Acelerar carga de Ubuntu Linux

Ahora que contamos con herramientas para medir el tiempo que tarda nuestro sistema en arrancar creo que ha llegado el momento que nos pongamos manos a la obra y busquemos una forma de optimizar el inicio del sistema.

Existen varias opciones:

  • Eliminar servicios innecesarios
  • Cargar procesos en paralelo
  • Optimizar las búsquedas en disco del bootup

Nos centraremos en las dos últimas dejando el tema de los servicios para otra ocasión

Cargar procesos en paralelo

Por defecto, cuando instalamos Ubuntu, el sistema viene configurado para que en el boot-up se vayan ejecutando uno tras otro los distintos servicios; sin embargo existe la posibilidad de ejecutarlos en paralelo reduciendo (teóricamente) el tiempo de respuesta de nuestro sistema.

Lo he probado en mi Ubuntu Gutsy (7.10) y la mejora ha sido de unos 6 segundos pero como contrapartida

  • HAL ha comenzado a darme problemas y
  • el usuario ha perdido la capacidad de poder apagar el equipo (al final hay que cerrar sesión y desde la pantalla de login apagar el equipo lo que resulta realmente molesto)

Ante estos inconvenientes he optado por no usarlo pero como mas adelante comentaré puede sernos útil para reducir los tiempos de espera así que explicaré cómo instalarlo:

  1. Editar el fichero /etc/init.d/rc (sudo nano /etc/init.d/rc)
  2. Cambiar la entrada CONCURRENCY=none por CONCURRENCY=shell
  3. Guardar (CTRL+O) y Salir (CTRL+X)

Para quitarlo se hace lo mismo pero dejando CONCURRENCY=none

Optimizar acceso a disco

En lugar de daros la vara con explicaciones os remito al artículo publicado por Ángel en esUbuntu.

Resultados obtenidos

Curiosamente la mejor combinación que he encontrado para reducir el tiempo de inicio de Ubuntu ha sido cuando he aplicado las dos técnicas al mismo tiempo (lógico) y he desactivado la carga de procesos en paralelo.

Efectivamente, con la siguiente combinación he conseguido reducir los tiempos de carga de los 53″ iniciales (sin ninguna optimización) a 41″

  1. Activar carga de procesos en paralelo (el tiempo bajaba de 53″ a 47″)
  2. Optimizar acceso a disco en bootup (de los 47″ a 41″)
  3. Desactivar carga de procesos en paralelo

Con estos simples pasos he conseguido quitar casi un cuarto de minuto (así suena más importante) al arranque de mi ordenador que quieras que no se agradece.

Conclusión

En algunas webs puede leerse que algunos han terminado con su ordenador arrancando más lento que cuando empezaron; en vuestras manos queda hacer pruebas utilizando bootchart para cronometrar el rendimiento del proceso.

Si os funciona eso que ganáis sino… lo dejáis como estaba y listo pero, por probar que no quede ¿no os parece?

6 comentarios en “Acelerar carga de Ubuntu Linux

  1. cuervopanzudo dijo:

    hola, activé la carga de procesos en paraleo tal y como indicas, ademas hice el profile tambien como indica Angel de EsUbuntu y bien, despues de eso, se acelero la carga de hardy en 3 segundos, de 31 que empleaba antes de tocar nada, a 28 despues. Esta bastante bien, ademas, pienso que el margen de mejora de mi portatil esta ya un poco limitado, mejoraria algo desactiviando algun que otro servicio pero lo voy a dejar tal cual. Gracias por todo.

    PD. voy a hacer una entrada en mi blog de esta experiencia linkando aqui y a EsUbuntu, gracias de nuevo por todo, saludos. Te paso el link de la imagen que dejo bootchart

  2. La verdad es que no es demasiada la mejora en tu portátil (aunque siempre cualquier mejora es bien recibida). Entre los servicios plantéate quitar DHCP si te lo puedes permitir en casa que siempre es de los que se comen algo más de tiempo.

    Respecto a la inclusión de una mención al tema se te agradece pues cuanto más gente participe más información podremos recolectar y a más gente ayudar.

    Si no te es mucha molestia el lugar más apropiado para incluir en dicha referencia sería donde tratamos el manejo de Bootchart.

    Un saludo compañero

  3. d14gvn dijo:

    una pregunta…en CONCURRENCY, hay dos entradas, las dos me salen en none, si buscas tu mismo, con Ctrl + F, te tira dos resultados donde se puede cambiar ”none” por ”shell”

    cual debo cambiar???

    • Prueba con la primera “ocurrencia” de la variable (en mi actual Ubuntu 9.04 se encuentra en la línea 32).
      A partir de ahí son asignaciones que se hacen en dicha variable en función de las distintas comprobaciones que va haciendo el sistema.
      Suerte y un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s