Lector huellas dactilares en Linux

Ando últimamente con la biometría jugando con un lector de huellas que me han pasado (jamás reconoceré que es mío el FingerPrint Reader 😉 ).

Lo primero que se me ha planteado es la necesidad de que Ubuntu sea capaz de gestionar el nuevo dispositivo USB (reconocerlo no es problema ya que gracias a dicho tipo de conector con pincharlo es más que suficiente para que me indique el fabricante y producto del que se trata)

Aunque pensaba que iba a ser más complicado, por fortuna, entre las múltiples opciones que existen, me he topado con el proyecto fPrint que intenta unificar esfuerzos y ofrecer una librería estándar para todos ellos.

Para conocer si nuestro dispositivo es soportado por fPrint debemos obtener el ID tanto del fabricante como del producto lanzando desde la terminal un

lsusb

y buscarlo en la lista de hardware soportado.

Si lo está podemos pasar a instalarlo para lo cual añadiremos a nuestros repositorios la siguiente entrada

deb http://ppa.launchpad.net/madman2k/ubuntu hardy main restricted universe multiverse

E instalaremos los siguientes paquetes:

  • fprint-demo
  • libfprint-dev
  • libfprint0
  • libpam-fprint

Para el que prefiera la terminal basta con lanzar un

sudo apt-get install fprint-demo libfprint-dev libfprint0 libpam-fprint

NOTA: Si alguien sigue con Gutsy, en lugar del repositorio anterior deberá descargar y descomprimir los siguientes paquetes e instalarlos ejecutando un

sudo dpkg -i *.deb

Ya estamos listos para comenzar a realizar las primeras pruebas… para ello nada mejor que ejecutar el programa de demostración

sudo fprint_demo

Más adelante os contaré cómo integrarlo con Ubuntu y evitar de ese modo tener que volver a recordar contraseñas 😉

33 comentarios en “Lector huellas dactilares en Linux

  1. Jony dijo:

    Hola, estube leyendo tu pubicación, y aunque soy nuevo en esto, espero que me puedas ayudar a consegir un SW que pueda almacenar varios datos (como una base de datos), de diferentes huellas y hacer el reconocimiento e identicacion de cada uno. Estoy tratando de implementar un sistema dactiloscópico para control de personal, mi correo es gran_j@hotmail.com, espero que me respondas cualquiera sea la respuesta, gracias. Buen dia

  2. jony dijo:

    Gracias jasvazquez, Soy bachiller en Electronica. y recuerdo algo de C++ y visual, PLC, PIC, pero programar pienso q estoy a un nivel basico lo que quiero es implementar un sistema de reconocimiento dactilar para registrar los horarios de trabajo de una empresa. Los que estan en venta no son tan flexibles que digamos y pues estan relativamente caros (al menos de los que pregunte)
    Como lo podria implementar?

    • Fantástico @jony, es más que suficiente.

      El programa que se menciona en el artículo (fprint-demo) está desarrollado utilizando la API de la librería en C libfprint por lo que no deberías tener demasiados problemas para conseguir lo que mencionas.

      Dicha API te cubre, como no podía ser de otro modo, tanto el manejo de los distintos lectores de huella como las operaciones básicas para la lectura de las mismas.

      Te recomiendo que uses alguna base de datos liviana, como es el caso de SQLite, para el almancenamiento de la “bio-información” que vayas recopilando.

      No debe ser excesivamente complejo ( como siempre, en la teoría, otra cosa es la práctica 😉 ) pero como todo, te requerirá trabajo de documentación sobre la tecnología y algún que otro cabezazo hasta que funcione como esperas (gajes del oficio)

      Suerte y, para cualquier cosa… ya sabes dónde encontrarme.

  3. ismael dijo:

    HOLA, SOY PERITO EN DACTILOSCOPIA Y GRAFOSCOPIA, ME GUSTARIA TENER UN SW PARA LA DACTILOSCOPIA Y OTRO PARA LA GRAFOSCOPIA, CON RELACION A LAS HUELLAS SERIA CAPTAR LA HUELLA PARA PODERLA COMPARAR CON OTRA Y ASI PODER DETERMINAR SI ES LA MISMA O DIFIERE, Y EN RELACION A LA GRAFOSCOPIA SERIA COMPARAR UNA FIRMA FALSA CON UNA VERDADERA, SI TU ME PUEDES AYUDAR TE LO AGRADECERIA.

    ISMAEL GRANADOS

    • Hola @Ismael, por desgracia lo que pides es algo demasiado específico y desconozco por completo dicho “mundillo” por lo que no sabría recomendarte ningún software bueno para las tareas que comentas.

      Como informático se me ocurren posibles soluciones técnicas pero estoy seguro que ya existen en el mercado programas que ofrecen lo que pides y mucho más; cuestión de buscar por la red o en foros especializados.

      Si encuentras algo interesante estaremos encantados (yo el primero pues has conseguido despertar mi curiosidad innata) de saberlo… se te agradecerá comentario.

      Suerte y un salduo.

