Semillero de ideas

En ocasiones cuando nos tenemos que enfrentar a un problema/reto partiendo de cero puede que nos sintamos bloqueados debido a lo que algunos llaman el síndrome del folio en blanco.

Existen varias técnicas para evitar este problema pero de todas ellas la que mejor suele funcionarme es la de usar Gmail como si de un vivero en el que florecen las ideas se tratase.

El procedimiento, como todas las buenas ideas, es realmente sencillo y ahí es donde reside su potencia.

Básicamente consiste en crear un correo al que pondremos como subject el tema a tratar y enviárnoslo a nosotros mismos describiendo qué deseamos resolver.

Esa idea la dejamos en reposo dentro de nuestro correo electrónico aparcada hasta que tengamos un rato para dedicarle o bien se nos pase por la cabeza alguna idea relacionada con el tema; en ese momento es cuando volveremos a abrir el correo y lo responderemos incluyendo las referencias bibliográficas que encontremos, las ideas adicionales o mejoras que se nos hayan pasado por la cabeza, cualquier fichero que pueda resultarnos de utilidad (pdfs, imágenes, …) o cualquier otra información que pueda resultarnos de utilidad.

Conforme vayamos dándole “pataditas” a la idea más depurada estará esta y más fácil nos resultará poder ponerla en práctica.

El usar GMail es por la “manía” que tiene de agrupar (ver imagen) los correos relacionados lo cuál nos permitirá consultar cómodamente toda la información asociada al tema que estemos tratando.

A mi realmente me resulta muy útil y lo uso tanto para madurar alguna idea como para investigar alguna nueva tecnología o resolver problemas. Es como un pequeño fichero de log y me permite fácilmente retomar lo que ya tenía investigado simplemente leyendo todos los correos que aparecen en el “hilo”.

Un comentario en “Semillero de ideas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s