No siempre dividir garantiza el éxito en informática

Lliurex, Molinux, Guadalinex, Linex, … n-cientas versiones de lo mismo 😦

Aunque en informática se grite a los cuatro vientos el “divide y vencerás” como principio básico para la resolución del problemas quizás en esta ocasión la unión de los esfuerzos realizados para la elaboración de las distintas distribuciones (hierbas al fin y al cabo) permitiría dar un impulso realmente importante al software libre en general y a Linux en particular.

Lástima que lo que prime sea poner el “sellito” de la Comunidad Autónoma en lugar de hacer una inversión responsable y coordinada por parte de la Administración Pública.

Parece que prima colgarse la medallita de haber sacado una distribución que es utilizada por los ciudadanos de determinada comunidad frente a la posibilidad de ofrecer algo realmente potente y útil.

Se afanan en sacar nuevas versiones, en dar soporte a los usuarios de SU distribución Linux, en solventar los problemas surgidos en la versión anterior pero… ¿para qué?

¿Por qué debemos pagar todos los españoles que los políticos de turno se vanaglorien con algo parecido a lo que está haciendo su vecino de al lado?

¿No sería mejor realizar una distribución fomentada a nivel nacional en lugar de n-cientas versiones “localistas”?

Cada una de estas versiones locales se centran básicamente en:

  • elegir una serie de programas (desarrollados por la comunidad) y meterlos en su distro
  • cambiar el fondo de escritorio
  • crear una mascota
  • dar soporte
  • si acaso cambiar el idioma

¿Tan diferentes son las necesidades de Andalucía, Extremadura, Valencia o Castilla la Mancha como para justificar el despilfarro de medios que se está realizando?

Francamente, me parece absurdo, innecesario e incluso improcedente el camino que ha tomado la Administración Pública a la hora de fomentar el desarrollo de las nuevas tecnologías.

11 comentarios en “No siempre dividir garantiza el éxito en informática

  1. geaplanet dijo:

    ¿Que te parece improcedente? ¿Que te parece absurdo?

    Pues así funcionan las cosas y, es más, de otra forma no funcionaría. Es NECESARIA esta ebullición de distros para poco a poco ir contagiando al buen público. Es NECESARIA para colgarse medallitas, las medallitas mueven el mundo político y éste moverá los hilos necesarios para mover el software libre. Es NECESARIA para ajustar idiomas ¿O a caso crees que tendría la misma aceptación si la “distro nacional” estuviera sólo en castellano? (sin contar con que cada cual está más cómodo en su lengua materna). Es NECESARIA porque no todas las administraciones tienen los mismos medios y cada una pondrá su granito de arena en la medida de sus posibilidades. Es necesaria porque en este mundo la imagen lo es TODO y un simple fondo de pantalla es una excelente y GRAN publicidad. Cuando este revolotear de distros se calme, comenzarán a ajustarse los programas a las necesidades de cada cual y entonces podrán aprovecharse unos de los otros TODOS LOS RECURSOS DEL MUNDO. Si en Extremadura hacen un programa para controlar todos los ordenadores de un centro, al ser software libre, se podrá aprovechar por todas las demás distros simplemente instalando el paquete correspondiente. Si en Cataluña comienzan a hacer programas para administrar la sanidad, lo podrán aprovechar en otras partes del mundo, incluida tu comunidad. De hecho ya hay muchos programas liberados por parte de la Junta de Andalucía.

    La base hace falta. Y la base es que la gente esté cómoda con linux, aunque cada uno tenga su propio fondo de pantalla.

    Que todos los españolitos tengamos en la escuela el mismo libro de texto no es la solución, te lo aseguro. Y por supuesto en el mundo libre, la unión de esfuerzos no garantiza el éxito, pues como es libre, cada cual puede pensar que las cosas se pueden hacer mejor de otra manera y comenzar un proyecto nuevo. Es parecido a la evolución de las especies. Lo que propones es como decirle a la naturaleza que aúne esfuerzos y energía para crear al ser más perfecto del mundo. Sigue soñando, amigo.

  2. Victor dijo:

    Totalmente de acuerdo. Me temo que eso va en la interpretación del Estado de las Autonomías que se ha ido extendiendo en los últimos años, según el cual la España de las autonomías no es un estado con una administración cercana al ciudadano y en la que los problemas específicos de una región se resuelven dentro de esa región sin necesidad de alterar al resto. No, lo que tenemos son los nuevos Reinos de Taifas, en el que se suceden las luchas por cualquier parcelita de poder entre una administración y otra y dentro de cada una de las comunidades. Y en esas batallas, la propaganda y el lenguaje políticamente correcto están a la orden del día. De ahí que “poner el sellito” sea, como bien dices, el objetivo primordial para algunos, cuando el verdadero objetivo debería ser mejorar la vida de los ciudadanos.

    Un saludo.

  3. jasvazquez dijo:

    GeoPlanet, comparto contigo el principio de la diversidad y su correcta aplicación por parte de la Naturaleza pero considero que para cambiar el idioma o el fondo hay mejores formas de hacerlo que no impliquen un gasto desaforado e inútil de recursos.

