Utilizar OpenDNS, ¿merece la pena?

acelerar navegación internetDe un tiempo a esta parte vengo leyendo en la mayoría de blogs recomendaciones sobre la conveniencia de utilizar OpenDNS como servidor de DNS en nuestras conexiones a Internet.

Muchos de ellos lo recomiendan tanto como un medio para evitar el fallo de DNS que puede comprometer la seguridad de los equipos que hacen uso de servidores con éste problema (aquí si estoy de acuerdo) como para acelear la velocidad de navegación de nuestros equipos.

Es en este segundo punto donde me gustaría discrepar con los compañeros del medio

Justificación

Teniendo en cuenta que cada vez que se introduce una dirección en el navegador web se utiliza el nombre de dominio (google.es, andalinux.wordpress.com, …) en lugar de la dirección IP y que los ordenadores no entienden los nombres de dominio. Cada vez que hacemos esto es necesario consultar al servidor de DNS para que nos devuelva la IP asociada al nombre de dominio que queremos utilizar.

Esto se traduce en infinidad de llamadas al servidor de DNS cada vez que introducimos una dirección o pinchamos en algún enlace a otra web.

Hagamos unas simples comprobaciones para conocer el tiempo que tarda OpenDNS en contestar y el servidor de DNS de mi proveedor de acceso a Internet.

Para ello lanzaremos quince (15) peticiones a cada uno de ellos y observaremos el tiempo de respuesta medio

Tiempos de OpenDNS

Lanzando en la terminal un

ping -c 15 208.67.222.222

Obtenemos un tiempo de respuesta medio de 88,47 ms.

Este valor puede variar en función de la distancia al servidor de OpenDNS por lo que te recomiendo que hagas tus propias pruebas y si obtienes mejores resultados que con tu proveedor de acceso a Internet optes por utilizar éste servicio gratuito.

NOTA: las IPs de los servidores de OpenDNS pueden obtenerse directamente desde su página web; se encuentran en la parte inferior de la página.

Tiempos de mi proveedor local

Vuelvo a lanzar un ping sobre el servidor de DNS primario

ping -c 15 195.235.113.3

obteniendo un tiempo de respuesta medio de 57,52 ms lo que supone una diferencia de algo más de 31 ms.

Conclusión

Aunque 31 ms no pueda parecer una diferencia abismal ten en cuenta que son n-cientas las traducciones que se van a realizar en cualquiera de las sesiones de navegación por Internet que realices.

Es por ello que te recomiendo antes de lanzarte a cambiar las IPs que hagas tus propias pruebas y realices el cambio única y exclusivamente si los tiempos de respuesta de OpenDNS son mejores que los que tienes actualmente.

Igualmente, si te apetece, te recomiendo que pruebes la localización por IP que comentamos en un artículo anterior para localizar dónde se encuentran ubicados tanto los servidores de OpenDNS como los de tu proveedor de Internet; de este modo no sólo te familiarizarás con la herramienta que te propuse sino que igualmente podrás comprobar cuál de los dos está más próximo a tu lugar de residencia.

5 comentarios en “Utilizar OpenDNS, ¿merece la pena?

  1. jasvazquez dijo:

    Tienes toda la razón del mundo Arturo, gracias por avisar (eso me pasa por escribirlo a mano en lugar de copiar y pegar de la terminal 😉 )

  2. Sebastian dijo:

    Saben si OpenDNS puede contribuir a evitar el uso de programas como UltraSurf (los cuales tiran del 443/ssl) para saltarse los filtros de Pornografía?

    Muchas Gracias.

  3. JALFONSO dijo:

    BUENO INGRESE A DESCARGAR EL ULTRASUF Y ME HA FUNCIONADO MUY BIEN E INGRESADO A PAGINAS QUE SE ENCONTRABAN BLOQUEADAS POR EL EQUIPO DE SISTEMAS DELA ENTIDAD EN LA QUE TRABAJO, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE DICHO EQUIPO DE INGENIEROS PUEDEN LOCALIZAR MI UBICACION Y DETECTAR QUE ESTOY UTILIZANDO EL PROGRAMA ULTRASURF PUEDEN IDENTIFICAR MI DOMINIO O BUENO LO QUE IMPLIQUE MI IENTIFICACION
    AGRADEZCO UNA PRONTA RESPUESTA YA QUE ESTO GARANTIZARA QEU SIGA O NO SIGA UTILIZANDO ESTE PROGRAMA GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s