Activar tecla Windows en Linux

A pesar de haber convertido mi equipo en un portátil 100% Linux la tecla de Windows [ esa tan fea con el infame logotipo del Ventanuco 😉 ] seguía sin tener utilidad.

Con este artículo pretendo mostrar cómo utilizar cualquier tecla en una combinación de teclas o asignar funcionalidad a las teclas especiales de vuestros teclados que por defecto no funcionen en Linux.

Para ello necesitamos:

  1. Conocer el código asociado a la tecla. Desde una terminal ejecutamos xev y tras pulsar la tecla que deseamos utilizar, anotamos el código asociado. En mi ordenador, la tecla del ventanuco tiene el código 115
  2. Asignamos un nombre a dicho código. Ejectuamos la instrucción xmodmap
    xmodmap -e 'keycode 115 = Super_L'
  3. Definir la combinación de teclas. Ya puedes utilizar el programa correspondiente (en XFCE se encuentra en Configuración > Configuración de teclado > Atajos de teclado) para asignar el comando o programa a ejecutar al pulsar ciertas teclas simultáneamente.

26 comentarios en “Activar tecla Windows en Linux

  1. Mª Ángeles dijo:

    Como acabo de descubrir el blog, me estoy poniendo al día y ya he activado la tecla de windows pero como me lío un poco con la terminal lo hice en Sistema>Preferencias>Combinaciones de tecla
    Enhorabuena por tu blog, habrá que recomendarlo en todos los centros Tic!

  2. Ea, parece todo muy simple, pero no puedo pasar del primer paso. Tengo un notebook acer y aparte de venir con la tecla (que la reconoció de inmediato) tiene dos mas: al lado de está y en una esquina otra tecla que en windows iniciaba algo parecido a compiz. Siguiendo tus instrucciones al apretar estas teclas no pasa nada, absolutamente nada.
    Por extensión, supongo que alguien que use un teclado con muchas teclas especiales se decepcionaría un poco. Saludos

  3. kastromudarra dijo:

    A mi me pasa lo mismo que a Diego, las teclas que en windows eran de play/pause, stop, internet, rep.multimedia y canción adelante/atrás no me los reconoce con ” xev “. El resto de teclas sí, la de windows la he podido reasignar, pero esas no las reconoce.

  4. RaMa dijo:

    Yo tengo un problema similar, solamente , que antes me lo devolvia keycodes, pero despues de configurar el lcd para que baje el brillo, dejo devolver keycodes, pero los que estaban configurados siguen andando.
    saludos!

  5. Bien!! Alguien que no da por sentado que la tecla ya esta habilitada. Me explico. Solo he encontrado paginas en las que te dicen como meterte en las preferencias del menu y asignar ahi la tecla Super_L.

    Gracias! ^_^

  6. Emilio dijo:

    Hola

    tengo uan toshiba satellite pro l300 con debian y no me funciona la tecla FN ya que lo quiero conectar a un monitor BENQ para utilizarlo como escritorio expamdido y no me funciona, si alguien sabe como hacerlo estare agradecido

  7. RamaGMz dijo:

    Emilio el dual head se hace con “xrandr” (http://crysol.inf-cr.uclm.es/es/node/726) y el link a las teclas se hace averiguando el Keycode con “xev” y un script que llame a xrandr esto ultimo depende mucho de te pc pero googlea que esta lleno de info yo tengo todas las teclas configuradas inclusive las que no funcionaban en win y algunas mas…
    Espero haberte ayudado un poco
    Saludos

  8. Jose dijo:

    Saludos, tengo un problema actualmente con mi equipo DV6000 con Suse 11.2, pero creo que lo podría solucionar con algo parecido a lo que haces aquí.

    Mi problema: Cuando me equivoco y presiono la tecla “pause” en vez de la tecla “backspace” que esta justo debajo en mi teclado mi laptop muere, queda congelada y no ahí nada que pueda hacer…no se que es exactamente lo que pasa pero creo que si puedo des-habilitar “pause” solucionaría ese inconveniente.

    Al ejecutar xev todas las teclas me devuelven valores pero obviamente si presiono “pause” es equipo queda congelado y no logro saber su valor, por lo que me pregunto si existe algún otro método de conocer ese valor, probe con las teclas que tiene a los lados “scroll”(Izq) e “insert”(Der) para ver si eran consecutivas pero no…la primera da el valor 78 y la siguiente el valor 118 y la siguiente “delete” 119. Podría suponer que es la tecla con valor 117 pero no estoy seguro, espero que me puedas ayudar con esto.

    La siguiente parte seria des-habilitar la tecla teniendo el código, que espero que se pueda hacer.

    Muchas Gracias por tu atención y ayuda.

  9. peixe80 dijo:

    Gracias. Es un método válido también para KDE4 y mucho más sencillo que el que más se comenta en Internet: http://www.taringa.net/posts/linux/9486881/Usar-Tecla-Windows-Para-Mostrar-Menu-K-_KDE_.html. La única pega es que en KDE4, tras haber hecho lo que dices y haber asignado la tecla Windows al botón K, resulta que la tecla Windows efectivamente sirve para abrir el menú K pero no para cerrarlo (en MS-Windows, dicha tecla tanto abre como cierra el menú Inicio). ¿Existe alguna forma de que también sirva para hacer desaparecer dicho menú y así no tener que recurrir a la tecla ESC?

    • Me alegra que te resulte sencillo; no tengo KDE (ni termino de acostumbrarme a su filosofía) pero miraré por Internet para ver si encuentro algo que te pueda servir (éso y una livecd podrían ser de utilidad para buscar una solución ;))

      Si veo algo interesante aviso. Salu2

      • peixe80 dijo:

        Pues muchas gracias en cualquier caso :-).

        Yo, en cambio, no termino de acostumbrarme a la filosofía del nuevo Gnome 3. No acabo de verlo cómodo, al contrario que Gnome 2, aunque hay que reconocer que a nivel estético por fin se han acercado un poco a los niveles de KDE ;-).

  10. Claudio dijo:

    BUenas, no termino de entender cómo se hace en Xfce. Ya en Configuración> Configuración de teclado > Atajos de aplicación cuando le doy a Añadir me abre /usr/bin y no encuentro en ningún lado Super_L. Sabés qué puede pasar? Pasé un ratito por MInt y me gustó el atajo pero en Debian todavía no logro configurarla

  11. fede dijo:

    Hola jasvazquz,
    me he pasado a Ubuntu(xubuntu 14.04) y este post me parece muy útil, he podido “descubrir” muchos atajos predefinidos, sin embargo no entiendo por que al definir el mio(en el paso 3) no me lo reconoce ¿Qué estoy haciendo mal?

  12. Muchas gracias, pero tengo una duda, tengo linux mint KDE 17.2 y deseo que con presionar SOLO la tecla de windows, me despliegue el menú de aplicaciones, pero cuando ingreso a la configuración de “Acceso rápido de teclado”, al querer asignar la tecla, siempre me pide una combinación de mínimo 2 teclas. es esto posible? de antemano gracias

    • Desgraciadamente creo que no podré ayudarte pues tengo querencia a no usar KDE y mi experiencia con él no pasa de haberlo utilizado en algún que otro liveUSB.

      Si alguien lee esto, agradeceríamos comentario explicando cómo lograrlo.

      Siento no poder ser de más ayuda, Jorge.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s