Cómo reparar la batería del portátil y/o notebook

cómo arreglar la battery de un portátilSalvo que lo hayas comprado recientemente, estoy convencido que si os pregunto si vuestro “laptop” tiene algún problema, la inmensa mayoría me contestará que le falla la batería.

Y es que, con diferencia, se trata del componente que más problemas suele dar en nuestros ordenadores portátiles. Personalmente, opto por dejarla quitada (al 40% de carga si va a estar durante mucho tiempo sin utilizar) ya que suelo utilizarlo conectado a la corriente eléctrica pero, aun así, imagino que me dará problemas como a todos los “mortales” ;)

En este artículo quiero compartir con vosotros un par de soluciones (y no estoy hablando de comprar baterías compatibles baratas en la tienda de los “chinos” de la esquina jeje) que espero que os ayude a solucionar posibles problemas con la alimentación de vuestros equipos.

El remedio casero

¿Recordáis cuando se puso de moda meter las pilas en el congelador para que durasen más y/o apurarlas al máximo?

Pues algo así es lo que recomiendan en el siguiente vídeo (luego veréis por qué ;))

La idea es

  1. meter (2 o 3 días) la batería (al 40-50% de carga) en el congelador envuelta en una bolsa de plástico
  2. descongelarla (2 o 3 horas) y secarla bien
  3. cargarla al 100% en nuestro portátil
  4. quitar el cable de alimentación y darle caña al ordenador hasta que se agote la batería

Por probar no perdemos nada, si no funciona podemos pasar a tratar de arreglar la batería del portátil

Reparando la batería

Si no te da miedo abrir por la mitad la carcasa de tu batería (no temas, no explotará ;)) observarás algo parecido a

reparar la battery de un laptop

¿¡¿sorprendido de encontrar pilas dentro?!? pues creo que ahora has entendido el motivo (que no se explica en el vídeo) de por qué se puede intentar meter la batería en el congelador ;)

En el siguiente vídeo podéis observar el proceso completo (incluyendo dónde comprar las pilas recargables a un buen precio)

Para el que lo prefiera, el artículo original de juan_pirulo (gracias por compartir la información/experiencia compañero)

Conclusión

Dos alternativas de solución hardware a tener en cuenta a la hora de intentar recuperar la batería de vuestro portátil sin gastar demasiado dinero en ello.

Espero que, como mínimo, os sirva para aprender algo nuevo (lo que hay dentro de esa caja de plástico a la que tanto miedo nos meten para que no la abramos) y, si alguien consigue reparar su ordenador ojalá lo comparta con el resto a través de los comentarios (seguro que nos alegramos por él como es debido ;))

62 thoughts on “Cómo reparar la batería del portátil y/o notebook

  1. Miguel dijo:

    Pues mi experiencia con baterias de portátiles es que no merece la pena quitarlas. Hasta ahora no he tenido más problemas que otra gente que las quita y todavía no se me estropeó ninguna antes de 2 años. Pero además, al quitarlas, en casos de fallos de corriente, pierdes la información, es decir, la batería en el portatil hace de sai o ups. Lo que si que hago simpre es agotar (o casi) la batería cuando trabajo en ese modo (evito medias descargas).
    ¡Felices fiestas a todos los seguidores!

    • Mi portátil es un Dell XPS M1210 con batería de 9 celdas (que sobresale por detrás pero dura más jeje) comprado en mayo del 2007. Siempre que lo uso enchufado le quito la batería, salvo en 4 ó 5 ocasiones que necesitaba recargar la batería (para usarlo más tarde) y usarlo a la vez. Por lo demás la batería se ha cargado siempre con el portátil apagado.

      Algo habrá perdido, pero como mucho un 20%, sigo pudiendo usarlo durante más de 2 horas y media o 3 sin recargar. Eso sí, no lo uso todos los días ni mucho menos.

