Cambiar el idioma de las aplicaciones en la terminal
En ocasiones encontrar la solución a algún error que se nos produzca supone buscar en Internet la solución que ha encontrado alguien a nuestro problema.
Para ello suele ser útil buscar el error que nos devuelve la terminal en la web.
Pero no siempre “San Google” encuentra páginas donde aparezca nuestro error y suele ser buena idea en dichas ocasiones buscar el mensaje de error pero en inglés.
Aunque siempre podemos traducir nosotros mismos el mensaje de error lo más apropiado es buscarlo tal y como le aparece a alguien que hable la lengua de Shakespeare.
Por fortuna podemos cambiar el idioma de las aplicaciones modificando la variable de entorno LANG.
Bastará lanzar un
export LANG=C
antes de ejecutar el comando que nos de error.
NOTA: en realidad puedes cambiar la C por cualquier código ISO de idioma (es_ES, us_US, …). Pero ten en cuenta que sólo funcionará si la aplicación que intentas “traducir” incluye el locale para el idioma que pretendes utilizar.
Otras aplicaciones
Igualmente podemos utilizarlo para cambiar el idioma por defecto de alguna aplicación (imagina que encuentras un tutorial en inglés y te resulta más cómodo tener los menús de la aplicación a utilizar en dicho idioma para localizarlos más fácilmente).
Imagina que quieres abrir gedit en inglés; bastará lanzar un
export LANG=C; gedit
en pantalla aparecerá gedit de la siguiente guisa



















Como añadido comentar, que no siempre vale con cambiar LANG para algunos casos especiales, existen otras variables dependientes para la moneda o los símbolos de puntuación y numeración, etc.
Puedes verlas con locale:
$ locale
LANG=es_ES.UTF-8
LC_CTYPE=”es_ES.UTF-8″
LC_NUMERIC=”es_ES.UTF-8″
LC_TIME=”es_ES.UTF-8″
LC_COLLATE=”es_ES.UTF-8″
LC_MONETARY=”es_ES.UTF-8″
LC_MESSAGES=”es_ES.UTF-8″
LC_PAPER=”es_ES.UTF-8″
LC_NAME=”es_ES.UTF-8″
LC_ADDRESS=”es_ES.UTF-8″
LC_TELEPHONE=”es_ES.UTF-8″
LC_MEASUREMENT=”es_ES.UTF-8″
LC_IDENTIFICATION=”es_ES.UTF-8″
LC_ALL=
También comentar, que en caso de LANG puedes ahorrarte el export, por ejemplo:
$ LANG=en_US.UTF-8
$ echo $LANG
en_US.UTF-8
Muchísimas gracias @Shak por la información complementaria.
Que no se note que desarrollas para el pingüino
Otra opción es usar luit. Yo lo ocupo para revisar mi correo, ya que la codificación en el servidor no acepta utf:
alias revisar_correo=’LC_ALL=es_MX.ISO8859-1 luit ssh usuario@servidor.net‘
Y ya lo deje como un alias en .bashrc
Saludos.
¿Se puede usar el editor nano para visualisar?
Hola Jasvazquez.
Por fín tendré mas o menos solucionado mi problema con el idioma y los ordenadores…
un saludo y espero verte pronto (para nuestro linux install fest de todos los años)
Uuummm…. ese problema se soluciona con un buen diccionario a mano y atendiendo más en clase
Respecto al Linux Install Fest ya se lo propuse a Miguel pero no estaría más que insistieseis por ahí pues no he obtenido respuesta y la 9.10 está al caer.
Me ofrezco para una tarde y abierta tanto a alumnos como a padres ¿que os parece?