Firefox portable para Linux o cómo solucionar los problemas para firmar digitalmente

nullAquellos que hayan intentado firmar digitalmente algún documento utilizando Firefox en Ubuntu (puede perfectamente extrapolarse a cualquier distribución GNU/Linux) seguro que se han llevado más de una desagradable sorpresa (eso si no ha terminado buscando un equipo con Microsoft Windows o emulandando mediante una máquina virtual como VirtualBox :().

Mi caso no es una excepción y, cuando lo he conseguido (tras varios cabezazos que estoy convencido que harían desistir incluso a gente con conocimientos avanzados a nivel de usuario) también me ha sorprendido lo mal que ha funcionado el servicio (¡cuánto esfuerzo para nada!).

Por fortuna existe una alternativa que ayudará a reducir gran parte de los problemas que nos podemos encontrar.

Recientemente ha cambiado la versión del applet de firma utilizado para la teletramitación. Es por ello que este procedimiento deja de tener sentido y desaconsejo su uso. Si te funciona es porque “alguien” no ha actualizado sus componentes a la última versión ;)

Algo de teoría

No os preocupéis, prometo ser breve y centrarme únicamente en dos conceptos básicos en teletramitación:

  • Autenticación es el procedimiento por el cual un usuario, mediante su certificado digital, confirma que realmente es quien dice ser (para que resulte más sencillo de asimilar y, salvando las distancias, es como cuando te “logas” en determinada aplicación o página web).
  • Firma digital comparándola con la firma que solemos “dibujar” sobre un papel, es la que permite asociar la identidad de una persona  (o equipo) con un documento (para señalar la conformidad con el contenido, la propiedad, su autoría, …)

Solución a los problemas de firma electrónica

Debidos a los problemas que existen para firmar un documento de forma digital utilizando Linux, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha publicado recientemente una versión portable del navegador Firefox que incluye todo lo necesario para poder firmar (y autenticarse) y que no requiere instalar nada en nuestro equipo.

Aunque ha sido diseñado para solventar los problemas de los docentes andaluces, en especial todos los derivados del applet de firma de @firma (en su versión 5) para los procedimientos administrativos, nada impide que nos podamos beneficiar el resto de usuarios.

Uso del Firefox portable

Basta con descargar del portal de Séneca (en el apartado Linux) un fichero comprimido y descomprimirlo en cualquier directorio que nos apetezca (no hay restricciones al respecto que, para eso, es portable ;)) y hacer doble click sobre el fichero que aparece en la imagen

icono del fichero a ejecutar para utilizar el firefox portable en linux

Tened en cuenta que, para reducir su tamaño, se ha optado por el formato de compresión 7z por lo que deberás tener instalado en tu equipo el paquete p7zip (nada que apt-get, synaptic o aptitude no puedan solucionar).

Personalmente, lo he incluido en el pendrive en el que tengo todas aquellas aplicaciones que utilizo con cierta asiduidad (mi navaja suiza con interfaz usb) y en el que tengo joyas como pdfsam para insertar y eliminar páginas en un documento pdf o SuperGrub para cuando se me fastidia el arranque del equipo.

Consideraciones a tener en cuenta

Para que funcione correctamente es necesario tener cerrado cualquier versión del navegador Firefox: si tienes abierto la versión 3.0 y abres el portable lo que obtendrás será dos ventanas de la versión 3 :)

Los certificados digitales que tengas instalados en tu versión actual de Firefox estarán disponibles en la versión portable (te ahorrarás tener que volver a instalarlos).

Sólo funciona en equipos con Linux (personalmente lo he probado en Ubuntu, Debian Lenny, Guadalinex v5 y v6 y Archlinux sin problemas); la página tiene un “portable” para Windows pero personalmente no lo recomiendo pues ¡¿¡ lo instala físicamente en tu equipo !?!

El portable, para reducir tamaño, cuenta con una versión reducida de la JVM 1.6.0_14 (máquina virtual Java) pero que para el uso normal en páginas web no da problemas (si a alguien le falla que lo indique en los comentarios para tratar de darle una salida).

