Se me quitan las ganas de tener ganas…

Que decían los amigos de Gomaespuma y es que cuando uno tiene ganas de hacer cosas siempre hay alguien buscando la forma de que se te pase.

Esta es la segunda vez que me sucede algo parecido (la otra fue el curso pasado) y es que a un padre le ha dado por comentar a la dirección del Centro en el que trabajo que en esta web se publican “contenidos peligrosos” o que podrían serlos.

Por lo visto el conocer la IP desde la que se ha enviado un correo es algo que no debería estar al alcance de cualquier estudiante que se tome la molestia (para algunos que quedan con motivación y ganas de aprender) de leer y documentarse en la web.

Y resulta que la culpa es mía

Y no por proponerme publicar información que considero de interés (y que no pienso dejar de hacer mientras me queden fuerzas y temas que tratar) sino porque por darle algo de difusión y facilitar el acceso al mismo opté por poner un enlace al blog en el footer de la web

Dicho enlace ha desaparecido inmediatamente pues no quiero que se mezclen conceptos: trabajo y ocio.

No quiero que se vincule con la docencia que imparto el hecho de publicar cosas en un blog (personal) por un simple enlace y que posteriormente pueda ser utilizado indebidamente como “arma” en mi contra.

Y es que la cosa viene de lejos

Como he comentado es la segunda vez que sucede algo parecido 😦

La otra fue tras la fiesta de Navidad del año pasado; tuve la “osadía” de molestarme en grabar en vídeo la actuación de la escuela de danza y publicarlo en la web del instituto.

Una madre se escandalizó porque su hija apareció en el mismo bailando flamenco (ni que estuviese haciendo topless), ¿hubiese hecho lo mismo si en lugar de hacerlo en un centro público la actuación se hubiese celebrado en un teatro y alguien lo hubiese colgado en YouTube?

Prometo aprender algún día (o a lo mejor no)

Entre otras cosas a:

  1. No tomarme interés por las cosas
  2. No tratar de enseñar a mis alumnos que no todo es fútbol y “trapitos” (moda)
  3. No ofrecer información que pudiese ser útil para defenderse en un posible medio hostil como el de las comunicaciones (el primer paso es conocer los peligros que existen)
  4. No enseñar a reparar y ampliar los equipos de los alumnos porque podría quitarle clientes a las tiendas de informáticas locales
  5. No hablarles que existen sistemas operativos gratuitos por los que no hace falta pagar absolutamente nada, que funcionan igual o mejor que el único que conocen y que además nadie podrá tildarlos de ladrones por usarlo.
  6. No enseñarles que cuando quieren grabar un cdrom no necesitan piratear una marca (Nero) sino cubrir la necesidad de grabar y que para ello existen infinidad de programas “genéricos” (¡anda!, como los medicamentos)
  7. No publicar cosas en la red porque cualquiera con ganas de entretenerse puede ver aquello que no hay y tratar de usarlo en tu contra

Resumiendo

Que necesitaba desahogarme después de la impresión que me ha producido comprobar que he cometido dos veces el mismo “error” (algunos no aprendemos).

Sólo espero que ese padre (o madre) anónimo (he preferido que sea así y no he preguntado a la dirección quién ha sido la persona que hizo el comentario) se anime a visitar estas páginas y a comprobar con más tranquilidad que este blog solo pretende

  • dar información
  • ayudar a todo aquel que pueda necesitarlo
  • ofrecer herramientas para resolver problemas cotidianos
  • dar a conocer parte de las posibilidades que ofrece el software libre
  • ofrecer otros posibles usos de los ordenadores
  • disfrutar aprendiendo
  • y por supuesto compartir lo poco que se y lo mucho que aprendo

16 comentarios en “Se me quitan las ganas de tener ganas…

  1. ” * Disfrutar aprendiendo y por supuesto compartir lo poco que se y lo mucho que aprendo ”

    Por dios… esa frase ponla al pie del theme!!

    Ánimo y “palante” que si no hubiera obstáculos la vida seria terriblemente aburrida xDxD

  2. La gente se aburre y no tiene mejores cosas que hacer que fastidiar al resto del mundo. Los padres deberían ocuparse de educar a sus hijos y no de coartarle la libertad ni buscar problemas absurdos. Si te parece peligroso que tu hijo sepa obtener una IP de un correo es porque no confias en él…
    En fin, corre un tupido velo y sigue así que este blog está muy bien y te lo dice la competencia 😛 (es broma)
    Saludos!

  3. aziru dijo:

    Desde luego que cada vez los padres estan perdiendo más el norte, no se si por temores absurdos o yo que se que cosas. Mi novia es maestra y ya se han visto en alguna de esas, suerte y nuestro apoyo al 100%.

  4. Dí que si chaval, que para lo poco que se aprende de informatica en las escuelas publicas no esta de mal que alguien muestre un poco de interes. Si yo hubiese tenido un profesor asi…

    PD: la ultima frase te ha quedado de P.M!!

  5. Yo sim embargo creo que eso va a ser positivo y vas a conseguir más visitas en el blog .
    Gracias a esas críticas conseguiras acercarte más, a mucha más gente del colegio y sus alrededores que todavía desconocen el mundo linux y del software libre.
    Enhorabuena por esas críticas hombre y canalizalo en positivo.
    En un par de días verás que tengo, mi parte de razón.
    Cuidate mucho.

