Mostrar códigos ASCII en Linux


El otro día pregunta el amigo Halle en los comentarios por la forma de mostrar el carácter «~» y algunos caracteres especiales en Linux.

Los que como él hemos usado el «ventanuco» en alguna ocasión recordamos que con combinaciones del tipo ALT+código (en el caso de ~ era ALT+126) se podían obtener todo tipo de símbolos entre los que se incluyen esquinas y laterales de cajas, el símbolo del copyright o el del yen, por poner algunos ejemplos.

Por fortuna, nuestro Linux no es una excepción… sólo hay que conocer la forma de hacerlo 😉

Y en este caso debemos recurrir a la forma que tiene GTK de mostrar códigos ASCII.

Para ello deberemos pulsar las teclas CTRL+SHIFT+U en la terminal para, posteriormente, introducir el código en hexadecimal del carácter que queremos utilizar.

Si cogemos la calculadora científica y convertimos 126 del sistema decimal al hexadecimal obtenemos 7E.

Sólo tenemos que:

  • pulsar la combinación de teclas mencionada anteriormente
  • escribir 7E y
  • pulsar Enter para que aparezca en pantalla el ~

Para evitaros tener que convertir los códigos os adjunto una imagen en la que pueden verse tanto los símbolos como el código hexadecimal asociado; si buscáis el símbolo ~ comprobaréis que debe leerse primero la fila (el 7) y luego la columna (la E)

Como siempre, espero que os sea de utilidad

64 comentarios en “Mostrar códigos ASCII en Linux

  1. En principio parece que lo estás haciendo bien.

    Al pulsar CTRL+Shift+u en la terminal debería aparecer una «u» en minúsculas y subrayada.

    Sin borrarla deberías escribir el código hexadecimal (en el ejemplo 7E) y pulsar Enter.

    Si estás haciendo esto y no te funciona, mandame un correo y lo miramos, ¿te parece?

    Por cierto Halle… felicidades 😉

    Me gusta

  2. Tras hablar con Halle por correo electrónico, comentar que el problema se debe a que esta solución es para GTK (utilizado en los entornos XFCE y Gnome) y él utiliza KDE.

    Dejo aquí este comentario por si alguno tiene el mismo problema

    Me gusta

  3. Que no exite otra forma mas facil de obtener todo tipo de caracteres ya que lo que mencionas sugiere que en terminal tengo que copiar ese caracter que quiero no existe una combinacion de teclas mas facil sin tener que ir a terminal…

    Me gusta

    1. Que tal marcos, yo he utilizado ese método y me ha funcionado no solo en la terminal sino en el gedit, en la suite de libreoffice y en firefox, pero si quieres una manera más fácil puedes usar la tecla ALT GR + Carácter, de esta manera basta con presionar solo una tecla (puede ser una letra o un número) para obtener los caracteres q necesites, también puedes usar SHIFT + ALT GR + CARÁCTER

      Me gusta

  4. el codigo ascll es un acronomo ingles de america standar code por informacion pronunciado generalmente es un codigo de caracteres basados en el alfabeto latin , tal como se usa en ingles moderno y en otras lenguas occidentales .fue creado en 1963 por el comite estadounidense de estandares nacionales o ansi como una refundiccion o redefinicion d ealgunos conjuntos de codigos utilizados entonces en telegraia .esto es un poco de lo q aprende y d lo q entendi espero q les sirva de algo SUERTE!!!!

    Me gusta

  5. Me alegra haberte sido de ayuda. Para lo que planteas siempre es posible

    1. utilizar un mapa de caracteres como gucharmap
    2. copiarlo al portapapeples
    3. pegarlo en la terminal usando CTRL+SHIFT+V

    Mantenme informado si no es mucha molestia

    Me gusta

  6. muchísimas gracias. he resuelto este problema estético q me tuvo loco por dos semanas. ahora queda muy bonito. mil gracias también por la rapidez con la q contestaste los mensajes. saludos.

    Me gusta

  7. Oe man ESOS SON LOS SIMBOLOS HEX O NO Y QUE ES ESO DE LA TERMINAL
    POR QUE LO PUSE EN GOOGLE Y NO SALE MAN
    PORQ EN LOS CODIGOS HEX SALE POR EJEMPLO
    U+0026 ¿QUE ES ESO MAN ? eXPLICA PS

    Me gusta

  8. Hola Gandalph… si te refieres a si los códigos que aparecen en gucharmap del tipo U+0026 son códigos hexadecimales (base 16) la respuesta es sí.

    En el ejemplo que pones (U+0026) deberías pulsar la combinación de teclas indicada en el artículo (CTRL+SHIFT+U) y luego escribir, como código, el 26.