Colaboración “ciudadana”

Espero que os sirva para solucionar los problemas típicos en Linux con la firma digital (la autenticación no suele dar problemas en condiciones normales).

Desde aquí pediros que, compartáis vuestras experiencias con el portable:

  • tanto las positivas (para ver cómo ha respondido y qué problemas solucionó)
  • como posibles problemas que hayáis tenido con él (para tratar de darle una solución, si es posible, aceptable)

Conclusión

Espero que el artículo os sirva para resolver los problemas con la firma digital en Linux a todos aquellos, que como yo, en algún momento tuvieron que realizar algún trámite y se han visto relegados a un segundo plano por haber optado por una alternativa libre como sistema operativo.

35 thoughts on “Firefox portable para Linux o cómo solucionar los problemas para firmar digitalmente

  1. Lo probaré ya que tengo certificado digital, veo que está también la versión para Windows, aunque también la probaré lo veo innecesario puesto que uso IE7 normalmente en Windows.

    Saludos

  2. Jesus dijo:

    Hola,

    Llevo varios días intentando usar esta versión portable en mi ubuntu para firmar un documento pero no es posible. Cuando abro el navegador portable, accedo al documento y pico en la opción de firmar, me sale un aviso de que faltan plugins y me dirige a la instalación automática del JRE, que falla y me da la opción manual… y ahí me quedo. Te agradecería que me dieses tu opinión. Lo he probado en varios equipos (ubuntu 9,10) en el escritorio, desde un pendrive y nada. Según dices, no hay que instalar nada.

    ¡Gracias por todo y enhorabuena por tu blog!

  3. Jesús dijo:

    ¡Solucionado!

    Todo funciona correctamente si al descargar el portable desde la página de Séneca, se guarda en el DISCO DURO, no en un pendrive.
    Sale un error al firmar, pero el documento después aparece como firmado.

    Salud!

    • Tal y como te he contestado por email ¡enhorabuena! a lo que añadiré: gracias por compartir el resultado de tus investigaciones.
      Un saludo y, cuando publiques ese artículo recuerda “avisar” para que podamos disfrutar de él.

  4. Hola,

    En Ubuntu 9.10, tanto con el Firefox normal, como con el portable descargado de la web de la Junta, al realizar una declaración en la web de la Agencia Tributaria, me aparece el siguiente error:

    “Para realizar una firma electrónica se requiere que haya instalado el certificado electrónico con el usuario de Windows que está utilizando. (…)”.

    Se refiere a que debo utilizar el certificado de usuario con el mismo sistema operativo con el que obtuve el certificado?

    Lo he estado utilizando en Firefox Windows XP, pero me encantaría que me funcionara en Ubuntu, para no tener que abrir Windows.

    Muchas gracias.

    • Parece que se mezclan dos cosas @Carlos:
      1. por un lado que los de la Agencia Tributaria están presuponiendo que todo el mundo usa Window como sistema operativo :(
      2. parece que no tienes configurado y/o instalado en Ubuntu ningún certificado digital en el navegador

      Por lo que comentas entiendo que tu certificado está en un fichero que descargaste de la web (descuida, sirve en cualquier sistema operativo sin tener en cuenta en cuál lo obtuviste); en la configuración avanzada de Firefox se puede importar. Hay bastante información al respecto en la web pero si necesitas ayuda no tienes más que comentarlo y te “dedico” un artículo ;)

  5. Mandelocualo dijo:

    De que estais hablando?
    El enlace apuntado en “problemas que existen para firmar con firefox” no habla de “problemas que existen para firmar con firefox”.

    Si autentificarse es similar a firmar:
    Yo ayer me hice un certificado digital y como mínimo puedo identificarme ante la adminstración. Uso Debian Lenny con Firefox/Iceweasel. No he tenido problemas.

