Instalar programas en Linux sin conexión a Internet


Una vez que pruebas el funcionamiento de Synaptic y lo sencillo que resulta instalar programas con él se hace difícil entender cómo podíamos hacerlo con el ventanuco: navegar por Internet hasta encontrar el programa, descargarlo, instalarlo y rezar para que no tuviese virus o si lo tenía que nuestro antivirus estuviese suficientemente actualizado como para detectarlo.

Pero hay un situación en la que pierde muchos puntos y no es otra que cuando nuestro equipo no cuenta con conexión a Internet 😦

Por fortuna, el equipo de Synaptic lo ha tenido en cuenta y nos ofrecen una alternativa, que si no es tan cómoda como la anterior funciona perfectamente bien.

En nuestro ordenador

Para instalar programas en Ubuntu cuando no tenemos conexión a Internet deberemos proceder como siempre:

  • buscar los programas que nos interesan y
  • aceptar las dependencias

Una vez que hemos seleccionado los programas que queremos instalar, en lugar de pulsar el botón Aplicar buscaremos en el menú Archivo la siguiente opción

y guardaremos el fichero .sh (script de bash) que genera en alguno de nuestros pendrives (también puedes optar por enviártelo por correo electrónico)

En casa del vecino

Con este fichero nos vamos a casa de algún amigo (o Biblioteca pública) donde lo ejecutaremos.

Automáticamente aparecerán en el mismo directorio del pendrive donde se encuentra el script todos los ficheros que nos hacen falta para instalar los programas.

De vuelta a casa

Volvemos a casa y con la siguiente opción de Synaptic

seleccionamos el directorio del pendrive donde se encuentran los archivos que hemos bajado de Internet.

El sistema instalará automáticamente todos los .deb que encuentre en el directorio y nuestro equipo quedará listo para poder usar dichos programas.

31 comentarios en “Instalar programas en Linux sin conexión a Internet

  1. Andalinux, me interesa mucho saber cómo instalar programas en un ordenador que no están conectados a Internet. He intentado seguir tu tutorial para descargar un juego «smc» «smc-data», pero no consigo cargarlo en la pendrive. Cuando le doy a ejecutar, no pasa nada. Abro el archivo generado para ver qué hay y leo:
    #!/bin/sh
    ¿Se puede generar generar el escript y ejecutarlo para cargarlo en el mismo ordenador, para luego instalarlo en otro.

    Gracias por tu ayuda.

    Me gusta

  2. Hola Santiago, no termino de ver el problema que comentas.

    ¿Dónde se produce el «fallo», en tu casa o en la del vecino cuando intentas ejecutar el script?

    ¿Se descargan los .deb?

    En principio los paquetes que te has descargado deberías poder usarlos en n-cientos ordenadores (y no sólo en el que has creado el script?

    Si lo prefieres puedes levantarme una incidencia a través del soporte técnico del blog y lo hablamos tranquilamente

    Un saludo compañero

    Me gusta

  3. Hola,
    Ya voy progresando. Pensaba que se podía escribir el script de instalación desde el ordenador conectado a Internet.

    Ya me he dado cuenta de que tengo que hacerlo desde el ordenador receptor. Aún me parece extraño, que el Sinaptic del ordenador no-conectado, contenga los nombres de los aplicaciones aún no instaladas. ¿Es que la distribución de Ubuntu 8.04 contiene todos los nombres de los archivos de todas las aplicaciones que hay para ubuntu hasta el momento?

    Por otra parte, cuando procedo a ejecutar el script, veo que se están obteniendo los archivos y dependencias de la red, en el ordenador conectado, pero no se cuando se ha completado la descarga.

    En el ejemplo que lo he intentado, de 10 archivos que refiere el script, no consigo que se me descarguen más que 9.
    Así que no he podido completar la instalación de la aplicación que me interesa.

    Me ha sorprendido ver que se estaban descargando archivos de los repositorios, cuando sería más rápido obtenerlos del ordenador conectado, ya que esa aplicación instalada está ya corriendo en este equipo.

    Esto me hace suponer que, debe haber un procedimiento similar para «transladar» una aplicación que tiene un ordenador, a otro que aún no la tiene.

    Cómo habría disfrutado aprendiendo sobre estas cuestiones, en lugar de aburrirme aprendiendo cosas para pasar exámenes, que te permitían pasar otros exámenes, que ….. se te ha olvidado para qué servían.