      Las baterías de Ion de Litio (Li-Ion)ES MALO HACERLES DESCARGAS COMPLETAS. Eso hay que hacerlo para las de Nickel-Cadmio (NI-Cd) y Nickel-MetalHidruro (Ni-Mh), puesto que esas tienen efecto memoria, las Li-Ion no. Las Li-Ion se degradan por 2 causas: Calor y recargas. Soportan un número de recargas limitado a entre 300 y 1000, que creo que es menor que el de las Ni-Mh y Ni-Cd. Eso no significa que cada vez que la cargues pierde “una de sus cargas”, si la recargas un 20% consumirá un 20% “de una carga”, si la cargas de vacía a tope, consumirá “una carga completa”. No es necesario cargarlas a tope y según tengo entendido agotarlas con frecuencia es malo y lo recomendable es hacerlo de vez en cuando a modo de “limpieza”.

      A mi lo que se me estropeó fue la gráfica Nvidia 7400 Go integrada en placa. Para más cachondeo justo tras cambiarle el disco duro de 160Gb por uno de 640Gb y ampliarle la RAM de 1 a 4Gb. Por lo visto fue un fallo de sobrecalentamiento y fusión de ciertas microsoldaduras reconocido por Nvidia y se amplió un año la garantía pero aún así, cuando me falló, no me cubría ya. Al ser integrada suponía cambiar la placa base completa y Dell me decía que sería lo menos 400€ y me recomendaban comprar equipo nuevo. Ví que por ebay estaba la placa de mi portátil con Nvidia y la otra opción que daba Dell en su día, con gráfica cutrilla Intel. Así que compré la de gráfica Intel (la de Nvidia iba fallar al de unos años con el mismo problema de diseño) y le cambie la placa y hasta hoy. De eso hace año y medio :).

      • Ah, se me olvidaba. No estoy seguro pero me suena haber leído que lo de congelar funciona para baterías de NiMh y NiCd pero no para las de Li-Ion. De todas formas, si la batería está muerta, por probar a la desesperada a ver si cuela… Y digo a la desesperada, porque quizás el proceso de congelación las remate del todo.

        En cuanto a lo de cambiar las celadas mola. Sabía que tenían “pilas”, pero no se me había ocurrido buscar unas iguales por ahí para cambiarlas.

        PD: Donde digo “a modo de limpieza” lo correcto sería decir “para mantenerlas calibradas”.

  2. Casualmente ayer estuve viendo baterías para mi portátil y el precio de una china (de dealextreme, justo de donde sugieres la compra de las pilas) viene a salir apenas unos euros más que optar por la pilas.

    En cualquier caso optar por las pilas ofrece una posibilidad que no lo hace el comprar una batería: aumentar la capacidad.

    Conforme avance la tecnología de las pilas podremos ‘equipar’ nuestra batería con pilas de más capacidad :p

    Un saludo!

    • Mis buenos amigos de DealExtreme, la verdad es que tiene cosas muy simpáticas a un precio de risa ;)

      Con tan poca diferencia de precio puede que no merezca la pena meterse a abrir la carcasa pero nunca está de más saber que existe dicha posibilidad, ¿no te parece? lo principal es dar opciones y que cada uno termine decantándose por aquella con un mayor “ROI” jeje

      Gracias por aportar tu punto de vista compi

  3. Cambiar las “pilas” de una batería a lo loco no es algo muy recomendable.
    La electrónica de la batería y que permite saber el estado, la carga restante y más información es más compleja de lo que podemos pensar.
    Cualquier fallo puede generar calor o incluso quemarnos el portátil, así que ojo.
    Nosotros recomendamos a los clientes que no quien la batería pero que realicen un ciclo de descarga/carga al menos una vez a la semana.
    Usar únicamente el portátil a batería implica perder prestaciones (va más lento a baterías que a corriente)

  4. Toni dijo:

    Saludos. Mi problema es que la bateria de mi portail hp es de Li-ion no me ha quedado muy claro si tiene efecto memoria o no lo cierto es que me dura muy poco y por los comentarios no se de cierto si es bueno agotarla al maximo, congelarla o tirarla al reciclage. Lo mas economico que puedo hacer con las mejores prestaciones que seria, pues mi economia como la de mas de cinco millones de parados esta por los suelos. gracias de antemano.