    No veo que problemas hay…

    • Me alegra saber que puedes autenticarte correctamente con Lenny pero debes tener en cuenta compañero que el problema está en la firma digital (la autenticación no es lo mismo bajo ningún concepto).
      Igualmente debes tener en cuenta que los problemas de firma digital dependen de la tecnología utilizada en el servidor para dar soporte a ella siendo con @firma v5 y el cliente 2.3.5 donde suelen aparecer gran número de incompatiblidades y, por consiguiente, de problemas.
      Suerte, a disfrutar de tu recién estrenado certificado y ojalá que no te topes nunca con problemas para teletramitar (será señal de que las cosas se van haciendo mejor ;))

  6. manuelisko dijo:

    a las buenas.

    Pues yo tengo una superpregunta sobre el tema:
    usaba un ordenador con xp – reconozco mi pecado – y tenia alli la fima digital en el IE

    ahora, que he evolucionado, ya tengo un ordenador con su Ubuntu.

    ¿Puedo copiar el archivo de la firma digital aqui? ¿funcionaria asi, a lo simple y bestia?

    La opcion que me da la administacion es anular el anterior – hay que ir fisicamente – e iniciar el procedimiento de nuevo – otra visita.

  7. manuelisko dijo:

    bueno, bueno, que ya soy un convencido y ando con mi pincho usb con el ubuntu portable intentando clavarselo a todo el mundo…

    Intentare asi como me dices, copiando el archivo del IE del XP y metiendoselo al Mozilla en Ubuntu, a ver si no revienta la cosa. Ya os contare!

    Y gracias.

  8. manuelisko dijo:

    Furrulando
    he conseguido salir del MAL.
    para copiarlo, como dices en la guia PDF, para meterselo al mozilla en el Ubuntu:
    abrir mozilla,
    en Editar – Preferencias
    en Avanzado – Cifrado – Ver Certificados
    Sus Certificados – importar… desde donde lo tengas guardado… y ale, guardar, cerrar el mozilla y al abrir, ya ta!

    que alegron, de verdad!
    Gracias de nuevo

  9. Hola. Pues no me funciona. Algo he avanzado respecto al Firefox estándar, pero se queda en la pantalla de “seleccione el certificado digital para la firma” y de ahí no pasa, ni con la opción por Examinar ni por Certificados. El Certificado está instalado y lo veo en el Firefox portable. Uso Ubuntu 10.04. Si tienes alguna idea, será bienvenida :-) . Gracias y un saludo

  10. Paco dijo:

    Hola, llevo varios años con ubuntu, por lo que no soy novato en esto aunque aún me queda mucho por aprender.
    Vamos con el problema, que seguro es una tontería: he descargado Firefox portable en el disco duro, lo he extraído, pero ¿cómo lo pongo en funcionamiento? no veo ningún archivo para hacerlo.
    Gracias y un saludo, me ha encantado encontrar este blog.

  11. Paco dijo:

    Si que era una tontería, no pinchaba sobre el archivo firefox, estaba buscando el icono de firefox o algo parecido.
    Ya lo he abierto, lástima que no tenga nada que firma actualmente.
    Pero lo probaré.
    Un saludo

    • Ante todo, bienvenido @Paco; no eran tan tontería como dices por lo que he optado por actualizar el contenido del artículo para indicar cómo tiene que hacerse.
      Gracias por la aportación y si tienes problemas para firmar en alguna web no dudes en comentarlo para echarle un vistazo.
      Salu2

  12. Carlos Entrena dijo:

    Hola

    Te comento nuestro problema. Tenemos Debian Lenny y hemos instalado el firefox portable de la Junta (instalándolo en el disco duro), junto con el Adobe Acrobat (paquete deb) descargado de la página de Adobe (el plugin de Adobe para Firefox lo hemos instalado manualmente de forma satisfactoria).

    Una vez instalado el cliente de firma, la página de detección de componentes nos dice que está todo correcto. Podemos entrar en Séneca mediante certificado digital y, cuando nos disponemos a firmar un documento (en la primera ocasión realizaba alguna instalación adicional), se abre este con el plugin de Adobe en una ventana emergente y al pinchar en ‘Firmar’ da un error de Séneca no identificado.

