Eliminar terminales (tty) modo texto en Ubuntu Linux

Las TTY o consolas de Linux (no confundir con la terminal que usamos de vez en cuando desde una sesión gráfica en Ubuntu) son una forma de acceder a toda la potencia de nuestro sistema operativo GNU/Linux sin tener que iniciar el entorno gráfico de las X-Window.

Son pocos los que las usan asiduamente y sin embargo en la mayoría de distribuciones (y Ubuntu no es una excepción) vienen hasta seis terminales dispuestas para ser utilizadas.

En este artículo comentaremos cómo desactivar las TTYs y la implicación que tiene tanto en el consumo de memoria como en el tiempo de inicio del sistema.

Una imagen vale más que…

Por si las explicaciones no han sido suficientes para saber qué es eso de las TTYs os incluyo esta captura (la he pillado de Internet y no pertenece a Ubuntu pues no me apetecía poner una foto echa con la cámara fotográfica por lo feas que quedan)

Desactivar las terminales en modo texto

Consideraciones

  • Por cada terminal TTY existe una entrada en el directorio /etc/event.d
  • Existen seis terminales en modo texto
  • A cada una de ellas se accede pulsando CTRL+ALT+Fxx donde Fxx son las teclas de función F1 a F6 (si queremos acceder a la tercera terminal en modo texto deberemos pulsar CTRL+ALT+F3)
  • El fichero /etc/event.d/tty1 se corresponde con la primera terminal y /etc/event.d/tty6 con la última
  • El entorno gráfico que usamos normalmente es la séptima terminal (CTRL+ALT+F7)

Para cada terminal que queramos desactivar deberemos editar (como root) su fichero correspondiente en /etc/event.d; así, si queremos quitar la terminal nº 2 deberemos ejecutar un

sudo nano /etc/event.d/tty2

El contenido deberá quedar del siguiente modo

Observa que se han puesto comentarios (el símbolo de la almohadilla “#” al comienzo de cada línea)

Recomendación

En principio puedes eliminar todas las consolas pero te recomiendo que, por si fuese necesario en un futuro, dejes al menos la primera (tty1) activa.

De este modo

  • nos garantizamos que siempre tenemos una disponible si se produce algún fallo y
  • una es más que suficiente para solventar cualquier tema (probablemente nunca hayas usado una y si lo has hecho no creo que hayas abierto más)

Repercusión en el rendimiento

Aunque en muchos sitios se habla de cómo desactivar las consolas TTY son pocos los lugares en los que se indica por qué hay que hacerlo.

Consumo de memoria

Algunos argumentan que el motivo para desactivarlas es el consumo de memoria pero aun así indican que no es significativo. En las pruebas que he hecho apenas se nota el quitarlas por lo que pierde su gracia el hacerlo.

El único motivo por el que aumenta el consumo es si realmente abres sesiones en algunas de las terminales y el efecto es similar (aunque con menos repercusión) a tener abiertas varias sesiones gráficas con usuarios distintos en tu máquina. Evidentemente, cuantas más sesiones abras más memoria necesitarás para gestionarlas.

Tiempo de inicio del sistema

El desactivar las terminales no ha afectado el tiempo que tarda mi equipo en iniciarse. Para ello he optado por usar Bootchart tal y como hemos hecho en otras ocasiones.

Conclusión

Al final resulta que no se consigue mejoras de ningún tipo (ni memoria ni carga más rápida del sistema) por desactivar las terminales así que ¿por qué debemos desactivarlas?

Francamente: no merece la pena

Si la inmensa mayoría de distribuciones siguen optando por dejar seis TTYs el motivo puede venir justificado en no repercutir sobre el rendimiento del sistema así que ofrecerlas a los usuarios es factible y les permite disponer de un entorno estable y de bajo consumo para cuando les sea necesario.

No obstante, si se ha explicado desde aquí es para conocer dónde se configura y cómo poder hacerlo. Ya se sabe: el saber no ocupa lugar (pero si tu tiempo ;) )

9 comentarios en “Eliminar terminales (tty) modo texto en Ubuntu Linux

  1. Exaquo dijo:

    Muchas gracias me sirvió bastante, pero opino que la principal opción es dejar sin opciones de ingresar a los terminales a “curiosos” o personas que desean atacar nuestro computador.

    Saludos,

    Exaquo

  2. pak4 dijo:

    Hola. Es interesante pero mi duda es si se pueden cerrar los terminales sin que queden abiertos en segundo plano, ya que, ejecutando exit o logout y saliendo con Ctrl+Alt+F7, vuelvo al escritorio pero si voy al menú de Cambiar usuario sale que la sesión de terminal está aún activa. Yo lo que quiero es cerrarla para que no salga en ese menú. ¿O no tiene importancia por lo que dices de que no consume recursos?. Lo cierto es que si cierro la sesión de usuario también se cierra la sesión de terminal pero lo interesante es poder cerrar el terminan si cerrar la sesión ni matar el proceso que parecen operaciones más largas y que por ello no merecen la pena si es que consume pocos recursos. Gracias.

  3. Jajaj..Buena..pero en conclusion si quieres quitarlas quitalas o si no dejalas, da lo mismo..

    Bueno pero lo que buscaba es como cambiar las teclas
    ctrl + alt + F1.F2…
    Por la tecla de Inicio de Windows que no se usa…es que en un punto de ventas usaban eso cuando tenian mandrake, y ya saben como son los usuarios puras costumbres y ahora que tienen ubuntu quieren usar esa opcion de mandrake…

    Saludos..

  4. fe dijo:

    bueno yo no se que he hecho,queriendo solucionar un problema de dpgk en un foro hize lo que me indicaban ejecute en el teclado ctrl alt f1 y se me abrio el terminal en toda la pantalla,no supe quitarlo y despues al reiniciar y abrir de nuevo el ordenador me abre igual el inicio EN TERMINAL y encima en blanco y negro, he tecleado ctrl alt f7 f1 f2 f3 f4 f5 f6 f8 f9 f10 Y NADA DE NADA,
    no soy ninguna experta en ubuntu ni informatica pero esto ya me supera

    • Sería interesante saber lo que has hecho para intentar volver todo a la normalidad.
      No obstante y, como solución parcial, prueba a lanzar gdm desde la terminal (después de haber introducido usuario y clave)
      Salu2 y suerte @Fe

  5. zkimal dijo:

    tengo un problema con una tty
    lo que pasa es que en la tty 8 (uso ctrl-alt-f8 para entrar) inicie gdm y pude obtener 2 sesiones gráficas a la vez una en tty 7 y la otra en tty 8 las dos con gnome pero mi problema es como cerrar gdm en la tty 8 sin reiniciar ya que al deslogearme en la tty 8 queda abierta la entrada de inicio de sesión de gdm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s