    Gracias por la dedicación que estás prestando a un neofito desde 2005, pero un convencido superentusiasta del software libre.

    Un saludo compañero.

    Me gusta

  4. Uuufff… toma comentario denso [ y yo pidiendo un correo electrónico 😛 ]

    Ubuntu 8.04 contiene el contenido de ALGUNOS de los repositorios (los oficiales) por lo que no tendrías acceso a todos los programas habidos o por haber (esa información no se la puede inventar y dudo que sea la bruja Lola jeje)

    Quizás sea interesante estudiar cómo añadir nuevos repositorios sin conexión a Internet y publicar un post al respecto… me lo apunto en «la barra de hielo» 😉

    Dices que sólo descargó 9 paquetes, ¿da algún error que nos ayude a solventarlo?

    Respecto a lo apropiado de utilizar los paquetes alojados en el equipo que utilizas como anfitrión no es mala idea (si no se ha borrado, deberían estar en la caché) pero ten en cuenta que puede que las versiones no sean las mismas que hagan falta en tu equipo 😦

    Cualquier cosa ya sabes dónde encontrarme «estudiante»

    Me gusta

  5. Hola jasvazquez,
    gracias por tu ayuda. Se trata de problemillas que voy resolviendo en ratos libres, que son muchos los que me paso frente al ordenador.
    Los problemas con los que me encuentro trato de resolverlos, con el mismo interés que en otra época dedicaba a resolver problemas numéricos y geométricos.
    Mis últimas decenas de horas libres, las estoy volcando sobre un viejo ordenador que estoy preparando para que un niño, mi hijo, de 6 años, disfrute de los juegos que se pueden instalar en un Pentium III, con sólo GnuLinuxUbuntu, de las aplicaciones infantiles para Windows con el Wine y
    para ver películas de las que le gustan, también. Asi que, poco a poco.

    Secret Maryo Chronicles, es uno de los juegos que me gustaría instalarle, pero me da la impresión, que las visceras de ese viejo equipo, son demasiado antiguas para soportarlo. No sé cuales son los requisitos mínimos del mismo.

    Un saludo cordial,
    Santiago

    Me gusta

  6. ¿No te has planteado utilizar en ese equipo Puppy Linux? Lo llevo siempre en el pendrive y realmente va como una bala.

    Si no te gusta el entorno que trae puedes optar por la Puppet DSL que incluye XFCE para las ventanas.

    Igualmente te podría resultar más cómodo comprar una tarjetilla de red Ethernet que realmente son baratas para los quebraderos de cabeza que te está ocasionando el tema.

    Respecto a las dependencias, Synaptic indica las siguientes:
    1. libdevil1c2_1.6.7-5_i386.deb
    2. libcegui-mk2-1_0.5.0-2_i386.deb
    3. smc-data_0.99.6-2ubuntu2_all.deb
    4. smc_0.99.6-2ubuntu2_i386.deb

    Si generas el script desde Synaptic obtendrás las rutas donde se encuentran almacenados

    Me gusta

  7. hola, también puede clonar los indices de repositorios de paquetes estables de ubuntu pero en tu pc, crear la lista para luego modificarla (las direcciones apuntan por defecto a …/pool/pero en tu pc, modificas esto y listo.

    los paquetes estables (main, universe, restricted, multiverse y sources) no cambian durante el tiempo de soporte, si lo hacen las actualizaciones que serían los inestables (versión-security, versión-update, versión-proposed y versión-backports).

    en mi web deje paquetes que incluyen los indices de paquetes y sources de ubuntu y medibuntu.

    chequealo, espero les guste.
    saludos.

    Me gusta

  8. Hola Jasvazquez,
    Ya le he echado un vistazo al Puppy Linux. No lo conocía y parece interesante para equipos con pocos recursos. De momento prefiero ir resolviendo los problemas con que me voy encontrando para esta distro, en lugar de comenzar otra vez de nuevo con otra nueva.
    La tarjeta de ethernet no sería problema. Prefiero que mi hijo, no esté conectado a Internet por ahora. Y lo que es peor, tendría que llevar un cable por todo el pasillo hasta su habitación, unos 10 metros. Más adelante probablemente lo resolvemos con una conexión wireless.