  6. (disculpa la falta de acentos pero estoy en un teclado britanico… vale, y soy un vago)

    [on]sarcastic mode[/on] Si es que… A quien se le ocurre. Publicar como conseguir una direccion IP, esa formula del demonio. Que no diria yo peligroso, si no hasta inmoral! Es como robar el alma de un inocente. Brujeria!! HEREJE!! A la hoguera con el y toda esa chusma de diabolicos seguidores del pecado!! [off]sarcastic mode[/off] 😛

    Contenido peligroso, dicen… Ay madre lo que hay que oir por tener orejas. Y pensar que no me las he cortado todavia… O mejor, ya sabes lo que dice el refran: a palabras necias, arranca lenguas!

  7. ArturoM dijo:

    Hola de nuevo,
    ¿que me vas a contar a mi? yo también enseño, aunque a un nivel más alto y resulta sorprendente el nivel de estulticia al que pueden llegar algunas personas, que desconfían hasta de si mismas.
    Como dice el amigo “pacomontoro”, las críticas hay que tomarlas en positivo, si consigues, a traves de ella, que sólo una persona tenga más interés por el mundo del software libre ya habrá valido la pena.
    Ánimo y sigue adelante, ya sabes que al menos siempre tendrás un fiel seguidor…

    Saludos

  8. Rafa dijo:

    Esos padres! Que IGNORANTES que llegan a ser.
    ( También soy padre )

    Estos son los que opinan, seguro, que el Estado intercepte sus comunicaciones porque ;
    – NO TENGO NADA QUE OCULTAR!

    Es tremendo el nivel de IGNORANCIA que existe entre el populacho.

    Como todos aquellos que solamente piensan instalar un software para saber que hacen sus hijos sin que estos se enteren… que triste y que pena..

    Tu desahogate por aqui, que aqui tendrás gente dandote ánimos a continuar.

  9. Que locura, y luego dicen que los padres cumplen un papel importante en la educación de los hijos.. Pero para aprender así, prefiero a la maestra de primaria!

    Admiro tu posición de descargarte en el blog, sin siquiera saber quien fue el padre anónimo. Yo le hubiese enseñado a obtener IPs a patadas.

  10. Muchísimas gracias a todos por el apoyo y los ánimos (que falta me hacían).

    No sé si la polémica servirá para mejorar las visitas (que últimamente, y llegando el fin de semana, caen en picado) pero desde luego que ha servido para conseguir que el personal comente y no sentirme tan solo en este rincón de la web 😉 [ trataré de apuntarme a la corriente optimista del pensamiento que fluye últimamente por aquí ]

    Respecto a la competencia Psylard (perdonad el resto que no os mencione explícitamente) no te preocupes pues tratándose de un blog sobre el software libre mi intención no es la de competir sino la de complementar 🙂 que se note que libre no sólo es el software sino el conocimiento y como tal lo regalo junto con mi tiempo.

    Toma pensamiento positivo (al final me va a salir y todo jeje). Forhaud, ¿meto esa frase también en el pie del theme? 😉

  11. como dicen los demas compañeros Jose Antonio con la inquisicion nos hemos topado.animo y para adelante y gracias por tu tiempo y por tus conocimientos,los que queremos aprender aunque sea poco A poco lo agradecemos,un abrazo,

  12. Miguel dijo:

    No creo que debas darle más importancia al incidente y que no debe hacerte cambiar tu forma de trabajar, por encima de todo está la profesionalidad y, los que te conocemos, sabemos que la tienes.

  13. Gracias Miguel, va a ser difícil cambiar la forma de ser y/o trabajar (ya se sabe “quien nace lechón…”).

    Respecto al incidente no le doy importancia, sólo opté por desahogarme en este artículo.

    Me alegra que el tema haya servido para que le eches más de un vistazo al blog [ que con lo ocupado que andas últimamente no te vemos ni aquí ni en el foro ni casi en la puerta del instituto 😉 ]

  14. Hola Jasvazquez,
    estoy de acuerdo contigo con que indicar como ver la ip del correo hotmail no es ningún peligro. Es un servicio de hotmail y en todo caso es problema de llos.

    En cuanto a lo del vídeo creo que es un problema de comunicación. Al principio del curso los padres deberían recibir algún tipo de memorándum en el que se les informe que de las funciones de la página web para que no haya sorpresas, porque tienen derecho a que sus hijos no salgan en videos o fotos.

    Dicho esto, quisiera destacar que los padres generalmente sobreprotegen a sus hijos. En mi opinión lo que hay que hacer con ellos es educarlos igual que a sus hijos, ya que tacharlos de ignorantes o ridiculizarlos sólo provocará más recelos.

    Un saludo.

  15. Hola Jaime

    espero que no se interprete este artículo como un intento de ridiculizar a nadie pues ni por asomo era esa mi intención.

    Respecto al memorándum es una buena idea y tras dicho incidente se optó por solicitar a los padres una autorización expresa para poder colgar en la web material; siempre me he cuidado de no colgar fotos en las que pudiesen reconocerse rostros de menores de edad (y si aparecían las difuminaba para que resultasen irreconocibles)

    Un saludo y gracias por compartir tu opinión al respecto 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s