Probar .ISO sin reinciar el equipo

En más de una ocasión nos bajamos la iso de algún cd o dvd de los conocidos como LiveCD y nos vemos en la obligación de quemar un disco para poder ver si es realmente lo que andamos buscando o si nos gusta esa distribución Linux que nos habían recomendado.

En otras ocasiones andamos creando cdroms con menús en Grub sobre los que debemos hacer varias pruebas hasta asegurarnos que el resultado es el deseado (de esto hablaremos próximamente en un post sobre el tema)

En este artículo trataré de explicar una forma sencilla de probar ficheros .iso sin tener que desperdiciar discos.

Aunque se puede recurrir a emuladores como VMWare Player o VirtualBox prefiero usar qemu tal y como hicimos para probar los pendrives de arranque.

Lo único que necesitamos es conocer dónde se encuentra el fichero .iso almacenado (en nuestro ejemplo supondremos que se llama miFichero.iso y que está en el directorio /tmp)

Y lanzar el comando

qemu -cdrom /tmp/miFichero.iso

Como por arte de magia aparecerá una ventana donde se simulará el reinicio de nuestro equipo con un cdrom (el fichero .iso) en la unidad lectora.

De este modo podremos hacer infinidad de pruebas sin necesidad de contar con otro equipo ni perder el tiempo reiniciando nuestro ordenador.

5 comentarios en “Probar .ISO sin reinciar el equipo

  1. Carlos dijo:

    Tengo una duda que me come hace tiempo, es que si además de probar las ISO sería posible, por ejemplo en el caso de los LiveCD, usar la opción de instalar la distro en el disco ¿?.

    Si es posible esto es la panacea.

  2. Interesante pregunta; sin probar, entiendo que siempre y cuando no estén montadas las particiones en las que vas a instalar el livecd no debería haber problema.

    Sería un experimento interesante… si lo pruebas antes que yo te agradecería información del resultado.

    Un saludo y gracias por la propuesta en voz alta 😉

  3. Carlos dijo:

    De hecho ayer mismo lo iba a intentar ¿nada se pierde no (sobretodo en fin de semana)?, pero la cuestión es que leyendo acerca de QUEMU parece que es un “emulador de hardware” o algo así. Esto me hizo pensar que quizás se iba a armar la grande cuando la distro haga la detección de hardware para los drivers y todo ese royo. Quizás me equivoco porque yo de Linux no sé mucho, pero es lo que me imagino.

    • La Imaginación al poder 😉

      Tal y como está el patio, yo me plantearía el uso de un pendrive para volcar en él la iso (casi todas las distribuciones incluyen la opción de ejecutarse desde estos dispositivos) y realizar la instalación

    • Gonzalo dijo:

      Es de suponer que Qemu hace emulación de un hardware muy basico y comun para asi no dar problemas con ningun sistema operativo pero aun asi podras instalar aunque cuando dejases de emular Qemu adios instalación pues los emuladores de sistemas operativos como Qemu se basan en directorios temporales que emulan ser un disco y como temporales que son desapareceran al cerrar Qemu aunque Qemu tendra sus opciones para usar directorios fijos que no desaparezcan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s