    ¿Quizás haya que tocar algo en las propiedades del certificado digital? Recuerdo que alguna vez, para realizar la declaración del IRPF, tuve que trastear algo allí.

    Gracias por todo y saludos.

  13. peixe80 dijo:

    Hola.

    Utilizo Slackware 13.1 con KDE 4.4 y Firefox 4. Ante los problemas para firmar digitalmente con mi Firefox 4, he descargado la versión de Firefox portable que recomiendas.

    Estoy intentando enviar una consulta a la Dirección General de Tributos, que debo firmar digitalmente. Esta es la web desde donde se cubre y envía el formulario:

    http://www.meh.es/es-ES/Normativa%20y%20doctrina/Doctrina/Paginas/ConsultasDGT.aspx

    Pues bien. Entro en esa web con la versión de Firefox portable. Al pinchar en “formulario electŕonico”, me carga bien mis datos de mi certificado de la FNMT. Pero abajo de todo, en el apartado de firma, me pone “Error. Click for details”. Al hacer clic, me sale lo siguiente:

    Java Plug-in 1.6.0_14
    Using JRE version 1.6.0_14-b08 Java HotSpot(TM) Client VM
    User home directory = /home/nacho

    —————————————————-
    c: clear console window
    f: finalize objects on finalization queue
    g: garbage collect
    h: display this help message
    l: dump classloader list
    m: print memory usage
    o: trigger logging
    p: reload proxy configuration
    q: hide console
    r: reload policy configuration
    s: dump system and deployment properties
    t: dump thread list
    v: dump thread stack
    x: clear classloader cache
    0-5: set trace level to
    —————————————————-

