¿Quién no ha olvidado la contraseña del super usuario? ¿Quién no ha tenido que acceder al ordenador de un compañero que se fue de la empresa sin dejar las claves y usuarios que utilizaba en su equipo?
Vale, vale… se que no cuela, pero tenía que intentarlo.
Independientemente del uso que penséis dar a esta información, en este post quiero explicaros cómo acceder fácilmente a un equipo Linux y convertirte en su administrador.
Resulta escandalosamente sencillo pero en Windows es igual de fácil una vez que tienes las herramientas adecuadas 😉
Herramientas
Sólo necesitaremos un live cd de Linux.
Da igual la distribución, simplemente con poder arrancar con él y tener acceso a una terminal es suficiente 😉
Procedimiento
Los pasos a seguir son los siguientes
- Arrancar el equipo víctima con el livecd.
- Montar la partición en la que está instalado Linux en el equipo a piratear (si lo haces gráficamente mejor que mejor, en caso contrario cuentas con el comando mount para hacerlo y fdisk para tratar de localizar la partición que contiene el sistema operativo)
- Ejecutar desde la terminal
chroot /tmp/disco_linux
estoy suponiendo que /tmp/disco_linux es el directorio que has utilizado en el paso 2 para montar la partición que contiene Linux
- Lanzar passwd para cambiar la clave del administrador
- Desmontar la partición del Linux pirateado (para asegurarte que se guardan los cambios)
Ahora basta con reiniciar el equipo (quitando el live-cd de la lectora :P) y ya podréis acceder como root en ese equipo.
No seáis malos y usad estas instrucciones sólo en caso de extrema necesidad.
Recomendaciones
Recordad que es un método intrusivo y que el dueño legítimo se dará cuenta del problema rápidamente (o debería) porque no podrá hacer uso del administrador.
En cuanto vuelva el dueño del equipo con un simple
sudo passwd
volverá a poner otra clave por lo que deberéis repetir el proceso (personalmente no lo recomiendo si no queréis que se mosquee 😉 )
Te recomiendo que mires esta url, seguro que te sorprende por lo simple que es. Creo que es algo menos intrusivo que este sistema.
http://piotrbania.com/all/kon-boot/
Me gustaMe gusta
Muy interesante Pinger, no conocía el proyecto (gracias).
No obstante, si lo que quieres es no dejar rastro siempre puedes, en lugar de cambiar la clave de root, crear otro usuario administrador con la técnica que menciono y luego borrarlo si no quieres dejar rastro 😉
Me gustaMe gusta
Llego bien hasta que se debe de reiniciar el ordenador para poder acceder como root.
Accedo a la pantalla de login, y al poner en el nombre de usurio «root» aparece que no se puede acceder como root desde esa pantalla
Me gustaMe gusta
@Pepe, si no se especifica lo contrario, está prohibido por defecto la posibilidad de hacer login con el usuario root.
Nada mejor que abrir una terminal en modo texto (CTRL+ALT+Fn), logarte como root ahí y luego crear un usuario (que si tendrá permisos para entrar en el formulario de login) con el comando adduser.
Me gustaMe gusta