Clave por defecto del router

Para aquellos que nunca han tenido que acceder a la configuración de su router es probable que el usuario y la clave del mismo sean auténticos desconocidos.

Normalmente nos lo envía el proveedor de acceso a Internet (o lo compramos en la tienda de la esquina) y la caja junto con la documentación, tras pasar unas semanas con nosotros cogiendo polvo encima de algún armario, terminan en la basura.

Llegado el momento de tener que configurar el router: habilitar encriptación wep/wpa/wpa2, abrir puertos para acelerar la descarga del emule, habilitar conexión remota, … descubrimos que nos falta dicha información y ya no podemos recuperarla.

Aunque realizando una búsqueda por Internet lo más probable es que encontremos el usuario y clave necesarios para conectar con nuestros router, existe un servicio muy simpático que contiene ésta información para una amplia variedad de dispositivos.

La web es RouterPasswords y simplemente seleccionando el fabricante de nuestro aparato (DLink, 3Com, BMC, Comtrend, Linksys, …) aparecerán todos sus modelos junto con las passwords de fábrica.

Importancia de cambiar la clave por defecto

Sobre todo cuando cuentas con una IP Fija (aunque últimamente no suele ser habitual se dan bastantes casos); el motivo es que cualquiera que conozca tu IP Externa podría conectarse con el router y, utilizando el usuario y clave por defecto (que mucha gente por desconocimiento o pereza deja como venía) hacerse con el control del mismo (abrir puertos, cambiar la configuración, …)

Olvidé la clave que le puse al router

En ocasiones el problema es que hemos olvidado la clave que pusimos cuando instalamos nuestro equipo; esto es fácil de solucionar bastando pinchar unos segundo sobre el botón de reset (un alfiler es ideal) que suelen incluir la inmensa mayoría de routers.

Con esta operación la clave volverá a ser la que venía originalmente de fábrica y, gracias a la web de RouterPasswords podremos acceder al dispositivo.

6 comentarios en “Clave por defecto del router

  1. kuidao dijo:

    Excelente tip que ya he pasado por correo a alguien que tenía este problema con un router de Telefónica. Pero me queda una duda: si utilizamos la solución del alfiler (resetearlo) volveremos a la configuración de fábrica con la desventaja de que, aparte de la clave, también nos cepillaremos la configuración de la conexión a internet ¿no?

  2. jasvazquez dijo:

    Efectivamente kuidao pero esa es una medida que debe tomarse única y exclusivamente cuando no haya forma de recordar la clave.

    No obstante la mayoría de los routers permiten hacer una copia de seguridad (backup) de la configuración en disco por si no quieres tener que recordar los parámetros de configuración

    La pregunta del millón quizás sea ¿quién utiliza esa funcionalidad? 🙂 Nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena ¿no te parece?

  3. Pingback: Bitacoras.com
  4. kuidao dijo:

    Quizá por eso al polvorín de los barcos lo llamarán santabárbara, por lo del trueno (¡qué tontería! :-P)

    El backup fue lo primero que hice con mi router D-Link después de que me lo configuraran (15 €), porque nunca configuré ninguno y sin conexión difícilmente podía consultar cómo hacerlo. Contraté un bono RTB aunque no pude llegar a conectar (no fue culpa mía).

    Lo que ocurre en el caso que anoté en mi primer comentario (primero en este blog, gracias por existir) es que es un router de Imagenio y para configurarlo es necesario entrar en el portal Alejandra de Telefónica (http://www.telefonicaonline.com/portalalejandra/) y desde ahí ya no sé si es posible realizar backup, supongo que no. No tengo Imagenio, mi cuenta corriente y mi central no lo soportan. Además, en el 1004 dicen que la clave de acceso es 1234, pero resulta inoperativa.

    En fin, gracias por la dedicación y lástima que se acabe el verano 😉

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s