Asociar enlaces ed2k de aMule con Firefox en Linux


Recientemente el amigo Miguel Ángel (alias dolz_6) me preguntaba a través del soporte técnico cómo configurar Firefox en Ubuntu para que eMule reconozca el protocolo ED2K; aunque existen muchas referencias al respecto en Internet he optado por crear esta entrada para aquellos que os pueda hacer falta.

La diferencia con respecto a otras entradas es que con esta solución se abrirá aMule si no se encuentra en ejecución mientras en las que existen por ahí simplemente se limitan a añadir los enlaces al cliente P2P esperando que sea el usuario quien abra la «burra» para iniciar su descarga.

Instalación

Desde Synaptic (o la terminal para quien lo prefiera) instalar amule-utils

sudo apt-get install amule-utils

Este paquete permite, entre otras cosas, gestionar los enlaces ed2k

Configuración

En Firefox abrir la dirección about:config

Crear una nueva entrada (botón derecho sobre algún espacio en blanco de la ventana) de tipo lógico a la que asignaremos

  • Nombre network.protocol-handler.external.ed2k
  • Valor true

Crear entrada de tipo texto

  • Nombre network.protocol-handler.app.ed2k
  • Valor ~/ed2k.sh

Toque final

Crea un fichero de texto (al que debes dar permisos de ejecución y llamarlo ed2k.sh) con el siguiente contenido

#! /bin/bash

/usr/bin/ed2k $1
/usr/bin/amule

Si lo prefieres puedes descargártelo de aquí pero… una vez más, no olvides darle permisos de ejecución.

IMPORTANTE Este fichero debe copiarse en tu directorio de usuario, si lo ubicas en otro sitio recuerda cambiarlo en la entrada de tipo texto que pusimos en la cadena network.protocol-handler.app.ed2k.

Si lo has metido en la carpeta /home/usuario/apps/scripts/ed2k.sh el valor de network.protocol-handler.app.ed2k será

~/apps/scripts/ed2k.sh

NOTA Recuerda que ~ equivale a tu directorio $HOME (en el ejemplo /home/usuario)

Comprobación

Si has seguido todos los pasos correctamente (en lugar de escribir las cadenas manualmente copia y pega para evitar errores de tipografía) deberías estar en disposición de cargar automáticamente en tu aMule cualquier enlace ed2k que encuentres en la red simplemente haciendo click sobre él.

A modo de ejemplo en la siguiente web encontrarás enlaces ed2k pincha en alguno de los que tiene y disfruta con el trabajo bien hecho.

OJO: No sé qué tiempo estará disponible el enlace porque esa web no la he visto en mi vida y desconozco el tiempo que mantienen la «información», si alguien tiene problemas con él que me de un toque y ponemos otro 😉

35 comentarios en “Asociar enlaces ed2k de aMule con Firefox en Linux

  1. Hola Javi, no usamos amule-daemon porque su finalidad es otra distinta a la que andamos buscando.

    El servicio que comentas sirve para poder acceder a nuestro aMule via web desde cualquier sitio y, de este modo, añadir nuevas descargas, por ejemplo, desde el trabajo (o comprobar cómo va lo que estamos descargando en nuestro ordenador)

    Te recomiendo que te fijes en los detalles del post porque lo más probable es que se te esté escapando alguno (siempre falla por alguna «tontería» y se tarda en encontrar)

    Si a pesar de volver a repetir el proceso te sigue dando problemas dame un toque por el «servicio técnico» (para no convertir los comentarios en un foro)

    Me gusta

  2. joer…pues sigo a pies juntillas la guia…y sigue sin irme…uso ubuntu 8.10 y me lo descarge hace una semana o asi…no se donde esta el error…pero el caso es que cuado le pincho a yun link de ed2k sigue sin aparecerme en la lista de descargas del amule..caguen los menguessss…

    Me gusta

  3. A mi no me funciona. También he probado a usar /usr/bin/ed2k directamente en vez del script pero tampoco funciona. No hay mensajes de error ni nada, pero tras hacer que el script guardara en un archivo la ruta (echo $1 > enlace.log) vi que no se llegaba a ejecutar.

    Lo curioso es que tras utilizar el diálogo Preferencias para hacer lo mismo (desde la pestaña Programas), con el mismo script funcionaba.

    Por cierto, al script le he quitado que se abra amule, ya que uso amuled, pero estoy buscando la manera de que aparezca un mensaje en pantalla indicando que se ha añadido a la lista 😦

    Me gusta

  4. Saludos, esto suena bien, pera a mi me sale que» Firefox no pudo abrir esta direccion, porque el protocolo(eD2K) no esta asociado a ningun programa» como hago, soy novato, Ubuntu 8.04

    Me gusta

  5. Que sí. Que desde la consola me funcionan tanto el script como el comando ed2k (los enlaces se añadía perfectamente). Lo que no me funcionaba era al ponerlos en network.protocol-handler.app.ed2k. Pero se solucionó al configurarlo desde las preferencias de firefox.

    ¡Muchas gracias por Zenity! Es justo lo que estaba buscando. Me ha quedad el script muy bien: cuando ed2k finaliza bien aparece un mensaje diciendo «todo correcto», y si no, aprece «problemas…».

    ¡Gracias por todo!

    Me gusta

  6. Hola a todos,

    Yo no lo he conseguido, he probado todo, y nada, cuando pulso un link ed2k no me hace nada, ni me abre amule, ni me asicia el link, ni nada de nada…. lo he rehecho n veces, he provado con script sin script…. no se que hacer…

    Me gusta

  7. Hola, por ayudar un poco.

    En primer lugar decidí poner el script ed2k.sh en un directorio del sistema (/usr/local/etc) y no me funcionó. No daba error pero el enlace de descarga de HispaShare decía «Descargando (1 de 1)…» y ahí se quedaba…

    Cuando cambié el script a mi home (con el nombre «.ed2k.sh» para no verlo constantemente) sí que funcionó. Así que supongo que debe ser algo de permisos de directorios.

    Me gusta

  8. eres el amo si ke me funciona , si a lo mejor no te funciona , ami me paso ke por darle los permisos en entorno grafico al script no me iba , pero luego fui a consola y hice chmod 0777 ed2k.sh y me funciono , gracias por todo.

    Me gusta

  9. hey amigo hice todo lo que pones en el tuto pero no se como darle el valor network al archivo por favor se un poco mas detallado que hasta me baje el amule y me estoy dando cabezazos para que descargue algo y hasta ahora nada

    Me gusta

    1. ¿el valor network?

      Asegúrate que has seguido los pasos tal y como se indican en el tutorial y que amule te funciona normalmente (puede que no tengas bien puesta la lista de servidores y que por eso no descargue nada)

      Un saludo y suerte

      Me gusta

  10. Lo he probado todo y no me sale la asociación de ed2k

    /usr/bin/amule

    es donde tengo el amule

    y he probado lo el scritps y nada de nada

    ¿que puedo hacer?

    Gracias

    Me gusta

  11. Para que se enlacen los archivos de amule para firefox en Ubuntu hay una aplicación que se llama amule-gnome-support.
    A mi me ha funcionado a la primera.

    Que vaya bien!!

    Me gusta

  12. De toas formas si le parece difícil le hacen click derecho al enlace y le dan «copiar ubicación de enlace» y pegan eso en el panel de búsqueda de amule, de una les comienza a descargar

    Me gusta

  13. ¿este procedimiento de asociacion de extensiones es simiar al de la ficha(de FFox) Opciones\herramientas- aplicaciones?¿Se podria hacer desde esta ficha(asociar los enlaces ed2k con emule)?

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.