Indices de contenido personalizados con Openoffice Writer

Crear indice de contenido con estilo en OpenOffice WriterHace ¡más de dos años! explicamos cómo crear índices de contenido con OpenOffice Writer de modo que se evitase generarlos manualmente (por desgracia, sigo viendo gente hacerlo así) mediante el uso de tabulaciones o colocando puntos hasta conseguir cuadrar los números de página de un modo medianamente aceptable.

Recientemente he estado ayudado a mi mujer a maquetar un importante documento y se me planteó la necesidad de darle un formato visualmente más agradable que el que viene por defecto pasando de este modo de la potente funcionalidad que ofrece la herramienta a un nuevo estadio en el que a la generación automática se añade  el uso de estilos para mejorarlo estéticamente.

Como suele ser costumbre, he optado por publicarlo para que podáis aplicarlo en la mejora de vuestras propias creaciones.

Objetivo

Aunque ya en su momento explicamos cómo cambiar la estética básica del índice de contenidos creado por OpenOffice de modo que el fondo fuese de otro color (o tuviese varias columnas que ayudasen a aprovechar el espacio) la idea es conseguir un índice de contenidos con la siguiente estética

ejemplo resultado personalizar índice de contenidos generado por openoffice writer

donde, como puede observarse hemos conseguido introducir distintos estilos en el formato del texto.

Definiendo estilos

Partiendo de la base de que sabemos cómo crear distintos estilos con OpenOffice Writer (ver enlace para información adicional si no es así) nos limitaremos a indicar las características de los tres estilos de carácter que hemos creado

cómo definir los estilos de carácter con el estilista de openoffice

  1. indice_numeroNegrita utilizado en la numeración de los títulos de nivel 1 y en los números de página de todos los niveles; no es más que una Times New Roman de 12pt y en negrita con un color, definido por el usuario, al que hemos llamado rojo inglés con componentes RGB 148,54,52 (ver instrucciones sobre cómo crear nuestros propios colores en OpenOffice Writer)
  2. formato caracter de los números de página de un documento

  3. indice_tituloNegrita utilizado exclusivamente para los textos de los títulos de nivel 1 con una Times New Roman de tamaño 12pt y formato negrita.
  4. configurar el estilo de los títulos de un documento de texto

  5. indice_numeroNormal utilizado para la numeración de los títulos de los distintos niveles (a excepción del 1 que ya hemos visto que utiliza el estilo indice_numeroNegrita) con la misma Times New Roman de 12pt y el tono de rojo inglés que ya hemos definido previamente.
  6. formatear el estilo de la numeración de capítulos en openoffice

Personalizando el índice

Una vez definidos los estilos de carácter que vamos a utilizar sólo nos queda indicar dónde queremos utilizarlos dentro del índice de contenidos de nuestro documento.

Esta personalización puede realizarse tanto a la hora de crear el índice de contenidos como al editar uno existente.

cómo crear o editar índices de contenido en openoffice

y se limita a ir indicando, para cada nivel (1, 2, 3, …), el estilo que queremos aplicar para cada uno de los elementos existentes

  • E# (Nº capítulo)
  • E (Entrada)
  • T (Tabulador)
  • # (Nº de página)

Para ello:

  1. Seleccionaremos el nivel (1 en el ejemplo)
  2. Escogemos el elemento a modificar (E# en la imagen)
  3. e indicaremos el estilo a aplicarle (indice_numeroNegrita)

instrucciones para parametrizar el estilo de una entrada del indice de contenidos

A modo de resumen os indico, para cada elemento, los estilos que se aplican en cada nivel

matriz resumen de los estilos aplicados a cada entrada del indice

Por si no se entiende la matriz, vemos que el estilo indice_numeroNormal se aplica en los niveles 2 y 3 para el elemento Nº capítulo (E#)

Conclusión

Modo sencillo de personalizar la estética de los índices de contenido que generemos con OpenOffice Writer.

Como siempre, el resultado dependerá tanto de vuestro gusto estético como de la creatividad que mostremos a la hora de configurarlo pero lo que es seguro es que conseguiremos unos resultados eficientes y que, a buen seguro, llamarán la atención de aquellos que accedan a los documentos que generemos con nuestro querido procesador de textos.

Espero que os sea de utilidad y sepáis sacarle partido a lo aquí presentado ;)

12 comentarios en “Indices de contenido personalizados con Openoffice Writer

  1. Pingback: BlogESfera.com
  2. fede dijo:

    El texto “Pág” lo añadiste “a mano” en la ficha entradas, verdad??

    en la matriz, ¿por que aplicas el estilo “indice_tituloNegrita” a los numeros de entrada(#E) del nivel1, y no solo a la entrada(E)?

  3. fede dijo:

    En el articulo dices: “indice_tituloNegrita utilizado exclusivamente para los textos………..”, no veo por que lo aplicas al numero de entrada

    tengo un documento compartido entre office y openoffice, resulta que en cuanto abro el documento en office(aunque no guarde los cambios) se me desconfigura el indice creado en openoffice y me desconfigura las entradas(me pone al Tabulador al final d la linea y el núm de pagina me aparece junto a la entrada……un desastre)¿es esto normal?¿se puede hacer algo para que office no me “toque” el indice(con lo que openoffice no lo reconoce y lo muestra desconfigurado)?

    Gracias Jose.

    • Se me iría la pinza seguramente.

      Respecto al problema que indicas entre Office y LibreOffice mala pinta tiene (y peor explicación)

      Si no modificas nada, nada debería cambiar otra cosa es los “inventos” que hagan uno y otro a la hora de abrirlo.

      Yo probaría a poner el documento en modo “solo lectura” y ver qué ocurre (por experimentar básicamente ;))

  4. fede dijo:

    Hoal de nuevo,
    estoy intentando aplicar un determinado estilo de parrafo a las entradas del indice, para ello voy a herramientas\esquema de numeracion, elijo el estilo en la lista estilos de parrafo y el nivel al que quiero asignar dicho estilo, pero no me funciona¡¡¡¡¡, q hice mal?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s