Eliminar ruido de una grabación de audio con Audacity


Como veo que al personal le ha gustado el post de Audacity en el que explicábamos cómo extraer un fragmento de una canción me he animado a publicar la forma de eliminar los molestos ruidos que suelen aparecer en nuestras grabaciones cuando utilizamos un micrófono en ambientes poco silenciosos (y aunque lo sean siempre hay algo en el fondo de la grabación que no debería estar)

Partiremos de la base que contamos con el fichero ya grabado y que Audacity está instalado en nuestro sistema por simplificar las explicaciones

Procedimiento

Los pasos no son excesivamente complejos

    1. Abrimos el fichero cuyo contenido queremos corregir (eliminar ruido)
    2. Seleccionamos una zona de silencio del fichero de audio donde puedan observarse «perturbaciones». Lo más sencillo es al final o principio de la grabación; si te fijas la línea debería ser continua pero tiene pequeños saltos
    3. Activamos el efecto «Reducción de ruido«
    4. Pulsar el botón «Obtener perfil de ruido«
    5. Selecciona la parte de la grabación que contiene ruidos (si es la canción completa lo más sencillo es hacer click al comienzo de la misma, desplazarte al final y, pulsando la tecla Mayúscula previamente, hacer click al final)
    6. Vuelve a entrar en el efecto «Reducción de ruido» como hicimos en el paso #3
    7. Pon el nivel de ruido que quieras (0 para eliminar completamente)
    8. Pulsa el botón Aceptar

Utilidad del artículo

Es de especial interés

  • cuando deseamos realizar nuestras propias grabaciones de audio y nuestro micrófono no es lo suficientemente bueno
  • para dar un mejor acabado a posibles podcasts
  • a la hora de corregir canciones que hemos pasado de cassette o vinilo a nuestro ordenador y se escucha ruido de fondo
  • otros posibles usos…

101 comentarios en “Eliminar ruido de una grabación de audio con Audacity

    1. crisnea,necesito tu ayuda por favor,te lo suplico, por caso de muchas infidelidades de mi novio, coloque una grabadora en el auto y se encontro con la mujer, hablaron pero el radio estaba sonando y hay una partecita donde no logre escuchar muy bien lo que le dijo, habria que eliminar el ruido del radio, crees poder ayudarme? por favor.los cachos duelen y mucho pero la dignidad pisoteada duele mucho mas, porfa respondeme a layadusa77@hotmail.com, o para quien me quiera colaborar creanme les compensare.Mil gracias.

      Me gusta

      1. HOLA lo que pasa es que tengo un video lo converti en audio desde youtube pero mi problema es que en el video no le entiendo lo que dice por que es en vivo y con camara de celular entonces en toda la grabacion se escuchan alas personas gritando lo que quiero es quitar eso y que nadamas se escuchen lo que dicen los que estan en el freestyle y almpliar el sonido de la voz quiero saber si si s puede y como y si si se puede si me pueden ayudar por fiss

        Me gusta

      2. Como puedo extraer el ruido de fondo de un audio para escuchar lo mejor sin la voz principal? Osea yo quiero escuchar el ruido de fondo, que aplicación necesito y como lo puedo hacer? Ayudame por favor

        Me gusta

  1. Si a mi también me pasa al revez en reducción de ruido,mientras más db ponga más ruido elimina pero por otro lado no me gusta nada como actua porque lo único que hace es quitarle volumen a todo lo que selecciones en general,en realidad no le quita el ruido para nada .Me parece muy mal programa de grabación ,además se suele colgar.Prefiero mil veces Adobe Audition!!

    Me gusta

    1. @Joel: Te pasa eso porque estas seleccionando mal el perfil de audio (o no lo estas haciendo.

      El primer paso es encontrar una porción de la grabación en que solo exista ruido de fondo… digamos que solo escuches lo que deseas eliminar. Con eso seleccionado le das a obtener perfil de audio y luego con todo seleccionado aplicas la reducción de ruido. Tal como esta explicado aqui.

      Excelente el post. Muy interesante el blog. Me andaré por aqui de tanto en tanto.

      Me gusta

  2. saludos a mi me interesa recuperar una platica que grave en un caset necesito que se elimine los ruidos del frente y se escuchen los del fondo donde puedo hacer esto o con quien me contacto para que lo hagan.