  4. Leyendo su blog (tengo su blog en mi rss) me doy cuenta de que tu también tienes un tutorial sobre cómo activar este lector 🙂

    Quiero que quede claro que, en ningún modo me he copiado de su blog 🙂

  5. tonyvargas dijo:

    hola amigo, estoy tratando de instalar un capta huella “USB” en ubuntu pero se me ha hecho imposible, estoy haciendo mi tesis patra optar por el titulo de tsu en informatica, mi sistema es “Sistema bajo ambiente web que controle y regitre la identificacion de una o mas personas por medio de huellas dactilares” se me ha hecho muy complicado porque no se ni con que programa hacer la aplicacion web para trabajar en ubuntu! si me puedes ayudar te lo agradeceria muchisimo. mi correo es tony_vargas83@hotmail.com

    • Hola @tony

      al tratarse de una aplicación web debe ser agnóstica del sistema operativo y navegador utilizado por el visitante; intuyo que tienes por delante un largo camino.

      Teniendo en cuenta los requisitos vas a tener que buscar cómo autenticar los usuarios haciendo uso de los mecanismos de cada navegador; para el desarrollo te recomendaría el uso de Java y sus famosos applets.

      Suerte y un saludo

    • Angel Correa dijo:

      Amigo me gustaria saber que tipo de libreria esta usando yo tengo el mismo problema porque mi equipo tiene lector de huella dactilar y no se lo podido activar usando Ubuntu la version remix para las laptop aunque me han dicho algunos profesores experto en la materia que no hay libreria para poder activar el capta huella en linux.
      este es mi correo tigreangito@hotmail.com
      cualquier cosa me avisa soy estudiante del 8vo. semestre de ing. en informatica y estoy haciendo mi trabajo especial de grado en eso mismo que tu

  6. Gaby dijo:

    ¡¡Hola!! No tengo mucha idea de Linux, muy básico. Pero ¿En qué lenguajes se puede programar con esa librería? en C# con la ayuda de mono se podría?

    • La librería libfprint está desarrollada en C por lo que inicialmente C/C++ sería la solución ideal.

      No descartes que exista algún wrapper que te permita utilizarla desde C# pero personalmente no usaría dicha tecnología (¡abajo el Mono! ¡no hagamos el trabajo de Microsoft portando .NET al pingüino! ;))

  7. Jorge dijo:

    Hola necesito de su ayuda!!! estoy elaborando una base de datos, pero necesito insertar datos de los empleados con un lector de huellas Digitales o con un lector de tarjetas, solo que estoy utilizando open office Base, y no encuentro como hacer funcionar esta aplicacion ayuda con este proyecto x favor gracias y un saludo!!!!

    • Siento haber tardado en contestar (ha sido una semana algo complicada y tu pregunta no es en absoluto trivial ;))
      Imagino que la intención @Jorge es, estando con la BD abierta recogiendo los datos del empleado solicitarle que introduzca su huella digital para dejarla anotada en el Sistema.
      Realmente no es sencillo pues requeriría realizar un pequeño desarrollo que invoque desde OpenBase la API de la librería de huellas libfprint (lidiando por medio que está desarrollada en C).
      Para cualquier cosa no dudes en preguntar a través del soporte técnico informático.
      Suerte y un saludo

  8. vista nuetro blogs y dejanos tus comentarios ya yo active mi capta huella en linux sin usas la aplicacion DEMO que muestra la pagina, en nuestro blogs estan los paso para la activacion del capta huella

  9. Gustavo García dijo:

    quiero saber si me pueden ayudar con el desarrollo de esto, quiero hacer un sistemas asistencia digital, lo queria hacer con vb .net pero si se puede hacer con un software libre quisiera saber si podria asesorar,Estudio Ing. Sistemas Computacionales aver si me puede asesorar jasvazquez. Gracias, Saludos a Todos

  10. Gustavo García dijo:

    quiero saber si me pueden ayudar con el desarrollo de esto, quiero hacer un sistemas asistencia digital, lo queria hacer con vb .net pero si se puede hacer con un software libre quisiera saber si podria asesorar,Estudio Ing. Sistemas Computacionales aver si me puede asesorar jasvazquez. Gracias, Saludos a Todos

  11. Erick Salazar Narro dijo:

    Hola JasVasquez, tengo una consulta:
    Me plantearon en la empresa, investigar sobre un sistema de lector de huellas digitales para control de asistencias (entrada,salida,etc). Aqui utilizamos como lenguaje de programacion a JAVA y como Sistema Operativo a Ubuntu 10.04 . Por favvor te pediria que me ayudes aconsejandome un equipo adecuado para este desarollo, ademas que sea integrable con java y con ubuntu (los sistemas de planillas se llevan en base al control de tiempos de ingreso del personal mediante un interfas de una pantalla donde se ingresa usuario y contraseña).
    Quiziera tu respuesta por favor. MUchas gracias.
    Mi correo es hager_6_6@hotmail.com

  12. Eder Anillo dijo:

    Hola que tal…
    tengo una pregunta… Sabes si hay repositorios fprint para fedora 14 bueno en realidad casi cualquier distribucion de fedora. Gracias espero tu mas pronta respuesta para luego seguir tus iondicaciones.

  13. miry dijo:

    alguien me podria decir cual es la delimitacion de un sistema de control de acceso por huella dactilar para control de entradas y salidas de una institucion es para my trabajo de tesis si alguien me podria ayudar se lo agradeceria mucho

  14. Jorge dijo:

    hola, tengo una DELL vostro 3300 con debian, cuando hago lsusb me da que tengo el lector ID 138a:0008 Validity sensors, inc. VFS300 fingerprint reader
    No logre nunca hacerlo funcionar, será que no tiene soporte este dispositivo?

Responder

