El GPS de las estrellas

Comentaba una amiga que prepara las oposiciones que entres sus unidades didácticas ha incluido una actividad que consiste en la observación del cielo con sus alumnos/as [ para que luego digan, que aunque lo odio por lo engorroso que resulta leerlo, que no uso un lenguaje paritario 😉 ]

Recordé que el verano pasado, cuando trataba de iniciarme en la astronomía eché mano de mi portátil y un fantastico programa que me permitía, con mis nulos conocimiento del tema, poder observar el firmamento y localizar las estrellas y constelaciones más importantes.

Como le prometí que le daría el nombre, y me gusta cumplir mis promesas, he optado por subir este artículo al blog para que quede constancia y cualquiera que pueda estar interesado en el tema y/o sienta curiosidad por la materia pueda beneficiarse igualmente.

El programa en concreto es Stellarium y puede descargarse directamente desde los repositorios estándar usando Synaptic.

Lo que realmente llama la atención de este programa no es que pueda conocerse en tiempo real la posición de las estrellas sino lo cuidado que está gráficamente y la posibilidad de ampliarlo haciendo uso de diversos scripts que los usuarios van aportando a la Comunidad (el movimiento open-source no consiste exclusivamente en crear programas, cualquiera puede contribuir traduciendo aplicaciones, indicando errores existentes, proponiendo mejoras, etc…)

Para los amantes de las frases os dejo lo que en su día dijo Rabindranath Tagore:”Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas”

4 comentarios en “El GPS de las estrellas

  1. Faderico dijo:

    Jelou…

    Tiempos sin leer el blog, lo tenía descuidado en el feed. (Colgado de trabajo)
    Este programa es excelente. Si alguna vez en la Universidad me enseñaban con la famosa Carta estelar. Hoy en día es demasiado didactico y fácil ver el firmamento con estas herramientas.

    Me encanta este tema, pero siendo sinceros nunca he sacado el portatil en la noche y observar el firmamento con esta gran herramenta. Lo colocaré en la lista de “Cosas para hacer antes de morir”.

    • ¡2008! ¡Un artículo de 2008! Ha evolucionado tanto la técnica como los gustos personales: actualmente utilizo Google Sky Map en el móvil con Android (así evito que se me caiga por el acantilado el portátil en la oscuridad de la noche como bien mencionas ;))

      • Faderico dijo:

        jajajaja, No había mirado la fecha, jajajaja

        Error de google reader, pues voy a bajar Sky Map, por un momento llegue a pensar que stellarium lo habias compilado en Android o algo por el estilo. Pero una falla no ver la fecha (Exceso de confianza en la tecnología) me imagino la cara de sorpresa tuya, jajajaja

        • No me ha sorprendido: ha sido WordPress el que ha vuelto a publicar el artículo en Reader tras una corrección que le apliqué (la cara de sorpresa, y enojo, fue cuando lo vi en mi lector de noticias) y son varios los blogs en los que he vuelto a ver recomendado este gran programa (los viejos “rockeros” nunca mueren)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s