Códigos de barra bidimensionales

qrcodeEstamos acostumbrados a ver códigos de barras en todos los productos que compramos: impresoras, televisores de plasma, ratones, tarjetas wifi, …

Salvo para que el dependiente nos indique le precio de lo que estamos adquiriendo poca más utilidad se les encuentra (y no es poco lo que hacen al automatizar el proceso)

¿Imaginas que con un simple código de barras pudieses evitar tener que recordar la web de una empresa, el teléfono de un amigo o incluso no necesitases billete de embarque para subirte a un avión?

Pues esas y otras funcionalidades son las que ofrecen los códigos de barra 2D o “bidis“; en este post te indicaré como crear el tuyo propio y convertir tu móvil en un lector capaz de procesarlos totalmente gratis.

Para crear un código de barras lo más sencillo es visitar la web de Kaywa y utilizar el generador que proporcionan.

En él podrás indicar el tipo de información que contendrá el código (dirección web, sms, número de teléfono, un mensaje geek, … ) junto con su tamaño y la información propiamente dicha que se desea mostrar.

Estos códigos podrán ser incluidos en cualquier sitio: una página web (como la imagen que he incluido en el post), una valla publicitaria, una tarjeta de presentación, una postal, en un cartel de la biblioteca, universidad o instituto. Como puedes comprobar las posibilidades son ilimitadas.

Bueno, ilimitadas no… depende de que tus “clientes” puedan o no procesar el código de barras y, de momento no están demasiado extendidos (¿has visto alguno por ahí suelto?) :(

De todos modos existen empresas importantes que hacen uso de ellos

Esperemos que cada día sean más las empresas que le den soporte y que los usuarios de móvil seamos capaces de asimilar ésta tecnología ;)

Para poder interpretar los códigos basta con instalarse el software correspondiente el cual funciona con cualquier móvil dotado de cámara de fotos; en el enlace he incluido el software de Kaywa pero existen muchos otros gratuitos en Internet.

Si tu móvil no se encuentra entre los disponibles o tienes algún problema para hacerlo funcionar no dudes en preguntar.

6 comentarios en “Códigos de barra bidimensionales

  1. fede dijo:

    en uno de tus articulos sobre el complemento de Chrome goo.gl aparece una opcion para codigos bidi, ¿puede usarse para generar codigos bidi?

    Gracias, muy interesante

  2. kia! ¿¡¿ no me digas que ya vas leyendo artículos por el 2008 ?!?
    La buena (o mala, según se mire) es que ya vas a llegar al artículo #1 del blog (acá…la génesis jejeje)

    Respecto a tu pregunta, la respuesta es: sí, puedes usar goo.gl (el contenido del código bidi o qr code será la url de la página que estés visitando en ese momento)

  3. fede dijo:

    voy aleatoriamente…………simplemente el k me interesa(el 99%) lo leo……….no sigo un orden preestablecido………..k anarkico:D

    mola….probe mi movil con el QR de la pagina y……..voila¡¡¡, lo k no sabia es como crearlo. Para que sirve la opcion del tamaño(L, M,..)? jeje, no pensaran hacer camisetas con codigos de estos, no?? k frikada:D

    ya veo los albumes de fotos del futuro……………con codigos QR en vez de las fotos d la playa :))

    en fin, muy interesante…………..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s