    ZoneInfo: /home/nacho/firefox&firmadigital/.jre1.6.0_14/lib/zi/ZoneInfoMappings (No such file or directory)
    ZoneInfo: /home/nacho/firefox&firmadigital/.jre1.6.0_14/lib/zi/ZoneInfoMappings (No such file or directory)
    ZoneInfo: /home/nacho/firefox&firmadigital/.jre1.6.0_14/lib/zi/ZoneInfoMappings (No such file or directory)
    Reading certificates from 5000 https://serviciostelematicos.tributos.meh.es:444/formularios/lib/BRKFirmaDigitalNavegador.jar | /home/nacho/.java/deployment/cache/6.0/7/203e2c87-3f4d1062.idx
    ZoneInfo: /home/nacho/firefox&firmadigital/.jre1.6.0_14/lib/zi/ZoneInfoMappings (No such file or directory)
    Reading certificates from 3576 https://serviciostelematicos.tributos.meh.es:444/formularios/lib/burke_crypto.jar | /home/nacho/.java/deployment/cache/6.0/49/5d81f771-33c12a5a.idx
    init()
    LogFile1=/home/nacho/Desktop/Documents/C:/Temp1199409285102347638.log
    ZoneInfo: /home/nacho/firefox&firmadigital/.jre1.6.0_14/lib/zi/ZoneInfoMappings (No such file or directory)
    ZoneInfo: /home/nacho/firefox&firmadigital/.jre1.6.0_14/lib/zi/ZoneInfoMappings (No such file or directory)
    ZoneInfo: /home/nacho/firefox&firmadigital/.jre1.6.0_14/lib/zi/ZoneInfoMappings (No such file or directory)
    Reading certificates from 85600 https://serviciostelematicos.tributos.meh.es:444/formularios/lib/xercesImpl.jar | /home/nacho/.java/deployment/cache/6.0/21/7b7eb495-1a394827.idx
    java.lang.UnsatisfiedLinkError: /tmp/burkecrypto2305181836871026431.dll: /tmp/burkecrypto2305181836871026431.dll: invalid ELF header (Possible cause: endianness mismatch)
    at java.lang.ClassLoader$NativeLibrary.load(Native Method)
    at java.lang.ClassLoader.loadLibrary0(Unknown Source)
    at java.lang.ClassLoader.loadLibrary(Unknown Source)
    at java.lang.Runtime.load0(Unknown Source)
    at java.lang.System.load(Unknown Source)
    at es.burke.firma.digital.BRKFirmaDigitalDefFunctions.A(Unknown Source)
    at es.burke.firma.digital.BRKFirmaDigitalDefFunctions.(Unknown Source)
    at es.burke.firma.digital.BRKFirmaDigitalImplFunctions.getCertificatesNamesFromStore(Unknown Source)
    at es.burke.firma.client.UtilBRKNavegador.getCertificatesName(UtilBRKNavegador.java:85)
    at es.burke.firma.client.BRKNavegadorApplet.loadCertificatesFromStore(BRKNavegadorApplet.java:269)
    at es.burke.firma.client.BRKNavegadorApplet.init(BRKNavegadorApplet.java:183)
    at sun.applet.AppletPanel.run(Unknown Source)
    at java.lang.Thread.run(Unknown Source)
    java.lang.UnsatisfiedLinkError: es.burke.firma.digital.BRKFirmaDigitalDefFunctions.MSgetAliases(Ljava/lang/String;)[Ljava/lang/String;
    at es.burke.firma.digital.BRKFirmaDigitalDefFunctions.MSgetAliases(Native Method)
    at es.burke.firma.digital.BRKFirmaDigitalImplFunctions.getCertificatesNamesFromStore(Unknown Source)
    at es.burke.firma.client.UtilBRKNavegador.getCertificatesName(UtilBRKNavegador.java:85)
    at es.burke.firma.client.BRKNavegadorApplet.loadCertificatesFromStore(BRKNavegadorApplet.java:269)
    at es.burke.firma.client.BRKNavegadorApplet.init(BRKNavegadorApplet.java:183)
    at sun.applet.AppletPanel.run(Unknown Source)
    at java.lang.Thread.run(Unknown Source)
    java.lang.ClassCastException: es.burke.sc.AppletSecurityManager cannot be cast to sun.plugin.security.ActivatorSecurityManager
    at sun.plugin.security.PluginClassLoader.release(Unknown Source)
    at sun.plugin.AppletViewer.release(Unknown Source)
    at sun.plugin.viewer.LifeCycleManager.releaseAppletPanel(Unknown Source)
    at sun.plugin.viewer.MNetscapePluginObject.destroyPlugin(Unknown Source)
    at sun.plugin.navig.motif.Plugin.doit(Unknown Source)
    at sun.plugin.navig.motif.Plugin.start(Unknown Source)
    init()
    LogFile1=/home/nacho/Desktop/Documents/C:/Temp1199409285102347638.log
    java.lang.UnsatisfiedLinkError: es.burke.firma.digital.BRKFirmaDigitalDefFunctions.MSgetAliases(Ljava/lang/String;)[Ljava/lang/String;
    at es.burke.firma.digital.BRKFirmaDigitalDefFunctions.MSgetAliases(Native Method)
    at es.burke.firma.digital.BRKFirmaDigitalImplFunctions.getCertificatesNamesFromStore(Unknown Source)
    at es.burke.firma.client.UtilBRKNavegador.getCertificatesName(UtilBRKNavegador.java:85)
    at es.burke.firma.client.BRKNavegadorApplet.loadCertificatesFromStore(BRKNavegadorApplet.java:269)
    at es.burke.firma.client.BRKNavegadorApplet.init(BRKNavegadorApplet.java:183)
    at sun.applet.AppletPanel.run(Unknown Source)
    at java.lang.Thread.run(Unknown Source)

    El error que he comentado me sale al intentar firmar digitalmente con la versión de Firefox portable que recomiendas en el post. Cuando intento hacer lo mismo desde mi Firefox 4, ni siquiera llega a aparecerme el error de Java; simplemente el recuadro de firma digital de abajo de todo se queda en gris y no aparece ningún mensaje. Eso me hace pensar que con la versión portable estoy más cerca de conseguirlo, pero no sé qué más he de hacer…

    Si puedes ayudarme te lo agradezco enormemente :-)

    Saludos y enhorabuena por el blog, que me parece muy didáctico.