    Respecto al programa «smc» me lo he descargado de Getdeb y aún así parece que hay algo que falla.

    Santiago

    Hola Lauchacba,
    gracias por tus deseos de ayuda. Mi experiencia es la de un principiante. Lo que me dices en el mensaje no me aporta mucho de nuevo y en tu página web, sólo he podido leer los objetivos que te propones con ella y poco más.
    Muchas gracias,
    Santiago

    Me gusta

  9. Realmente es MUY interesante Puppy Linux; yo personalmente siempre llevo en un pendrive de arranque DSL que es una puppet del mismo (que incluye XFCE como entorno de ventanas) y que me viene muy bien en el instituto con los lentos Guadalinex que tenemos

    Respecto al Super Mario (SMC) comentar que yo tiraría directamente contra el fichero que te genere el Synaptic del equipo con conexión a Internet.

    Si esa solución ya la hubieses probado y no te hubiese funcionado me plantearía desinstalarlo junto con todas sus dependencias y luego pedir que te genere el script de instalación. No suena bien pero puede que solucione el tema (por probar que no quede… que no se diga que no tenemos alma de científicos los amantes de GNU/Linux)

    Me gusta

    1. Como bien intuyes, requiere que el vecino tenga un equipo con Linux (o usar un livecd para poder hacer uso del script).

      Si os parece interesante a algunos de vosotros, no sería problema arreglarlo para que funcione en Windows (en vuestras manos lo dejo)

      Me gusta

  10. Se me ocurre otra solución, aunque no sé si funcionaría. En mi casa (con internet) tengo instalados todos los programas (y alguno mas) que quiero instalar en el pc sin internet. Tendria que copiar todo lo que hay en /var/cache/apt/archives y llevarlo al pc sin internet. Allí podría usar la opción de synaptic: «Añadir paquetes descargados» supongo que se podrán seleccionar carpetas llenas de paquetes .deb. Si hay que seleccionarlos uno a uno, puede que esta solución no sea muy práctica. Ya probaré.

    Me gusta

    1. Es otra propuesta que, en teoría, debería funcionar.

      La única pega (por ponerle que es casi deporte nacional en mi) comentar que requeriría que ambas máquinas tuviesen la misma versión de Ubuntu (básicamente por dependencias y versiones) lo cual limita algo la solución.

      Si tienes las dos máquinas en casa siempre podrías montar una pequeña red (lan) con un router wifi (para evitar tener que usar cables de una punta a otra) que no es demasiado caro y da mucho «apaño» 😉

      Salu2 y gracias por proponer la alternativa

      Me gusta

  11. Mil gracias, hermano, quien quiera que seas, el post está buenísimo, este pinche ubuntu está genial pero a veces uno no sabe qué significa cada cosa, como eso del script de descarga de paquetes, muchas gracias por el post y saludos desde campeche, méxico !!!

    Me gusta

  12. buen aporte
    que pasa si genero el scrip con ubuntu 10.04
    sin internet

    y llevo a descargar en ubuntu 8.04 con internet
    tambien podre instalar todo normalmente??

    Me gusta

    1. Si instalas en el mismo equipo en el que generas el script no hay problema (realmente no importa dónde descargues los ficheros… por el script como si es un Windows que sabe interpretar los scripts de bash ;))

      Lo que no deberías nunca es hacerlo al revés: generar el script en una versión e instalar los paquetes en otra versión totalmente distinta pues habría problemas con las dependencias.

      Salu2

      Me gusta

  13. Muchas gracias, muy explicito y no es solo para los que no tienen internet, explico: tengo una maquina en ofi con ubuntu 11.04 ,conectada a internet,desintale el network manager y puse wicd, en una actualizacion automatica, este ya no reconoce la contraseña de acceso y no me podia conectar a internet, segui los pasos aqui descritos e instale el wifi radar y se hizo la luz !,como habia leido que para reparar esto, habia que desintalar wicd completamente y reinstalar nuevamente, deje no mas wifi radar, pero instale network manager y wicd para tenerlos como alternativa, es una cosa que aconsejo, no tener solo un gestor de red ya que en cualquier momento nos quedamos sin la nube y esto nos va a ayudar enormemente.
    Saludos afectuosos desde Guayaquil,La Perla del Pacifico,Ecuador

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.