    Me gusta

  3. Hola,me dice que necesito el archivo Lame, me he descargado varios y todos me dicen que no es compatible… Mi version de Audacity es la 1.3.9 Beta, si sabes de donde me lo puedo bajar para esa version, si no es mucha molestia.. pasame el link directo, que soy un poco torpe xD
    Gracias y sorry pos las molestias
    Un besazo =)

    Me gusta

  4. Hola!!!
    Resulta que intento grabar un demo, con la guitarra, y mi microfono es una porquería… bueno, el problema es que cuando aplico el filtro, este se `traga´ una pequeñita parte de la acustica de la guitarra… y necesito que el sonido de las cuerdas se oiga practicamente hasta que dejen de vibrar… ¿Qué puedo hacer?

    Gracias de antemano.

    Me gusta

    1. Lo más sencillo sería comprarte un micro nuevo 😉

      Como imagino que no puedes permitirte el uso de un estudio de grabación pseudo-decente lo mejor será que juegues con los parámetros de filtro y selecciones correctamente la zona de muestra de ruido hasta conseguir un resultado medio decente.

      Suerte @Leonardo y, ya sabes, cuando lo tengas mándanos una maqueta para que podamos disfrutar con tu arte.

      Un saludo

      Me gusta

  5. Lo que dicen en los primeros comentarios es verdad, si pones «Reducción de ruido 0dB», no ocurre nada, porque reduces el ruido una cantidad de cero (nada). Cuanto mayor sea este valor, más se reduce, pero suele pasar que si lo pones muy elevado (mucha reducción) también elimine parte del sonido bueno.

    Un saludo 😉

    Me gusta

  6. ¡Hola!
    tengo una gravación hecha con gravadora sony idc-bx700 en modo lp y contiene un ruido como de micrófono aunado a la voz como cuando están haciedo pruebas de sonido y encienden el micrófono y por las bocinas sale ese ruido mulesto (el cual no se como se llama)¿pudieran decierme como quietar ese sonido?
    Con esa misma gravadora tengo gravaciones en modo shq y ese sonido no lo tiene.
    Gracias de antemano por la ayuda.

    Me gusta

    1. Hola @Elvia

      te recomiendo que pruebes a buscar un fragmento de la grabación en la que no se hable y sólo aparezca el ruido que mencionas para, aplicando la técnica descrita arriba, eliminar en la medida de lo posible el ruido de fondo.

      respecto al modelo de grabadora que mencionas no cuento con una para hacer las pertinentes pruebas; al respecto te recomendaría buscar/preguntar en foros donde otros usuarios puedan indicarte si les pasa lo mismo o si es un problema de tu unidad.

      Suerte y un saludo

      Me gusta

  7. Gracias por tu pronta respuesta y aprovecho para comentarte que ya intenté lo correspondiente a seleccionar una sección de la grabación y aplicar el efecto de reducción de ruido pero el resultado fue que borraba casi todo lo gravado.
    También ensayé uno por uno de los efectos y nunca ni siguiera disminuyó el sonido indeseable, y bien lo mas seguro es que como no se que hace cada efecto quizás no supe dar los parámetros adecuados.
    Con referencia al equipo te comento que no es en específico la grabadora ya que tengo otra marca olympus y hace lo mismo, es mas bien problema que surge del modo de grabación (LP), modo en donde alcanza la máxima cantidad de horas de grabación en detrimento de la calidad.
    Solo para abundar un poco en el efecto que quiero quitar de mi grabación, recuerdas la voz de Darth Vader el de la película de la Guerra de las Galaxias que es como con eco metálico o hace muchos años tuve un vecino que sufrió cáncer de garganta y después de la extirpación del cáncer le colocaron una prótesis electrónica para que pudiera hablar y así se oía.
    Sin más quedo en espera que alguien me pueda sugerir algo.
    Gracias de antemano y buen día.

    Me gusta

    1. @Elvia, el problema es que si la calidad de la grabación es mala (o muy mala) es difícil mejorarla.

      Por hacer un símil y, aprovechando que estamos inmersos en el tema de la TDT… si tienes una antena que recibe mal la señal de televisión y le metes un amplificador lo que consigues no es mejorar la calidad de lo que recibes sino smplificar el ruido.

      Siento no poder serte de ayuda; suerte y un saludo.

      Me gusta

  8. el programa es bueno lo recomiendo bastante para aquellos musicos k kieren hacer una ma k tica de sus temas HAGO MAKETAS Y DEMOS a precios imcreibles y Y DE BUENA CALIDA 313 555 7413
    VIVO EN COLOMBIA EN EL DEPAR TA MENTO DE SANTADER BARRANCA EN EL BARRIO EL CINCUENTENARIO CERCA ALA IGLESIA CATOLICA TODOS LO K ME QUIERAN LLAMAR PA RA ALGUNA PREGUNTA O ALGO LLAMEEEE OK

    Me gusta

    1. Gracias @Víctor por el comentario pues reconforta y anima a seguir adelante.
      Compartir es parte de la filosofía de la Comunidad y sólo intento aportar lo poco que sé por si sirve a otro.
      Un abrazo y, nuevamente, gracias.