  14. peixe80 dijo:

    El equipo es de 64 bits, pero la versión de GNU/Linux que tengo instalada es de 32 bits:

    $ uname -a
    Linux slackware 2.6.33.4-smp #2 SMP Wed May 12 22:47:36 CDT 2010 i686 Intel(R) Core(TM)2 Duo CPU T6400 @ 2.00GHz GenuineIntel GNU/Linux

    Ok. Si lo crees más conveniente, lo tratamos a través del soporte técnico. ¿Mueves tú el tema o quieres que deje un nuevo mensaje en ese apartado de tu blog?

    Saludos y muchas gracias.

  15. Abel dijo:

    Hola.
    Necesito firmar digitalmente una solicitud.
    Uso Ubuntu y Firefox, y, si bien me identifica perfectamente con el certificado digital. Nunca he conseguido firmar nada.
    Me descargué el programa que recomiendas, lo descomprimí en descargas, pero al seleccionar “firefox”, no se abre el programa sino un cuadro de con muchas letras. Comieza por:

    #!/bin/sh
    #
    # ***** BEGIN LICENSE BLOCK *****
    # Version: MPL 1.1/GPL 2.0/LGPL 2.1
    #
    # The contents of this file are subject to the Mozilla Public License Version
    # 1.1 (the “License”); you may not use this file except in compliance with
    # the License. You may obtain a copy of the License at
    # http://www.mozilla.org/MPL/
    #
    # Software distributed under the License is distributed on an “AS IS” basis,
    # WITHOUT WARRANTY OF ANY KIND, either express or implied. See the License
    # for the specific language governing rights and limitations under the
    # License.
    #
    # The Original Code is mozilla.org Code.
    #
    # The Initial Developer of the Original Code is
    # Netscape Communications Corporation.
    # Portions created by the Initial Developer are Copyright (C) 1998
    # the Initial Developer. All Rights Reserved.
    #
    # Contributor(s):”
    ….
    Y continúa. ¿Cúal puede ser el problema? ¿o la solución?.
    Muchas gracias por la colaboración.
    Abel.

  16. enrico dijo:

    Copio y pego lo que dice en esta página: (lo pongo aquí porque no entiendo nada)

    http://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Estrategias/Racionaliza_y_Comparte/elementos_comunes/Servicios_Comunes_Firma_Electronica/FAQ-CLIENTEAFIRMA.html#.U3zaYeKa6bg

    No es posible acceder al almacén de Mozilla Firefox 11 y superiores

    Mozilla Firefox 11 introduce cambios en sus bibliotecas de acceso al almacén de certificados. Estos cambios pueden afectar al Cliente @firma impidiéndole acceder a su almacén en sistemas en los que no es posible cargar estas bibliotecas.

    Existen múltiples motivos por lo que pueden no cargarse las bibliotecas de forma correcta. Si no puede acceder al almacén de certificados de Mozilla Firefox, pruebe a agregar el directorio de bibliotecas de Firefox en el PATH del sistema (consulte las instrucciones de su sistema operativo concreto).

    Tenga en consideración:
    • Debe agregar la ruta del directorio principal de Firefox.
    • Si cuenta con varias versiones de Firefox asegúrese de indicar la ruta de la versión con la que vaya a utilizar el Cliente @firma y no agregue más de una.
    • La arquitectura del navegador debe ser la misma que la de Java. Preferiblemente, utilice versiones de Mozilla Firefox y Java de 32 bits.

  17. enrico dijo:

    Sobre las versiones, me sale esto en la consola (no sé si es lo que interesa o no):

    java -showversion
    java version “1.6.0_20″
    OpenJDK Runtime Environment (IcedTea6 1.9.13) (6b20-1.9.13-0ubuntu1~10.10.1)
    OpenJDK Client VM (build 19.0-b09, mixed mode, sharing)

  18. enrico dijo:

    Elsistema operativo es (creo que te refieres a esto):

    uname -a
    Linux ubuntu 2.6.35-22-generic #33-Ubuntu SMP Sun Sep 19 20:34:50 UTC 2010 i686 GNU/Linux

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s