Definir tipos de tareas (tasks) en Eclipse

nullTodos los que utilizan Eclipse para sus desarrollos (ya sean en Java o en otro de los múltiples lenguajes que permite este fantástico IDE) conocen la posibilidad de marcar comentarios con la etiqueta (o TAG) TODO (To Do o Para Hacer) para que luego aparezcan todos “juntitos” en la vista Tasks de modo que no se nos olvide nada (otra cosa es que los ignoremos a drede ;)) de lo que tenemos pendiente.

Personalmente tengo la costumbre, al tomar notas en un papel, de dibujar junto a ellas un pequeño icono que las clasifica permitiéndome, de un solo vistazo, su revisión y localización (si alguien quiere saber más del tema no tiene más que decirlo en los comentarios y os explico cómo funciona esta técnica).

Llevaba tiempo queriendo hacer algo parecido (el TODO no es suficiente, necesito un “vocabulario” mayor) y, como está algo escondida la forma de hacerlo, he optado por compartirlo con vosotros asi, de paso, la próxima vez que tenga que configurar mi editor favorito recuerdo cómo se hacía ;)

Vocabulario básico

En principio necesito las siguientes opciones (las he calcado prácticamente de lo que uso en papel con las adaptaciones necesarias al nuevo medio y forma de trabajar):

  1. TODO esta, aunque no la tenía en papel, la mantengo pues es muy útil y está estandarizado su uso. FINALIDAD: marcar todo aquello que tiene que hacerse pero que no puedo abordar en este momento por falta de tiempo o estar centrado en otra tarea.
  2. IDEA cualquier ocurrencia o mejora que se me pase por la cabeza queda anotado con esta etiqueta. FINALIDAD: que las ideas felices no se pierdan por si más adelante me sobra tiempo y puedo abordarlo.
  3. DUDA si desconozco por qué se hace algo de determinada forma, cómo solucionar un problema o si algo podría abordarse de determinada forma lo anoto así. FINALIDAD: poder seguir trabajando y volver al tema cuando esté más fresco, con una mayor comprensión del contexto del problema o con alguna posible solución.

Configurando Eclipse

Tras abrir la ventana de preferencias

null

buscamos la siguiente entrada (si lo prefieres puedes hacer una búsqueda en la caja etiquetada type filter text habilitada para ello)

null

y añade tantas entradas como creas conveniente (para el vocabulario básico anterior bastaría con TODO, DUDA, IDEA)

null

La prioridad puedes establecerla libremente; en mi caso

  • TODO tiene prioridad normal
  • DUDA e IDEA baja prioridad

Puede que algunos consideren que las DUDAs tienen más o menos prioridad pero eso depende de cada uno :)

Utilizando las nuevas TASKs

Tan sencillo como escribir en alguna línea de nuestro código un comentario que comience con cualquiera de las etiquetas que hemos creado

// DUDA preguntar a Fulanito por qué no utiliza el Sellado de Tiempo al registar telemáticamente el documento

Dichos comentarios aparecerán automáticamente en la vista de tareas (Tasks View) por lo que tendremos centralizadas en un sitio todo aquello que pueda surgir durante nuestros desarrollos.

null

NOTA: Para mostrar la vista de tareas utiliza la siguiente opción

null

y busca en los laterales del IDE su icono

null

9 thoughts on “Definir tipos de tareas (tasks) en Eclipse

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. hector dijo:

    Muchisimas gracias, andaba buscando una explicacion de este tipo para poder editar tus propios TAGS !!!! Gracias !!!1

    P.D: te copio la idea de /IDEA /DUDA : )

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s