    Víctor lo ha plasmado perfectamente (muchas gracias) con la alegoría a los Reinos de Taifas y espero que finalmente el “impulso” de la Administración no acaben como estos.

    Pongo “impulso” entre comillas porque realmente debería decirse que están haciendo publicidad; publicidad al Software Libre y publicidad a ellos mismos que al fin y al cabo debe ser lo que se anden buscando 😦

  4. Mi hermano esta haciendo un trabajo sobre LinKat, la distribución que están haciendo para Catalunya, y lo que vosotros discutís aquí, yo lo estuve comentando con el.

    Lo más fácil, lógico, y que implicara una gestión más correcta de nuestros impuestos, a mi forma de ver seria:
    1.- Crear una única distribución para todo el país, y de ahí que cada comunidad, hiciera un “paquete” con sus cosas personalizadas, idiomas, fondos, logos, … Todos invertirían en el mismo proyecto base (nos beneficiaríamos todos), pero a su vez, deberían mejorar el especifico de su comunidad (se beneficiaria la comunidad). Geaplanet al no disponer de los mismos medios, los pocos y muchos de unos y otros, nos beneficiaria a todos, y todas las comunidades avanzarían de forma más igualitaria y rápida, y no por eso perderían lo que tu mencionas, los metapaquetes permitirían instalarte lo especifico de tu zona con solo elegir en un simple menú en que comunidad vives, y ya tendrías la misma distribución, con el sellito de tu comunidad.
    2.- Se conseguiría unificar un poco, y evitar problemas de duplicaciones. Cuando 1 comunidad detectara un problema y lo corrigiera, el resto no debe reinvertir en lo mismo, (doblarlo es absurdo y beneficia a pocos, evitarlo nos beneficia a todos en el bolsillo), porque ya lo ha solucionado la comunidad vecina.
    3.- En este caso, la división no nos beneficia en absoluto, se malgasta capital en hacer lo mismo en cada comunidad, a caso al fin y al cabo, no tendremos las mismas necesidades si se intenta substituir a un SO privativo? En lugar de dividir nos unimos en mejorarlo lo maximo posible todo, y cada cual que se acabe de añadir lo que considere oportuno de la lista de programas que tendriamos.
    4.- La naturaleza raramente es comparable con esto, no es cosa de evolución de especies/programas, es cosa de buscar la alternativa más viable para todos, si a pesar de esto ya aparecen forks de proyectos, así solo conseguiremos tener forks de forks de forks del programa originario. No digo que cada uno tenga que ser malo, mejor o peor que el otro, pero si es cosa de dar a elegir esas diferencias a los usuarios, como una opción más dentro de la aplicación, en lugar de que el usuario acabe diciendo tengo 6 programas para lo mismo, de este me gusta esto, de este esta otra y del otro aquello de alli. Tener 1 programa y que este sea más amoldable a las necesidades de cada uno, es la opción realmente más viable al fin y al cabo, sino preguntarle a los que ya son usuarios.
    5.- Si el capital sobrante se resta del año siguiente, y el que lo gasta recibe de nuevo el 100% es cuando se consigue que desaparezca dinero en tonterias.En lugar de esto, se debería acumularlo para mejorar la infrastuctura/medios para poder seguir mejorando al máximo posible. Todo esto es bastante imposible, si no se ponen los medios necesarios para que se controle de forma legal y rigurosa, y este país esta bastante podrido para conseguir este último punto.

  5. geaplanet dijo:

    No entiendo el empecinamiento de crear LA distribución del país. ¿No os dais cuenta de que precisamente ahí empezarían los problemas? En un mundo libre donde te dan la posibilidad de ELEGIR, ¿te vas a conformar con lo que te impongan otros?. Cuando surja algún problema…”la culpa será de la administración central, que eligió openSUSE PARA TODOS”.

    En el mundo windows, lo que hay es lo que hay, para lo ¿? y para lo malo. En el mundo linux, por el contrario, cada cual puede comprar los ingredientes de la cena donde quiera, el pan al horno (que está más bueno), las patatas de la frutería del pueblo (que están más jugosas), el vino (de mi bodega personal)… En el mundo windows TODO EL MUNDO está obligado a ir al Carrefour.

    Lo que planteáis es como querer que todo el mundo conduzca el mismo coche y que por narices lo tenga que comprar en el mismo sitio. Por la oferta y la demanda, está claro que nos saldría a todos más barato y “rentable” ¿pero invertirías dinero/tiempo/recursos en mejorar algo que no te gusta?

    Otro asunto es el del dinero malgastado. El dinero no se malgasta en absoluto, en primera instancia va para miles de informáticos que también tienen derecho a vivir. Y lo mejor, informáticos LOCALES. Además, ese dineno que comentáis es ridículo comparado con lo que se gastan las administraciones en licencias para windows Y ESE DINERO SÍ QUE ES MALGASTADO porque no se queda aquí, viaja directamente a las arcas de Micro$oft.

