Mostrar imágenes aleatoriamente

Para la clase de Tecnología andaba buscando una forma de poder mostrar las imágenes de un directorio aleatoriamente a los alumnos con objeto de poder ir preguntándoles una serie de cosas sobre ellas.

Como informático que soy tengo la mala costumbre de comenzar buscando soluciones que implican programación y estaba pensando en algún script en bash que cambiase el nombre de las fotos en base al comando tempfile cuando me dio por pararme a pensar (debería hacerlo más a menudo) y buscar alguna solución más sencilla como por ejemplo utilizar algún programa que ya lo incluya.

Por fortuna existe, y su nombre es GQView

Explicación del método

La idea es cambiar la configuración para la presentación de imágenes en modo diapositiva de modo que las muestre aleatoriamente en lugar de hacerlo de forma lineal que es como viene configurado por defecto

Configuración del modo diapositivas

Tan sencillo como configurar las preferencias del programa

y activar la opción correspondiente en la pestaña General

Activar/Desactivar el modo diapositivas

Para comenzar a mostrar las imágenes nos dirigimos al directorio en el que se encuentren y pulsamos la tecla S (para desactivar el pase de diapositivas o slideshow basta con volver a pulsar la tecla S)

Si eres de los que prefieren las opciones de menú puedes pulsar el botón derecho sobre la imagen en pantalla y seleccionar la siguiente opción

NOTA: Para que resulte más cómodo para los alumnos, comentar que con la tecla F se activa (y desactiva) el modo Pantalla Completa

Navegar entre las diapositivas

Pasar a la siguiente diapositiva

Aunque en el formulario de Preferencias podemos indicar el tiempo que queremos que permanezca una imagen en pantalla antes de pasar a la siguiente, es posible (si los alumnos son muy rápidos y contestan nada más ver la foto) que necesites pasar a la siguiente (en lugar de hacerles esperar pacientemente la finalización del lapso de tiempo).

En dicho caso pulsando la tecla Av Pág podrás ver la siguiente imagen.

Volver a la última imagen mostrada

Imaginemos que pasamos de foto y algún alumno, despistado en ese momento, pregunta algo sobre la última imagen que apareció (que no es la que está en estos momentos en pantalla).

Por fortuna el programa lo tiene contemplado y simplemente pulsando Re Pág volverá a la última imagen teniendo en cuenta que han sido mostradas aleatoriamente.

Funciona perfectamente y es muy de agradecer

5 comentarios en “Mostrar imágenes aleatoriamente

  1. Muchas gracias Nordri

    interesante el script al aportar tanto la forma de acceder al sistema de ficheros como la de ejecutar aplicaciones desde Python (me lo apunto para cuando me haga falta).

    No obstante al final terminas llamando a GQView para cada una de las imágenes (línea 29 del código suministrado) por lo que resulta más sencillo hacerlo utilizando la opción que trae el programa y mencionamos en el artículo.

    Salu2

  2. Hola. Perdona que en esta ocasión no te comente nada relacionado con la entrada. Es que me ha tocado marcar 7 blogs y uno ha sido el tuyo. Si quieres saber de qué va el rollo y te hace gracia, pásate por el mío y te miras ‘las reglas’. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s