Gestor de actualizaciones para Archlinux

nullSi hay algo que vengo echando de menos en Arch es el contar con el update-notifier de Ubuntu. Esta aplicación es especialmente útil para tener nuestro sistema a la última con todas sus actualizaciones de un modo rápido y cómodo.

En Archlinux, con el comando pacman se puede conseguir algo parecido pero no es tan sencillo (ni visual), sobre todo cuando no puedes actualizar el sistema completo (pacman -Syu) sin arriesgarte a dejarlo inutilizado (la última versión del kernel26 no funciona correctamente en mi portátil).

Por fortuna me he “fabricado” una alternativa que puede que resulte de utilidad a otros y, por eso, he optado por compartirla con vosotros

Solución propuesta

Me he creado un script, al que he llamado Archdate, que se encarga de mostrar gráficamente todas las actualizaciones que existen para nuestro sistema de modo que podamos seleccionar gráficamente aquellas que realmente nos interesan

null

Posibles mejoras

Es parecido al update-notifier de Debian pero al tratarse de una versión 0.1 “beta-peta” que implementé en poco menos de una hora del fin de semana pues como que carece de cosas como:

Propuestas para su evolución

Quizás, si somos varios los que lo usamos y, en base a los principios de las metodologías ágiles, podríamos ir mejorándolo en función del uso y necesidades de sus usuarios (no merece la pena hacer un esfuerzo en algo que nadie utiliza, ¿no os parece?). Si alguien echa en falta de menos algo no tiene más que decirlo (¿es suficiente con los comentarios del post o abrimos un proyecto en Google Code o similar?) y si hay más gente que lo considere interesante se podría ir implementado.

Explicación del funcionamiento

En base al principio K.I.S.S. me he preocupado de lo que realmente importaba: poder seleccionar actualizaciones gráficamente y es por ello que el script, entre otras cosas, no actualiza los repositorios locales (si quieres, hazlo tú con un pacman -Sy).

Se basa fundamentalmente en

  • obtener la lista de paquetes para los que existe una actualización (pacman -Qu)
  • mostrar dicha lista en pantalla con Zenity (del que ya hablamos en algún artículo anterior)
  • instalar los paquetes que el usuario seleccione (gracias a pacman -S)

¿sencillo? pues no existía algo similar y por ello me he obligado a hacerlo ;) (como dicen otros: “menos es más”)

Para los usuario de Yaourt

Me he planteado añadir un parámetro al script para que tenga en cuenta el gestor de paquetes a utilizar (pacman o yaourt) pero como se trata de la versión 0.1 y no he querido complicar el script para que se entienda (principio KISS) lo he descartado.

Aquellos que quieran usarlo no tienen más que sustituir en el script todas las apariciones de pacman por yaourty asunto resuelto:)

Descarga y uso del script

El script puede obtenerse de la siguiente dirección; recomiendo asignar como permisos 744 y asignar a root como su propietario con un

chmod 744 archdate.sh

sudo chown root:root archdate.sh

pues de este modo sólo root podrá ejecutarlo y nos veremos obligados a lanzar un sudo cada vez que queramos utilizarlo.

MOTIVO: volvemos al principio KISS, así evitamos tener que ir invocando al comando sudo dentro del script para instalar paquetes en el sistema :)

Colaboración y sugerencias

Queda abierta la veda, cualquiera que lo pruebe (y si no lo ha hecho también) puede sugerir posibles mejoras e impresiones de este humilde script que nació con objeto de evitar a este servidor la necesidad de tener que ir escribiendo uno tras otro los paquetes que quería instalar en mi equipo cada vez que surgía una actualización (¿perro que es uno? no creo… existen formas y formas de hacer las cosas y trabajar innecesariamente no está bien visto desde este lado del monitor ;))

11 thoughts on “Gestor de actualizaciones para Archlinux

  1. Me parece interesante el tema. A la tarde le echo un ojo y te comento. De todas maneras, con la consola es muy fácil de usar. Yo lo hago desde yaourt (yaourt -Syu), y cuando te lista los paquetes, usas el modo manual (pulsando M), y puedes comentar, descomentar la lista de paquetes a tu gusto con los paquetes que quieras instalar.

    Saludos!!

  2. Pingback: Bitacoras.com
    • Se agradece el detalle de pedir permiso para publicarlo; te lo concedo siempre y cuando no te limites a copiar y pegar el artículo completo en el blog.

      Preferiría que aportases algo (por dotarlo de valor añadido) o, si no quieres/puedes marearte, que incluyas una referencia en un párrafo en el que indiques por qué te parece interesante.

  3. Sara dijo:

    dos años despues, megaupload ya no existe, podrias compartir el codigo nuevamente de este escript que me llamo la atencion. besos. Muchas gracias.

  4. Gracias por el script. Si bien no me resulta complicado actualizar desde la consola, me viene bien para aprender un poco de programación en Bash. No tenia idea de Zenity y de lo fácil que es mostrar dialogos gráficos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s