Crear particiones gráficamente en un pendrive con GParted

A riesgo de publicar un artículo sobre un tema trivial me gustaría tratar la creación de particiones utilizando la herramienta GParted (para aquellos a los que nos les gusta desperdiciar recursos les recomiendo utilizar QtParted que es primo/hermano de GParted y viene con muchos de los livecds de recuperación que existen por ahí).

El motivo es que una de las personas que suele visitar este blog (va por ti jMoron) necesitaba particionar su pendrive y no sabía cómo hacerlo.

Con objeto de enseñarle cómo hacerlo y, como base para un futuro artículo que requerirá este proceso como paso previo, me he decidido a tratarlo detenidamente.

Espero que sea de utilidad a alguien más y si no… aquí queda para cualquiera que pueda necesitarlo alguna vez

Precauciones previas

Identificar correctamente el dispositivo a gestionar

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos que sabemos exactamente cuál es el dispositivo asociado a nuestro pendrive con objeto de no equivocarnos y cargarnos lo que no queremos (o debemos).

Para estar seguros, te recomiendo que consultes el artículo en el que indicábamos cómo identificar un pendrive.

Supondremos a partir de ahora que la ruta a nuestro pendrive es /dev/sdb.

Desmontar el pendrive antes de ejecutar GParted

Si no lo hacemos es probable que no os deje realizar ninguna de las acciones que mencionaremos a continuación. En el caso de QtParted te puedes encontrar con ventanas de error sin mensaje como la que se observa en la figura (trabajito me costó averiguar el motivo)

y en GParted no te permitirá realizar la operación pues la opción de redimensionar/mover estará deshabilitada en el menú

Avisado quedas 😉

Por cierto, ¿no os recuerda mucho el icono a las aplicaciones del “ventanuco“? uuff… yuyu, yuyu

Inicio del programa

Tanto si utilizamos QtParted como si lo hacemos con GParted, no es necesario ser el superusuario (root) para poder gestionar nuestro propio dispositivo de memoria (otra cosa bien distinta es que quieras modificar el disco duro del equipo 😉 )

Por ello lo único que tenemos que hacer es buscar el programa en el menú (normalmente en la entrada Sistema).

Liberar espacio de la partición existente

Para poder crear una partición en un pendrive es necesario quitar dicho espacio a alguna de las existentes en el mismo. Si el memory stick está tal y como lo compramos en la tienda, lo mas probable es que exista una única partición y que sea de tipo FAT16 o FAT32 (por “compatibilidad” dirá el fabricante)

En mis experimentos estoy usando el Kingstone de 1GB que nos han regalado en el Instituto a principios de curso (bote, gracias)

Una vez iniciado el programa, seleccionamos el dispositivo a gestionar (recuerda que en el ejemplo supondremos que el pendrive es /dev/sdb) y con el botón derecho sobre la única partición del dispositivo (/dev/sdb1) seleccionamos la opción que aparecen en la figura

En el formulario que aparecerá podemos:

  1. Arrastrar la barra que aparece en la parte superior
  2. Indicar qué tamaño queremos dejar en la partición que existe actualmente en el dispositivo
  3. Indicar el tamaño que queremos para la nueva partición

Podemos utilizar cualquiera de los tres métodos para configurar las particiones en el pendrive y observarás que conforme cambiamos uno de ellos, los otros se actualizan automáticamente.

Cuando lo tengas como te gusta pulsa el botón Aceptar.

Aplicar o deshacer cambios

En cualquier momento del proceso, puedes aplicar (pulsando el botón del disquete) o deshacer (con el botón de la flecha verde) las operaciones que hemos ido marcando

Observa que he utilizado el verbo “marcar” en lugar de “realizando” y el motivo es que el disco duro permanecerá inalterado hasta que decidamos aplicar los cambios (pulsando el botón del disquete)

Crear la nueva partición

Una vez que tenemos espacio libre en el dispositivo, hacemos click con el botón derecho sobre la nueva partición y seleccionaremos la opción

Definir el tipo de la nueva partición

Como penúltimo paso del proceso debemos indicar el tipo de partición que queremos utilizar de entre los que aparecen en la lista desplegable

y si nos apetece, un nombre para dicha partición utilizando el campo Etiqueta que puede observarse en la figura. Si mas adelante quieres cambiar la etiqueta de la partición no tienes más que seguir las instrucciones que dimos en su momento 😉

Despedida y cierre

Para finalizar lo único que nos queda es aplicar los cambios tal y como se indicó en su momento (pulsando el botón del disquete).

Si no estás convencido de lo que estás haciendo, o quieres dejarlo para otra ocasión, simplemente pulsando el botón de deshacer cambios (el botón de la flecha verde junto al disquete) es más que suficiente para que el disco se quede como estaba antes de realizar los pasos que hemos descrito.

6 comentarios en “Crear particiones gráficamente en un pendrive con GParted

  1. Juanma dijo:

    Jeje, genial y muchas gracias, y era así de sencillo, una nueva cosa aprendida, muchisimas gracias, ya solo queda instalar el sistema operativo en la partición que he hecho. Qué cómo se hará?

  2. Pedro dijo:

    Gparted y Qtparted es el mismpo programa (parted) , que tiene una interfaz gráfica ya sea para Gnome (Gparted) y para KDE (Qtparted), eso es todo.

  3. Apok dijo:

    una consultilla!

    si instalo un Sistema operativo distinto en ambas particiones que e hecho, al bootearlo en un equipo.

    ¿me reconocera el boteo de ambas particiones?

  4. fede dijo:

    muy util el post, como todos los del blog.

    aunque nunca he entendido el porque de crear otra particion (el sentido), ¿ubuntu me reconoce la FAT32, porke krear otra?¿que ventaja o uso le das para el k no te baste con la FAT?

    no es una critica, es q soy algo kortito :D……..saludos jose:D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s