    • En los comentarios hay opiniones contrapuestas. Yo te puedo decir que las mías son las buenas, pero también podría decírtelo cualquiera, así que o bien buscas por internet alguna web o alguien que te de confianza o bien buscas muchas y te haces una idea de esa búsqueda, como hice yo (y encontré varios artículos técnicos sobre el mismo que decían lo que he dicho yo).

      Lo de congelar puede que termine de matar la batería. La opción de cambiarle las pilas internas si te ves capacitado para ello o tienes un amigo/familiar que pueda echarte una o dos manos… parece la mejor.

  5. Jp Miles dijo:

    Yo les tengo una buena… trabajo en una tienda de R/C y en ella trabajamos distintos tipos de baterias en particular las lipo de 7.4, 11.1, 14.8v y mas la consulta es la siguiente

    entre las que disponemos en la tienda tenemos baterías de descarga lenta y el detalle es que estas poseen un valor ridículo de no mas de 30 dolares y deseaba saber si alguien tiene noción de alguien que haya utilizado una de estas baterías para reemplazar las celdas de una batería de note, dado que he revisado el sistema de cables que posee internamente y entre los de polaridad y el balanceador de carga deberían estar los necesarios.

    lo otro en efecto la vida util de este tipo de baterías disminuye considerablemente si la carga no se detiene y se dejan sobrecargar por lo cual encuentro interesante el crear adaptadores para poder utilizar cargadores inteligentes lipo en las baterias de los notes

    si alguien a escuchado algo similar o cree esto se podría por favor avisarme

  6. juan espinoza dijo:

    oye amigo yo tengo una ibook g3 la bateria no funciona nada carga poca , ya la destape tiene una bateria inflada nada mas, no se mucho de este rollo,
    pero tengo una bateria de una ibm su carga dura 3 hrs, la bateria puedo cambiarsela a la de la ibook, son del mismo tamaño, no se mucho sobre baterias que me recomiendan…

  7. RAMON LOPEZ dijo:

    Mi bateria duro cerca de 10 dias diciendome que debia de cambiarla, hice caso omiso y ahora ya esta muerta :x que opinan al respecto? deberia meterla aun cuando este al 0.0000000000000000000000% ???

  8. Javier Buelvas dijo:

    Oye mi problema es actualmente antes mi batería duraba 4 horas con carga, ahora solo esta durando 1 hora y el compu me muestra en el símbolo de la batería una “x” roja diciendo que considere cambiar la batería, haciendo lo de congelarla podrá ya no mandar ese mensaje y durar mas tiempo ?

      • La batería de mi Dell XPS M1210 de 2007 ha decicido hace poco morir… Al de un rato de uso, cuando llegaba al 80% o así bajaba de golpe al 5% de carga. Miré la opción de cambiar las pilas internet, pero si cambiaba las 9 me salía más barato comprar una batería compatible nueva (de hecho originales ni se venden ya). Quizás estaba mal una de las hileras de 3, pero habría que desmontar para mirarlo y tal y he optado por batería nueva y no liarme. De todas formas guardo la vieja para una posible fusión de las pilas internas de ambas cuando esta comience a fallar…

  9. Papitus dijo:

    Fujitsu AMilo de hace mas de 8 años con la misma bateria, y dura unas 2 horas. Casi siempre lo he tenido conectado a la red, sin quitar la bateria.
    (se supone que los que diseñan saben mas que todos vosotros y cuando la bateria esta cargada la desconecta el ordenador automaticamente. No se porque vais de listos quitando la bateria) Que fundamento cientifico tiene el “truco” del congelador? madre mia, esta el mundo lleno de listillos

    • Mi intención, como autor del artículo no es la de vacilar y/o pasarme de listo. Si te tomas la molestia de leerlo verás que, al igual que en el resto de artículos que publico, mi única intención es compartir experiencias (acertadas o no) con el resto de la Comunidad por si a alguien le viene bien y/o interesa.

      Independientemente de las formas, te agradezco compartas tus vivencias con el Fujitsu y que hayas encendido la mecha de la discusión: seguro que sacamos alguna experiencia enriquecedora de estos comentarios.