    Espero te sea de utilidad, un saludo

    Me gusta

  9. Estimado jasvasquez, gracias por tus comentarios, te comento que estoy tratando de poner linux wn una empresa pero la letra ñ Ñ me da problema en las maquinas que tienen teclados en ingles y desafortunadamente hay muchas. Estamos usando el entorno KDE y logicamente la solucion descrita no me funciona, conoces alguna secuencia de teclas parecida a las de ascii que me puedan resolver este problema, gracias

    Juan Vasquez

    Me gusta

  10. Estimado Jas, podrias ayudarme a resolvereste problema:

    >Tengo una base de datos de mysql. los datos, tablas estan ubicdos en la direccion /var/lib/mysql

    En mi maquina tengo una particion linux de nombre /basedato especialmente dedicad para este trabajo.

    Como hago para redireccionar la base de datos a la particion construida especialmente para ese trabajo y quitar las del lugar actual, gracias

    Me gusta

  11. @Juan, perdona que no haya contestado antes.

    Aprovechando que me he tomado un «respiro» navideño atiendo tu pregunta (por si aun no lo has solucionado)

    Debes indicar la ruta en la entrada datadir que encontrarás en el fichero /etc/mysql/my.cnf

    Un saludo y suerte

    Me gusta

  12. Estimado JOse, buen dia, claro que aun me interesa resolver este problema. Ya revise tu solucion y en breve lo prueba en mi base de datos. del resultado te comentare al respecto.

    Gracias por tu amable respuesto, aprovecho para desearte un feliz año 2009.

    Saludos

    Juan Vasquez

    Me gusta

  13. Tengo una duda soy nuevo en Linux (xubuntu)
    i no se practimente nada me han explicado noseque de la terminal metiendo un codigo intalo el amsn pero al final me sale eroneo esto es lo que ago

    1.Habro la terminal
    2.Escribo : sudo pat-get install amsn
    3.escribo el pasword sudo(pork o se poner superusuario)

    4Instala muxas cosas pim pim i me sale un error i se queda ai

    Me gusta

  14. weno alguien me podria explicar detenidamente i paudsadamente como se instala iq ue archivos cojo etc.. etc.. porfavor si alguien amable me quiere ayudar este es mi correo morblanc_13@hotmail.com

    PONER-SE EN CONTACTO LO ANTES POSILE

    (prefiero que contesteis por hotmail mas rapido para mi ok)

    Me gusta

  15. @Alex, el problema que comentas no tiene nada que ver con el tema tratado en el post.

    Como consejo no tiendas a colocar tu correo electrónico en cualquier sitio de forma tan alegre pues puedes ser víctima de algún que otro spam. Como alternativa te recomiendo que leas el siguiente artículo sobre una posible técnica para evitar el spam.

    Si necesitas que te eche una mano no tienes más que ponerte en contacto a través del soporte técnico.

    Un saludo

    Me gusta

  16. Hola, che con respecto al tema del gurchapman, ¿no hay forma de lograr el crtl+shift+u en una consola pero NO dentro de un entorno grafico?, aprieto crtl+shift+u y ni bola, pero dentro del startx anda joya. lo que necesito es escribir la barra vertical y no consigo lograrlo. Perdon por la ignorancia. en windows sería alt+124 «|».
    Gracias

    Me gusta

    1. Funciona «exactamente» igual @Aitor.

      Sólo tienes que tomar como precaución el usar el teclado numérico en lugar de la línea de números que aparece debajo de las teclas de función (F1, F2, …, F12).

      Si tienes un portátil sin teclado numérico pulsa simultáneamente la tecla ALT+Fn+{CÓDIGO_CONTROL}

      Suerte y mantennos informados.

      Me gusta

  17. buenos dias,

    quisiera preguntar si no habra una manera mas facil de utilizar estos caracteres,

    no es por ser pro windows, pero la facilidad de presionar alt+64 para utilizar el @ es mucho mas comoda por simplemente mensionar uno, me conozco muchos de estos caracteres y bueno quisiera poder mantener el uso de ellos

    no soy muy diestro en linux por ahora, ni mucho menos programando, pregunto porque mi entendimiento de ubuntu (sistema que uso actualmente) es, en contrario a windows de facilitarnos la vida, y no veo porque no poder configuar estas secuencias de manera como uno las utilizaba en windows, en lo personal no es por no poder aprender comandos nuevos, pero yo lo veo asi, si lo pudiera configuar de manera como lo vengo trabajando seria mucho mejor, y no es por necesidad, sino por capricho, porqe salvo los caracteres ñ/Ñ no necesito utilizar el teclado numerico para esto (mi teclado esta en ingles y yo estoy en venezuela y uso las ñ/Ñ con algo de frecuencia), quisiera saber si existe o conoce alguna manera de configurar de modo que presionando alt+64 (por ejemplo) me salga el @?,

    en algun lugar lei (sitio que no encuentro:( ) que el teclado en ubuntu viene predeterminado en utf-8 y esto no permite este cambio, es esto cierto?
    donde pudiera cambiar esta configuracion en jaunty?

