Mostrar imágenes en el menú de Grub sin usar la terminal


Al que mas y al que menos, a todos nos gusta personalizar nuestro equipo de modo que nos sintamos más cómodos con él y de paso darle ese toque personal que lo diferencie del resto de ordenadores.

Tanto es así que no hay web que se precie (éste blog creo que se encuentra entre las pocas excepciones a dicha regla) que no tenga algún post semanal en el que se puedan ver wallpapers o escritorios personalizados.

En este post me gustaría mostrar como asociar imágenes al arranque de Grub sin tener que modificar manualmente el fichero /boot/grub/menu.lst.

Preparación

Lo único que necesitamos es tener instalado startupmanager para lo cual basta con buscarlo en Synaptic o ejecutar desde la terminal un

sudo apt-get install startupmanager

Para poder ejecutarlo basta con lanzar desde la terminal un

sudo startupmanager

NOTA: Para los puristas que quieran reivindicar (con toda la razón del mundo) que en el título se asegura que no se usará la terminal 🙂 comentar que pueden pulsar ALT+F2 y lanzar desde allí un

gksu startupmanager

Añadir nuevos temas al cargador de arranque

Tras ejecutar el programa sólo tendremos que buscar la pestaña que se muestra en la imagen

Pulsamos el botón «Administrar temas…»

y nos pedirá seleccionar las imágenes que queremos poder utilizar como fondo del menú de Grub (basta pulsar el botón Añadir y buscar la imagen en nuestro disco duro)

Estas imágenes aparecerán en la lista desplegable de la opción «Imagen de fondo del Grub«

NOTA: antes de proceder a Activar el modo gráfico es necesario seleccionar una imagen (gracias por el «aviso comentario» tanto a Peztor como a Hallecsyz).

Si no lo haces cuando intentes activar descubrirás que por mucho que hagas click la opción no se marca.

Activar el modo gráfico de Grub

Este paso es el más sencillo (después de lo que llevamos hecho) consistiendo simplemente en marcar la opción «Usar una imagen de fondo…» tal y como puede observarse en la figura

14 comentarios en “Mostrar imágenes en el menú de Grub sin usar la terminal

  1. Esta bien el artículo, no sabía que se podía poner una imágen en el grub, menos mal que artículo a artículo voy aprendiendo más cosas.

    P.D Yo no se si soy el único pero con el nuevo método de remarcar algo en una imagen emborronando el resto como que me marea al mirarlo, digo yo que es porque mi ojo intenta enfocar pero no lo consigue.

    Me gusta

  2. Me alegra que te guste y que de paso estés aprendiendo algunas cosillas 😉

    Respecto a la nueva forma de remarcar zonas de una imagen, si no os gusta o molesta (por favor, comentadlo) lo cambiamos por el anterior (poner «pegotazos» de color con cierto grado de transparencia).

    Gracias por comentarlo compañero, a mi realmente me cuesta el mismo trabajo hacerlo (script-fu power 😉 )

    Me gusta

  3. Muy interesante el tema, voy a ponerlo en práctica sin dudas.

    Sobre el Blur en las imágenes, como dijo aziru, quizá molesta un poco, más aún cuando lo que se borronea es texto, que el cerebro siempre tratará de leerlo.

    Me gusta

  4. hola me encanta tu blog es muy pero muy bueno, queria comentarte que hice todos los pasos pero no me aparece ninguna imagen al aparecer mi ventana para bootear o ubuntu o windows aparece normal

    Me gusta

  5. He intentado con muuuchas imágenes ya pero no hay forma 😦
    Las imágenes que has dado tampoco me funcionan.

    Siempre me aparece el mismo error: No se pudo cargar la imagen.

    Utilizo ubuntu 9.04 32 bits.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.