      Un saludo

    • malkavian1980 dijo:

      Sí son muy listos, pero se dedican a vender, y desde 1970 se empezaron a hacer las cosas para que se estropearan y hubiera que comprar nuevo. Es la principal motivación para no dejar la batería sin tocar cuando el portátil está enchufado. Otro puede ser que haga la función de SAI online. El diseño eficiente es el que dices pero… No me he puesto a medir con un multímetro que hacen realmente los portátiles si tirar de batería y recargar todo el rato para que la batería se joda antes, o no usar la batería y hacer que así dure más. Merecería la pena para salir de dudas…

      Me alegro que te dure la batería 2 horas, aunque me taches de listillo.

  10. roberto dijo:

    Puedes mandarme el video a mi correo ya q solo puedo usar el movil para visualizarlo te lo agradeceria mucho xq ya tengo las pilas verdes afuera de su empaque y kiero repararlas saludos y gracias

  11. kalibler obdulir dijo:

    a mi me mandaba al principio el mensaje de debe considerar reemplazar con la X y llegaba al 80% podia durarme como maximo 40 minutos (xq de repente veia que ya no duraba las 3 horas como antes) tengo una toshiba c645-sp4250 lo compre en marzo de 2012…. hasta que se me presento otra toshiba y probe la bateria de este en mi laptop y trabajo normal no fije en el porcentaje de este pero y la mia la puse en la otra laptop… que resulto??? al hacer esto pongo nuevamente mi bateria a mi laptop y llego al 10% pense que era normal y lo descargue del todo ya que antes se cargaba hasta donde podia para mi sorpresa ahora mi bateria no pasa del 0% y el mensaje de conectado y cargandose o sea que me jodi jjjjjjjj y la otra bateria de la otra toshiba solo carga hasta el 8% con la salvedad de que este si no muestra la X que la mia si presenta (creo q la otra bateria ya tenia problemas) pero el mio de 80% paso a 10% hasta 0% pero x andar de investigador…. AHORITA puse mi bateria al freezer envuelto en papel aluminio y carga de 50%? donde coño si de 0% no pasaba… jjajajjajajaja a ver si se hace el milagro y no se jode mi laptop… sino a probar eso de abrir y cambiarle las pilas suerte para mi jjjjjjj LES COMENTARE :)

  12. kalibler obulir dijo:

    BUENO LO HICE PERO NO ME FUNCIONO… no se si haya sio xq el freezer estaba funcionando mal NO PASO DEL 0% DE CARGA (CREO QUE X ESO LA CARNE NO TABA BIEN CONGELADO Y LO DE+ JJJJJJ) ASI QUE AHORITA ACABO DE METERLE MANO AL PLAN B…. ya la abri q lio nada facil vi un video x ahi el tipo namas le pasaba un excato y listo y yo jjjjj aca na mas esperando donde consigo las baterias ya que x ebay me demorara un mes en que lleguen a panama ya que pedi un item y si no llamo a esperarlo para reyes magos) pero bueno LAS FAMOSAS BATERIAS NUNCA PENSE QUE FUERAN ALGO PARECIDA A LAS COMUNES… ) nada mas kedaria es en conseguirlas e instalarselas X AI lei que habia que soldarlas… PERO LO QUE VEO A SIMPLE VISTA EN MI CASO TOSHIBA C645-SP4250L (PA3817U-1BRS) para mi veo como si fuera cambiar la bateria del control de la TV) x ai les envio una imagen https://www.facebook.com/photo.php?fbid=395600237211905&set=a.369423646496231.1073741825.100002857961956&type=1&theater

  13. percy ramos dijo:

    Tengo una toshiba satelite L455. Salio 2 meses antes el aviso del cambio de bateria. NO cargaba para nada ni enchufada. Ya no me servía. Asi q la meti al congelador hace una semana. Ya son 4 dias que la saqué y ahora la carga me dura unos 15 minutos, pero al menos ya puedo trabajar con la laptop enchufada sin problemas. Muchas gracias a todos.