  6. jasvazquez dijo:

    Tampoco es cuestión de desarrollar la versión hispánica de Linux sino de contribuir con las distribuciones existentes desarrollando aquellas necesidades que se detecten y para las que a día de hoy no exista una solución.

    Si se detecta que no existen aplicaciones para la gestión, por decir algo, de los expedientes de los centros médicos pues se elabora un programa que cubra dicha necesidad.

    Si en las escuelas e institutos se necesita un herramienta para la generación de pruebas de evaluación inicial pues se contribuye adaptando alguno de los distintos proyectos para la generación de test que existen.

    Si yo me decidiese a desarrollar algo no sería precisamente un sistema operativo pues existen muchos y muy buenos.

    La idea es detectar las verdaderas necesidades de la Sociedad y dar una respuesta a ellas de una forma eficiente y responsable ¿no os parece?

  7. Es cierto que algunos quieren colgarse medallas políticas haciendo distribuciones porque están de moda, pero también es cierto que estas distribuciones suelen caer y pasar al olvido en poco tiempo porque sólo van a funcionar durante un tiempo concreto o una candidatura (así de pronto me viene a la cabeza LinuxGLOBAL, la distribución de Cantabria, o DijeXCR, la distribución para empresas de Ciudad Real). Las que quedan, las que realmente se desarrollan con un fin concreto buscando su utilidad progresan y se mantienen en el tiempo: Guadalinex, gnuLinex, Molinux, Lliurex, y un largo etc. En mi sitio contabilizo 42 distribuciones activas y 23 no activas. Algunas de las activas pasarán a no serlo en el futuro y aparecerán otras nuevas, es lo que lleva ocurriendo desde que hace diez años apareció la primera distribución española, Eurielec, en el año 1998. Sobre el hecho de que se utilice en la mayoría la misma distribución base (Debian, y dentro de esta Ubuntu) no implica que la diferencia entre distribuciones sea un mero cambio estético (fondos, iconos y una mascota) Hay cambios necesarios para adaptar la distribución a unas particularidades (la lengua, en el caso de Cataluña, Valencia, País Vasco y Galicia) y las aplicaciones necesarias en todos los casos. Ya comenté en otro sitio el caso de gnuLinex, que ha adaptado su distribución base y ha creado subderivadas para cada necesidad concreta y con aplicaciones distintas: GUIA-LinEx (ayuntamientos) , ITVLinEx (estaciones de ITV) , JuegaLinExLinEx (Juegos), LinEx Colegios (educación infantil y primaria), LinExEdu (aplicaciones educativas), LinEx PYME (gestión de empresas), SESLinEX (gestión del Servicio Extremeño de Salud) y LinEx SP (Séctor público) En el caso de LinEx PYME, se incluyen paquetes como Facturlinex, Contalinex, Nominalinex y Recilinex (facturación, contabilidad, gestión de nóminas y recibos bancarios respectivamente) que no estan en los repositorios oficiales de Debian, es decir, se han creado para LinexPYME adaptándolas a las características de las PYMEs españolas (plan de contabilidad, etc) Además, en muchos casos las distribuciones derivadas mejoran la distribución madre: el caso del instalador de Guadalinex v3, que se incorporó posteriormente a Ubuntu; otro caso es el de Bardinux, la distribución de la universidad de La Laguna basada en Kubuntu y que ha desarrollado el proyecto Unidistros, el cual ha sido adoptado por su distribución “madre” para las siguientes versiones de Kubuntu. Por último, si miramos el ahorro económico de crear una distribución GNU/Linux a usar Windows, ojalá cada comunidad tuviera su distribución económica: Lliurex ahorra en 4 años al gobierno Valenciano 22 millones de euros (2008); la Junta de Extremadura ahorra más de 100 millones de euros usando gnuLinEx (2007); la Junta de Andalucía ahorra, hasta el 2005, 150 millones de euros usando Guadalinex. Ese dinero se puede invertir en otras mejoras sociales con lo que todos salimos ganando. Saludos

  8. jasvazquez dijo:

    Hola Luis… gracias por comentar.

    Totalmente de acuerdo que la inversión de las Comunidades en Software Libre es más rentable que tirar el dinero en licencias del ventanuco y que se han realizado una serie de mejoras que han contribuido al resto de distribuciones.

    No obstante sigo opinando que a estas alturas de la película me parece innecesario realizar una nueva distribución simplemente para añadir una traducción a determinada lengua.

    Igualmente resulta ilustrativo encontrar que la propia Junta de Extremadura (evangelizadora en la implantación de Linux en la Administración) ha realizado n-cientas adaptaciones a ¿distintas realidades?.

    Tener que incluir software para la gestión de un taller de ITV no debería ser un motivo para la creación de una pseudo-distribución (¿tan diferente es incluir los paquetes de contabilidad a los de gestión de una clínica?)

    Creo fervientemente que sería más interesante que las Administraciones fuesen desarrollando los programas que no existan en el mercado para atender las necesidades reales de cada colectivo en lugar de crear un sistema operativo para cada uno de ellos.

    De nuevo, gracias por regalarnos tu tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s