Extraer fragmentos de audio de una canción


Explicando en clase los distintos formatos de vídeo y audio surgió la pregunta de cómo poder extraer trozos de una canción y generar un nuevo fichero con ellos.

La idea era, según el alumno, poder quedarse con los estribillos de algunas canciones y hacer una composición con ellos de un modo lo más sencillo posible.

Le prometí contarle cómo hacerlo y para que quede constancia (por si alguien busca algo parecido) he considerado que este lugar (el blog) es el más apropiado.

Software a utilizar

Para realizar la tarea encomendada utilizaremos Audacity que es uno de esos programas que sirven para casi todo (el desayuno, de momento, no lo prepara) y al que le estoy muy agradecido (gracias a él aprobé las oposiciones a Secundaria pero esa es otra historia que no voy a contar…ahora 😉 )

Otro motivo por el que he optado por él es que existe versión tanto para Linux como para el «ventanuco»; aunque hago todo lo que puedo los alumn@s suelen usar eso que la inmensa mayoría llaman «sistema operativo«

Instalación de Audacity

Tan sencillo como siempre basta con buscarlo en Synaptic o ejecutar desde la terminal un

sudo apt-get install audacity

Procedimiento para extraer secuencia de audio

Aunque existen varias formas (incluida la de hacer split), considero que la más sencilla es

  1. Abrir el fichero del que extraeremos un fragmento
  2. Marcar (arrastrando el ratón) la zona que nos interesa de la pista de audio
  3. Seleccionar la opción «Exportar selección«

NOTA: En el formulario de exportación se recomienda seleccionar el formato Ogg Vorvis en lugar de MP3.

10 comentarios en “Extraer fragmentos de audio de una canción

  1. Estas son las cosas que uno siempre que ha querido saber pero nunca se ha atrevido a preguntar (o nunca ha tenido un profesor al que creyera capaz de contestar, y por ahorrarle un mal rato, se ha quedado con la duda)

    Me gusta

  2. Cuenta, cuenta, eso de que te sirvió para aprobar las «opos».

    Muy interesante esta entrada, y el blog en general. Animos José Antonio con esta importante tarea de difusión del software libre.

    Me gusta

  3. Pues serás de los pocos que no me han oído contar esa «batallita» [ hasta juanMa es posible que la conozca y todo 😛 ]

    De todos modos creo que mejor no hacerlo que si a el personal las «columnas de opinión» no les gustan no quiero ni imaginar que les cuente mi vida (y obra) 😉

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.