (si la pruebo, funciona y alguien está interesado, optaré por publicarlo si os parece).

      De todos modos haces bien en dejar respirar/evolucionar el proyecto, si sigue al ritmo actual es posible que se convierta en una opción interesante y no es de descartar que aparezcan otras basadas en distribuciones distintas

  2. De xpud-0.8.9-image tengo una copia de antes del “cataclismo” (exceder el ancho de banda del servidor) si quieres te la paso pero no creo que te sea de mucha utilidad pues Penk ha ido realizando otros cambios (que no ha publicado en forma de imagen) que no se encuentran incluidos en ella.

    Respecto a la posibilidad de obtenerlo a partir del .iso no sabría contestarte pues no he hecho pruebas (sorry).

    Un saludo y perdona que no haya sido todo lo rápido que debería :(

  3. Buenas de nuevo:

    A raíz de tu entrada he decidido probar la nueva versión de xPUD (0.8.9). Como la otra vez, he tenido problemas con la tarjeta de red… Debo comentar que quizás el problema se deba a que parece que xPUD únicamente “busca” tarjetas de red wireless, ‘pasando’ de las tarjetas de red ethernet. Para evitar que fuera simplemente un problema de drivers, he probado con los diferentes tipos de tarjetas de red que admite VMware Player: Intel Pro/1000, vmxnet y vmlance. Ninguna de las tres ha sido reconocida por xPUD.

    Desde la consola he ejecutado ifconfig, y no me ha devuelto nada, ni información ni error. iwconfig sí que me ha confirmado que tenía el dispositivo lo, pero poco más (la máquina virtual no dispone de tarjetas wifi, que yo sepa, ni posibilidad de añadirlas.)

    He buscado en el Grupo de Google ‘vmware’, por si alguien más había probado xPUD en una máquina virtual VMware, pero no he encontrado nada…

    ¿Sabes si xPUD soporta únicamente tarjetas inalámbricas? Parece que no es así, aunque quizás necesite la ‘lista completa de módulos compilados contra la misma configuración del kernel'(complete modules compiled against the same kernel config), que tampoco tengo mucha idea de lo que significa o cómo se utilizaría…

    ¿Sería posible que realizaras un artículo con indicaciones sobre cómo ‘cargar’ estos módulos?

    Parece que para probar xPUD en un equipo físico con GRUB instalado bastaría con añadir unas líneas a la configuración y copiar la imagen en una carpeta. Suena a algo que hasta un novato como yo podría hacer, así que quizás lo intente… (Me comprometo a explicar cómo ha ido e incluso hacer un pequeño resumen para que puedan probarlo otros novatos como yo, ok?)

    • Veo que te estás tomando en serio el tema @Xavi (enhorabuena)

      A mi me funciona perfectamente la tarjeta ethernet tanto en el sobremesa como en el portátil por lo que no me he visto en la necesidad de cargar drivers (de momento ;)).

      Puedes encontrar información sobre la creación de “addons” para xpud y cómo cargarlos en la siguiente página. No obstante, y aunque parece que no hay demasiado interés en el blog por xpud, si te hace falta encantado hago un par de pruebas y publico un artículo indicando cómo añadir drivers al arrancar el sistema.

      Salu2 y suerte con tus experimentos (mantennos informados si no te importa tan bien como vienes haciendo hasta ahora)

  4. No olvides igualmente colocar el parámetro kmap=es para evitar tener que “adivinar” dónde está cada tecla ;)

    Con el nuevo snapshot comprobarás que cambian ligeramente tanto las aplicaciones como el apartado de configuración, apareciendo en este último la configuración de la ethernet (eso sí, no hace nada como la inmensa mayoría de opciones :()

  5. Pingback: Bitacoras.com
  6. Maria de la Concepcion dijo:

    Me parece mu interesante el tema este… lo voi a grabar en un USB i lo voi a probar en los ordenadores de l instituto k no tienen nada instalado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s