    Me gusta

  18. Si no me equivoco, de la forma que describes no introduces un código ascii, introduces un código unicode, y si no prueba: la ñ en ascii es 164, en hexadecimal por tanto es A4. Pues si tecleas CTRL+SHIFT+U y pones el A4 te sale el carácter: §

    Saludos.

    Me gusta

    1. Pues vas a tener razón @Agustín: aunque la tabla que utilizo al final del artículo funciona correctamente se trata de códigos UNICODE en lugar de ASCII.

      Gracias por la matización y el tiempo que te has tomado para realizar la corrección.

      Un saludo, gracias y bienvenido.

      Me gusta

  19. Gracias por tus resouestas, pero no entiendo como o mejor dicho donde hago ese atajo de teclado: ctrl+shift+u, donde lo digito, en el terminal de Linux, no se, necito cierto grupos de caracteres para programar y no los ubico.Gracias

    Me gusta

  20. yo en lo personal apreto control + shift luego sin soltarlas pulso la «u» y la suelto y luego escribo el codigo exadecimal del caracte….el truco es que nunca hay que soltar el control + shift y ademas la «u» es solo una pusacion..es decir no tine que quedar apretada.

    ejemplo: control + shift…..luego apretar y soltar «u» y luego 7e

    Me gusta

      1. Para ser más exactos, «CTRL+SHIFT+U» significa que se pulsen simultáneamente y sin soltar todas menos la última tecla: «CTRL y SHIFT», y luego, sin soltar las anteriores, pulsar la última tecla una sola vez (pulsar y NO mantener pulsada) la «U». A continuación dejar de pulsar todas las teclas antes de ponerse a ir escribiendo el código del carácter que queramos utilizar.

        Me gusta

  21. olvide decir que en gnome yo realizo esos pasos en el editor de texto, writer, la barra de busqueda de firefox…es decir cualquier lado no solo la consola o terminal
    Saludos desde Valparaiso, Chile

    Me gusta

  22. Hola quisiera aportar algo ^^ , si en la terminal escriben «unicode» o «ascii» les diran si tienen o no instalados los paquetes respectivos. si no es asi les mostrara el codigo para la instalacion y posteriormente les pedira el password para iniciarlo. una vez descargado e instalado solo escriban «unicode» o «ascii» (dependiendo de lo que hallan descargado) y les mostrara las tablas y equivalencias decimal a hexadecimal . Espero les sirva
    By Nekolais

    Me gusta

    1. Para q hacer Alt + 64 si puedes hacerlo mucho más fácil con Alt Gr + q = @ ó Alt Gr + 2 = @ ó opción larga q es Chift + Ctrl + u y luego 40
      Además puedes ver la tabla en la terminal con: man ascii, es muy fácil!

      Me gusta

  23. una pregunta, hay simbolos que no logro encontrar en ascii en linux como ♥ o ♫. Es que no estan disponibles de esta forma o es mas dificil de encontrar?

    Me gusta

    1. Símbolos como ☣ ☜ ♂ ☹ ☺ ☻ ▢ ▅ ╷ ╩ ▱ ▨ █ ╼ ▏ ┷ ╊ ╙ ┾ ┯ (y un montón mas) empiezan a aparecer a partir de u2020 en adelante. Con gucharmap se pueden encontrar en la sección «Común» o en «Símbolos misceláneos/musicales» (dependiendo de como este configurada la visualización del programa)

      Me gusta

  24. Hola,
    he probado este «truco» para mostrar caracteres ASCII en la consola de mi xubuntu(XFCE>>GTK, deberia funcionar) pero me pasa lo k a Halle, no me reconoce el 126 como orden(claro) ¿Alguna solucion?
    ¿significa esto que uso KDE? pero xubuntu usa XFCE ¿no?

    Me gusta

  25. No exactamente, con ese caracter no tengo problemas pero si con otros simbolos ASCII asi que me gustaria poder mostrar cualkier ASCIII pero el articulo no me funciona, como puede no funcionar si usa GTK?¿no tengo k instalar ningun pakate adicional verdad?

    seguire buscando…………gracias y saludos jasvazques:D

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.