Cronometrar arranque de Ubuntu Linux

De un tiempo a esta parte vengo recibiendo consultas de compañeros que tras actualizar su sistema a Ubuntu 8.04 vienen notando que el equipo les tarda más tiempo del normal en iniciar.

Intrigado por esta extraña coincidencia (al principio cuando me lo comentaron no le dí excesiva importancia… ahora ya son varias personas las que me lo han comentado) me he decidido a investigar el tema y para empezar nada mejor que ofrecer una herramienta que permita conocer cuánto tarda realmente en cargar el sistema operativo y en qué se invierte dicho tiempo.

Cualquiera que esté interesado en el tema está invitado a participar; para ello no tiene más que seguir las instrucciones de este post y, si no le es mucha molestia, enviar los resultados a través de un comentario en esta entrada.

Instalar Bootchart

La herramienta que utilizaremos para monitorizar el arranque del equipo es Bootchart y su instalación es realmente sencilla: basta con ejecutar desde la terminal (o buscar en Synaptic) lo siguiente

sudo apt-get install bootchart

Tras unos segundos quedará instalado en nuestro equipo.

Cada vez que reiniciemos el equipo guardará una imagen en /var/log/bootchart. Esta es la imagen que podéis enviarme (si os apetece colaborar en el experimento).

Desactivar el servicio

Cuando terminéis de hacer los experimentos os recomiendo parar el servicio con objeto de evitar una sobrecarga innecesaria en el inicio de vuestro sistema (no creo que varíe demasiado a corto plazo a no ser que instaléis gran cantidad de servicios) para ello basta con ejecutar desde la terminal

sudo update-rc.d -f stop-bootchart remove

Aunque si no tenéis pensado volver a hacer mediciones podéis quitarlo directamente desde Synaptic o lanzar un

sudo apt-get remove bootchart

Activar el servicio

Si aun seguís teniendo instalado Bootchart en vuestro equipo y queréis hacer una nueva medición tras instalar algunos programas o activar servicios, la forma de hacerlo es lanzar desde la terminal un

sudo update-rc.d stop-bootchart start 99 2 3 4 5 .

y volverán a aparecer nuevas imágenes en /var/log/bootchart

Conclusión

Con esta herramienta contamos con una forma objetiva de medir el tiempo que tarda en arrancar nuestro querido GNU/Linux (en mi caso no llega al minuto por poco aunque mi portátil ya tiene sus añitos).

Espero que os animéis a colaborar (para poder enviarme las fotos mejor que las subáis a algún servicio gratuito como Imageshack e incluyáis la url en el comentario)

34 comentarios en “Cronometrar arranque de Ubuntu Linux

  1. Juanma dijo:

    Pues tengo una dudilla, ya lo instalé todo y lo reinicie y no se me guardó ninguna imagen, ni nada.

    Haber si yo lo he buscado mal Equipo-Sistema de archivos-var-log-bootchart.

  2. jasvazquez dijo:

    JuanMa, las imágenes se almacenan en el DIRECTORIO /var/log/bootchart.

    Si no te manejas bien con el administrador de archivos (Nautilus, Thunar, PcMan, … ) prueba a lanzar desde la terminal un ls /var/log/bootchart para asegurarte que realmente está creando los ficheros (luego no te quedará otra que usar el administrador para acceder a esas imágenes)

    Para que comiencen a aparecer imágenes hay que reiniciar el equipo después de instalarlo

  3. rafa dijo:

    Muy buen post y muy buen sitio! Mi contribucion;
    [URL=http://img238.imageshack.us/my.php?image=gutsy200809012ay3.png][IMG]http://img238.imageshack.us/img238/7008/gutsy200809012ay3.th.png[/IMG][/URL]
    [url=http://img238.imageshack.us/my.php?image=gutsy200809012ay3.png][img=http://img238.imageshack.us/img238/7008/gutsy200809012ay3.th.png][/url]

    Eso fue despues de pasarle solamente el profile a GRUB, consigo una mejora de unos 11 segundos 😉

    De momento, no he realizado nada más, pero lo que si me fastidia es que con la wifi, se me demora 32 segundos, no lo veo o no se donde sale reflejado, y no entiendo el porque tarda tanto en asignarle por DHCP la IP.

    Saludos

  4. rafa dijo:

    Muy buen post y muy buen sitio! Mi contribucion;

    Eso fue despues de pasarle solamente el profile a GRUB, consigo una mejora de unos 11 segundos 😉

    De momento, no he realizado nada más, pero lo que si me fastidia es que con la wifi, se me demora 32 segundos, no lo veo o no se donde sale reflejado, y no entiendo el porque tarda tanto en asignarle por DHCP la IP.

