Actualizar Ubuntu sin quemar un cd


Con la salida de Xubuntu 8.04 me plantee el cambio de versión actualizándome por Internet; las ventajas, pensaba, serían varias:

  • descargaría menos paquetes de Internet al tener un equipo con Ubuntu ya instalado
  • no perdería los programas instalados (de las configuraciones no me preocupaba por estar en mi directorio $HOME)
  • sería más rápido y cómodo (sólo pulsar el botón de Actualizar en el Gestor de Actualizaciones)

La sorpresa fue mayúscula cuando descubrí, horrorizado, que tendría que bajar cerca de 1 GB para poder actualizarme de este modo.

Si a esto sumaba que tengo varios ordenadores (propios y de conocidos a los que he ido «ubuntizando«) en los que tenía que hacer la misma operación NO me salían las cuentas.

Por fortuna hay una solución mucho más razonable: descargarse el cdrom como si lo fuésemos a instalar desde cero y crear un repositorio local en Ubuntu.

Para ello debemos hacer lo siguiente:

  1. Descargar Ubuntu desde la web. Esto tiene una ventaja muy importante y es el poder aprovechar que en el momento del lanzamiento todo el mundo está descargando lo mismo para utilizar un cliente Bittorrent lo cual nos garantiza una gran cantidad de fuentes de calidad que mejorarán ostensiblemente nuestra descarga.
  2. Montar el fichero .iso en algún directorio. Si no te quieres complicar la vida con instrucciones exotéricas te recomiendo hacerlo gráficamente.
  3. Añadirlo a los repositorios. Sigue los pasos de la guía que ya publicamos y como línea de APT (paso 4) incluye lo siguiente

    deb file:/tmp/kk hardy main restricted

    Donde

    • /tmp/kk es el directorio en el que hemos montado la imagen iso
    • hardy es la distribución que vas a instalar (las anteriores fueron feisty y gutsy). Si no estás seguro del valor que debes poner mira en el cdrom que has montado dentro del directorio dists.
  4. Ya puedes irte al Gestor de Actualizaciones y pulsar sobre el botón Actualizar para que comience la actualización del sistema

Listo, ya tenemos un método para actualizar nuestro sistema de un modo rápido, óptimo en cuanto al consumo de recursos de red y que podrá ser utilizado con cada cambio de versión del sistema operativo sin ni siquiera tener que quemar un cdrom para ello.

5 comentarios en “Actualizar Ubuntu sin quemar un cd

  1. cierto ke descargas menos y todo

    pero prefiero descargar 1 gb y todo mas facil digo aun asi es bueno para los ke tienen inter de linea telefonica saludos
    y
    bueno tuto hermano

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.