Limpiar el escritorio de iconos innecesarios

configuración óptima del escritorio en gnu/linux con gnomeSi hay algo que siempre me ha resultado incómodo es un escritorio lleno de iconos en los que resulta casi imposible encontrar algo (no tenéis más que ver el artículo que, allá por ¡el verano del 2008!, publiqué sobre cómo evitar llenar el escritorio de iconos).

Y es que un escritorio cargado de cosas (por muy fácil que consideres que te resulta encontrar las cosas en él) no hace más que crearnos una sensación de desorden y descontrol.

Personalmente he optado por reducir el contenido del escritorio a la mínima expresión con objeto de mejorar mi rendimiento y reducir el desorden.

Para ello he optado por eliminar del escritorio los iconos que vienen por defecto y dejar en él lo mínimo imprescindible

Escritorio estándar

Habitualmente y, aunque dependa de la distribución Linux que utilicemos, lo habitual es encontrar los iconos Mi Pc, Papelera o la carpeta personal en la parte superior izquierda de nuestro escritorio.

escritorio rebosante lleno de iconos por todos lados

Personalmente no me gusta tenerlos ahí ocupando espacio de forma innecesaria prefiriendo la siguiente configuración

cómo mantener el escritorio de nuestro ordenador ordenado

Vale, vale… la carpeta cajón-deSastre  es sospechosa pero os puedo asegurar que existe en todos mis equipos (no la he creado para quitar la basura del escritorio y poder hacer las capturas que ilustran el artículo ;)); es un saco en el que suelo meter los ficheros que me han servido recientemente en algún trabajo (los que estoy utilizando caen directamente en /tmp o en el escritorio mientras no termino lo que ando haciendo…luego al cajón como una segunda oportunidad antes de borrarlos definitivamente si descubro que ya no tienen sentido y/o utilidad).

El icono del navegador, aunque podría haberlo puesto en el panel es para que le resulte más sencillo acceder a él tanto a mis hijas como a mi mujer  :P (en casa de “herrero”…)

Eliminar iconos del escritorio

Aunque voy a indicar cómo quitarlos de un modo gráfico os recuerdo que podemos modificar la configuración de Gnome desde la línea de comandos de modo que podemos incluirlo en algún script de configuración básica de nuestros equipos para la próxima instalación del sistema operativo ;)

Una vez que lancemos el Editor de Configuración (gconf-editor)

configurar el escritorio de gnu/linux o ubuntu

las entradas que nos interesan se encuentran en /apps/nautilus/desktop

entradas del registro de linux para la correcta configuración del escritorio

en concreto:

  • computer_icon_visible para mostrar el icono “Mi Pc
  • home_icon_visible para acceder a la carpeta del usuario
  • network_icon_visible que permite acceder a nuestros sitios de red
  • trash_icon_visible que muestra la papelera en el escritorio

activa y/o desactiva aquellos iconos que te interesa mostrar en el escritorio de tu ordenador.

Personalmente no muestro ninguno porque tengo la papelera en el panel inferior (suelo usarla poco por lo que no tiene sentido que me ocupe espacio y, si necesito algo de lo que ha caído allí sé dónde encontrarlo ;)) y, para el resto de opciones, me sobra con el atajo de teclado que tengo asignado para el administrador de archivos Nautilus.

Conclusión

A pesar de que muchos tenemos la tendencia de ir “dejando caer” todos los ficheros en el escritorio, el tenerlo limpio de ruido es algo que no tiene precio pues ayuda a no sentirnos agobiados y poder realizar el trabajo de una forma más relajada y eficiente.

Y tu escritorio, ¿cómo está de cargado? (la veda está abierta…se aceptan comentarios :P)

19 thoughts on “Limpiar el escritorio de iconos innecesarios

  1. Arsene1412 dijo:

    A lo mejor es un tópico, pero por lo general el escritorio lleno de iconos suele ser más característo de los usuarios de Windows.

    Por mi parte tengo sólo los iconos de equipo, home, red y la papelera. Los demás sospechosos habituales los tengo en el panel de gnome o el la barra de AWN ^^

  2. Personalmente en este momento estoy utilizando OpenBox y no GNOME, cuando utilizaba este ultimo no tenia nada en el escritorio (No se, pero prefiero tener el escritorio vació ya que si no me aturde un poco jaja), y para lo único que me servia era el icono que se crea cuando insertas una memoria extraible, ahora con OpenBox no tengo corriendo ningún programa que me de un escritorio y la verdad es que no extraño mucho esa función XD…
    Saludos :D…

      • Pues si, me gusto mucho n.n…
        No tengo mucho utilizándolo, pero en general me funciona para lo que lo necesito así que no tengo quejas jeje…
        Eso si, tienes que dedicarle mucho tiempo comparado con casi cualquier otro entorno y te va a tocar tener obligatoriamente dependencias de otros entornos ya que este solo es el gestor de ventanas :P…

  3. Coincidimos también en cuanto a escritorio limpio, despejado y ordenado (y soy windowsero :P).
    Existen muchos métodos para ordenar y disponer de un acceso más efectivo a los diferentes iconos, sin que tengan que estar tirados por el escritorio.

  4. Pingback: BlogESfera.com
  5. hatteras dijo:

    Obviamente, es de lo que se trataba, tan solo una broma, no toda la informática ha de ser seria, también puede tener su toque de humor.

  6. Lorenzo dijo:

    Nada más lejos de mi intención que empezar otra guerra de escritorios, y menos cuando este artículo tiene 5 meses, pero ¿no hay en Gnome algo parecido al escritorio de agrupamiento, las actividades y la “vista de carpeta” de KDE 4?
    Repito que no pretendo hacer una coña socarrona, es que simplemente no conozco mucho Gnome y me parece raro que a nadie se le haya ocurrido una forma de tner el escritorio organizado incluso para los que a veces necesitan tener el contenido de un par de carpetas a mano por ejemplo para currar y luego poder cambiar a un escritorio impoluto para otros menesteres.

Deja un comentario

