Por pereza o falta de memoria, la mayoría de la gente que conocemos opta casi siempre por elegir la misma clave para todas las páginas webs que utiliza habitualmente: correo electrónico, foros, bancos, …
Es un método cómodo pero al mismo tiempo peligroso: ¿qué ocurriría si alguien descubriese la clave? Seguramente podría acceder sin ningún problema a cualquiera de las webs y cambiar la clave con lo que sería el dueño y señor de la misma o mucho peor… dejarla como estar y hacer uso de ella sin que nos diésemos cuenta 😦
Por fortuna existe una forma de crear claves tan sencilla como la anterior pero sin los riesgos que hemos indicado …
La solución pasa por crear una clave relativamente compleja:
- Mezclar mayúsculas y minúsculas
- Utilizar números y signos de puntuación
- No utilizar palabras del diccionario
- Longitud superior a los ocho caracteres.
Esa clave será la que usemos siempre pero, nos tomaremos la molestia de poner por delante y por detrás una letra que cambiará en función de la web en la que la estemos utilizando.
Para recordar fácilmente las letras, y por tanto la clave, utilizaremos la primera letra y la última del nombre de dominio de la web.
Suponiendo que nuestra clave es Xi3$DG36a, pongamos unos ejemplos que lo aclaren:
- si la web en la que queremos utilizarla es wordpress.com la clave quedaría como wXi3$DG36as (obsérvese que hemos añadido al principio la w de WordPress y al final la s de wordpresS)
- si la web fuese Gmail.com la clave quedaría gXi3$DG36al.
No es el método definitivo pero es sencillo de implementar y puede darnos unos resultados bastante aceptables. 😉
4 comentarios en “Claves seguras y únicas”