Copia seguridad incremental

¿Te reconoces en la imagen? 🙂

En alguna que otra ocasión se nos ha quedado esa misma cara por culpa de un error inesperado que nos ha provocado la pérdida de datos muy valiosos económica y/o emocionalmente.

Todos sabemos que la solución pasa por hacer copias de seguridad pero somos pocos los que nos decidimos a hacerlas o, cuando nos acordamos de ellas, es demasiado tarde.

En esta ocasión quiero presentaros una herramienta básica existente en Linux (y de momento no hablo de rsync) para crear ficheros comprimidos pero con la peculiaridad de incluir única y exclusivamente los cambios en el directorio con respecto a la última vez.

Con esto ahorramos espacio en disco y nos aseguramos que tenemo todos los ficheros.

La instrucción a ejecutar sería

tar -g /media/disco_externo/backup_incremental.log -zcvf /media/disco_externo/backup$(date +%s).tar.gz $HOME

Básicamente lo que hacemos es

  • Comprimir el contenido de nuestro directorio home ($HOME)
  • Guardar en /media/disco_externo (un disco duro externo) un fichero backupNNNNNNNNNN.tar.gz donde NNNNNNNNNN son los segundos transcurridos desde el 1/1/1970 hasta hoy (la fecha al fin y al cabo)
  • Crear en el disco duro externo (/media/disco_externo) un fichero de log (backup_incremental.log) con los cambios existentes en ese momento en el directorio (nos servirá para conocer qué ha cambiado en nuestro $HOME la próxima vez que ejecutemos el comando)

Aunque parezca aparatoso, lo único diferente respecto a la ejecución de un comando tar normal es el parámetro -g que permite indicar el fichero “de log” a utilizar para conocer las diferencias.

IDEA Si tienes el disco duro externo siempre conectado al equipo y encendido puedes plantearte la posibilidad de usar el comando cron y automatizar el proceso. No nos engañemos: si hay que hacerlo a mano no se hace 😦

4 comentarios en “Copia seguridad incremental

  1. Manuel dijo:

    Muy interesante el artículo, de seguro ahorrará muchos dolores de cabeza. Si se consulta en san Google también se pueden encontrar otras herramientas para llevar a cabo copias de seguridad programadas, como por ejemplo KDailyMirror.

  2. jasvazquez dijo:

    Gracias por el apunte Manuel.

    El programa que mencionas hace prácticamente lo mismo salvo que requiere contar con dos discos y hace uso de rsync en lugar de tar.

    La gran diferencia viene en que rsync borra los archivos que no se encuentren en el disco que queremos proteger mientras que con tar siempre quedará una copia.

    De este modo nos ahorramos sustos cuando descubramos que un fichero ha dejado de estar en nuestro hd 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s