  14. Pablo dijo:

    Muy buenas: soy de los que investigan y he abierto la bateria de un Sony, encontrando 6 pilas de litio de 3.7 v y 2400 mAh. Ahora bien, alguien sabe de una pagina donde vendan solo las carcasas de una bateria, para, a la hora de abrirla, si se rompe, volver a juntar las piezas y dejarla como nueva?
    Saludos

  15. BreendaaH dijo:

    Deje mi Lap como 2 meses sin usarla & ahora que la prendi de nuevo la bateria se me carga muy rapido & asi como se carga se descarga -_-
    Antes le quitaba la bateria & solo la tenia conectada a la corriente, creen que exista alguna solucion en “Ahorro de energia” o de plano se daño mi bateria? :(

  16. Carolayn dijo:

    Hola, mi portátil es un Acer Travelmate. Llevo unos días que aún teniendo la batería cargada al 100%, a los 10 minutos de encender el ordenador, aunque me indica que está completa de pronto se apaga, como si se le hubiese acabado o bien me pone un aviso diciendo que quedan 7 minutos para tener que volver a cargarlo, ¿en este caso lo de guardar la batería en el congelador para renovarlo podría dar buen resultado o sería peligroso? Espero su respuesta. Un saludo!!!

    • Hola Carolayn, tiene toda la pinta que la batería está “muerta”.
      Como tienes poco que perder (y no hay peligro en meter “pilas” en el congelador), te recomendaría probar (el “no” ya lo tienes de antemano).
      Desde aquí te agradeceremos que compartas la experiencia por si a alguno le viene bien la información.
      Suerte y un saludo

  17. Juan dijo:

    dicen que las baterias dell originales tienen un chip, y que las compatibles no funcionan, yo he comprado una dell compatible y efectivamente no me carga, he llevado el portatil a un informatico y me ha comprobado el cargador y si llegaba corriente a la bateria y todo está correcto, asi que o el chino no sabe copiar el chip o me han mandado una bateria mala, ¿a alguien le ha pasado esto mismo con una batería dell compatible (no original).

  18. Nati dijo:

    Hola mi notebook me dice carga completa 100 % y cuando desconecto de la corriente eléctrica… Miro de 100% y la duración es de 2:30 hs aproximadamente…. Antes dura Casi 5 aproximadamente…. Porque pasa esto? Que debo hacer? Desde ya muchísimas gracias…. Espero su respuesta muy atentamente….

  19. buenas noches, tengo una Notebook Admiral Adc14-3c8 es de bateria interna, y me pide que le cambie la bateria, ya q desenchufada no dura ni 20 min, mi compu ya tiene 2 años, soy de salta he buscado x todaas partes la bateria interna sin poder conseguirla tambien he entrado a mercado libre y nada, me dijeron de cambiar las pilas internas, pero la verdad no se que hacer, si alguno me pudiera ayudar se lo agradeceria de corazon, espero teener sus respuestas pronto, desde ya muchas gracias

  20. Samuel dijo:

    Hola
    recientemente adquiri una Notebook pero resuelta que llega un mometo que se calienta mucho y la pantalla se apaga, el ordenador No. aclaro que la bateria la tenia al %100
    La prendo y la bateria està completamente vacìa
    Les agradecia su ayuda.

  21. J dijo:

    Tras 3 o 4 años de uso la batería del portatil que uso para trabajar ( Packard Bell EasyNote TM85, Intel Core i3-380M) ha decidido reducir significativamente su duración y windows me ha avisado de que debo cambiarla. He estado buscando en la tienda de la marca y por internet una batería compatible y no he encontrado nada. Si alguno me pudieseis ayudar os lo agradecería.

  22. J dijo:

    Sí! Exacto. Muchísimas gracias. Ya no sabía qué hacer. Con mi portátil anterior no había tenido este problema. La encargaré y os contaré qué tal funciona. Un saludo y gracias de nuevo.

  23. A mi la bateria no me dura ni dos horas y lo peor de todo es que tampoco me funcionaba bien la clavija del enchufe, al final compre un cargador universal y con eso voy tirando, aunque probaré el truco que mencionaste a ver si hay suerte.

Deja un comentario