    Saludos

  5. Bueno mi equipo tiene ya casi 3 añitos, pero era de lo mejorcito cuando lo compre y aún da guerra, eso sí, le tengo puesto de todo y tarda bastante en arrancar.

    Así a vista previa, veo que se me lanzan un montón de cosas de KDE (por algun programa de KDE que tengo, pero que ya no uso para nada) y el wifiradar que tampoco lo uso.

    A ver si me ayudáis a ver mas cosillas y lo puedo optimizar más.

    Mi imagen:

  6. Shak, a simple vista, observo que es un equipo de desarrollo en el que inicias tanto Postgres como Mysql.

    Imagino que no siempre son necesarios por lo que te recomendaría deshabilitarlos y sólo activar dichos servicios cuando realmente te vayas a poner con algún proyecto en el que lo necesites.

    Igualmente me llama la atención que tengas activo Boinc ¿estás colaborando en algún proyecto de investigación concreto que merezca la pena ser mencionado por si alguno se anima a colaborar igualmente?

  7. Aja, bien, mirare para desactivarlos, tanto Mysql y Postgres (hago bastantes pruebas con códigos fuente y los instalo y desinstalo de vez en cuando).

    Si colaboro con Boinc activamente en muchos proyectos (y con varios de mis ordenadores, por no decir todos). Puede ver todos los proyectos que colaboro, creditos, ratios y más estaditicas mías aqui:
    http://boincstats.boincstats.com/search/all_projects.php?cpid=dd8d5c1c444d5f208f53079bc85904d4

    Saludos

    PD: No se porque narices Worpress no me ha notificado cada una de las respuestas y ahora no se en que post me respodieron (de los muchos que comente ayer en tu blog, tras leerlo exhaustivamente)

  8. @shakaran on 4 Septiembre 2008
    El usplash? es el único bench de los que hay publicados que carga el procesador… cosa rara. Podrías desactivarlo desde el grub y volver a lanzar el bench, a ver que pasa…

    @jasvazquez
    Por cierto, muy buena la entrada (y no es la única) quedo subscrito al feed… si se me permite 😉

  9. Ahí va la mía… Aunque es de un Arch Linux, el procedimiento difiere mucho de ubuntu pero en fin, tenia que contribuir al menos con esto…

    Amd64 939@4200 HDD: Seagate 80gb:

    Esto me va a ayudar a afinar el htpc gracias a ti por la entrada.
    Salud!

  10. Gracias Forhaud… cualquier contribución es buena, aunque sea para comparar 😉

    Lo mismo convences a más de uno para que pegue el salta a esa gran distribución (aunque menos mediática) que es Arch Linux (yo la uso en un sobremesa jeje)

  11. Frames dijo:

    No tengo el gráfico por el momento y ha pasado ya un tiempo desde la publicación de esta entrada, pero no me resisto a “presumir” del tiempo que he alcanzado en un ThinkPad R60 con un ya “antiguo” Core Duo a 1,86: 17 segundos.

    Supongo que gran parte de la culpa la tiene esto:

    http://asuse3.blogspot.com/2008/12/probando-un-disco-de-estado-slido-mlc.html

    Espero incluir este dato y alguno más en posteriores entradas en mi blog.

    Saludos.

  12. kornykyano dijo:

    Hola:
    Quisiera saber que después de hacer esta prueba, como se puede eliminar esos procesos que no uso o reducir sus tiempos.

    Pregunto:El grafico es hasta donde hay que logearse, no? porque despues tambien tarda un tiempo considerable. Este último tiempo se debe al theme que uso o a los diferenete theme que he probado (tengo instalado varios)

    PD:cuando reinstale, comparare con este y te lo muestro.

    Saludos

    • Efectivamente, es hasta el login (observa que el inicio del entorno gráfico xorg se produce al final del proceso).

      Te recomiendo que busques los servicios innecesarios (existen muchos posts al respecto en Internet) y los deshabilites.

      También podría serte de interés las siguientes nociones básicas sobre la ralentización del sistema.

      Respecto a la reinstalación de Hardy, estaremos encantados de ver cómo afecta al resultado (suerte)

  13. sleonardi dijo:

    HOla instalé la aplicación en Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope y reinicié mi pc pero en /var/log/bootchart solo me aparece un archivo .tgz sin ninguna imagen dentro. Alguien sabe que puede suceder con eso?
    Gracias.

Responder