      Me gusta

  9. Había descargado una canción de youtube y se oía mucho ruido. No había manera de encontrarla sin ruido porque la canción no es suya y solo habian grabado ese video. Me volvi loco buscando tutoriales de audacity pero tu eres el unico que lo explica bien y gracias a ti tengo la cancion. Me encanta la version y el ruido era muy molesto asi que MUCHISIMAS GRACIAS

    Me gusta

  10. Y eso que no fue facil porque la grabación era justo lo que es la canción y no había ningun momento en el que solo hubiese ruido pero marcando solo un par de decimas de segundo al final me lo hizo perfecto, eso si, al revés como bien dice el primero en comentar. DE NUEVO GRACIAS

    Me gusta

  11. Disculpen, tengo unos videos que grabe hace poco, pero aparece un ruido como cuando rayan el vinil, sólo aprece de pronto en ciertas partes del video. Está grabado en vivo, creen que se pueda eliminar con este programa, teniendo en cuenta que es en vivo, casi es imposible que haya un fragmento de video en silencio. Y si conocen algún otro programa que lo pueda hacer, por favor diganme. Gracias.

    Me gusta

  12. hola, disculpen pero esq tngo un problema .. mire, yo grave un video cuando sali de viaje hacia las ruinas de incahuasi, y mientras grababa al guia se escucha todo el ruido del viento que corria.. yo quisiera saber como puedo quitarle ese ruido… tngo q presentar ese proyecto….
    gracias de antemano … 😀

    Me gusta

  13. Hola hola, Gracias por el consejo . Me ha limpiado muy bien el ruido y aunque la grabación es mediocre creo que podrá servir.
    Si además consiguiera resaltar la voz aunque quedara rara…
    Es un taller que imparte una maestra que nos dejo el año pasado y me gustaría repetirlo…

    Abrazos

    Me gusta

  14. Saludos desde Suecia para el gestor de este blog, el que me resulta muy interesante.

    Mi consulta es si este programa sirve también para borrar ruidos cuando uno graba directo con los programas de grabación que hay en los diferentes portales. Mi caso es que yo colaboro para algunos portales, en la enseñanza de idiomas (sueco, inglés, español). Al momento de corregir los ejercicios que los alumnos me envían, necesito grabar para corregir los mismos. Y es aquí precisamente donde me enfrento al problema. Graba, pero tiene un ruido de fondo muy molesto. Mi voz se oye pero es muy incómodo escuchar el ruido de fondo. Es ruido que al parecer sale del ordenador mismo, no es del medio ambiente.

    Podría usted darme algún consejo para solucinar esto?

    Eternamente agradecida.

    Morena Sv.

    Me gusta

    1. Siempre que dejes un instante de tiempo sin hablar (para poder tener una muestra del ruido «de fondo») siempre es posible aplicar la técnica indicada.

      Otra posibilidad es utilizar un micrófono de mayor calidad para evitar ruido innecesario.

      Un saludo, suerte y gracias por el «piropo» inicial 🙂

      Me gusta

    2. Mi estimado Informático de guardia.

      Un placer leer su respuesta. Le comento que he probado todas las posibilidades que he encontrado en la red, lo que me han sugerido amigos, lo que se me ha ocurrido a mí «solita». en fin… casi de todo diría yo. No hay forma. Me molesta mucho porque yo trabajo mucho con audio (no en forma comercial, sino más que nada ayudando a la gente que estudia idiomas. Es fundamental tener un buen sonido. Esto me ocurre con esta laptop que tengo que es relativamente nueva. No tiene dos años aún. Siempre ha sido igual, asi es que no creo que sea problema de que es ya como yo (es decir un vegestorio! *riendo*).

      Yo imagino que usted debe estar muy ocupado y lo entiendo, somos un mar de gente quienes siempre estamos necesitando ayuda. De todos modos, le dejo mi inquietud. No corre prisa, asi es que cuando tenga un poquito de tiempo, a ver si puede encontrar una posible solución a mi problema.

      Un saludo cordial y nuevamente mis agradecimientos.

      Morena. Sv

      Me gusta

        1. Creo que la cosa va mejorando, aunque la solución es para hacer grabaciones, no para grabar directacmente desde los grabadores que mencionaba anteriormente y que están en los portales que uso. De todos modos, estoy aprendiendo.

          Sería una buena o mala idea que usted pudiera poner en este blog, un programa para poder grabar y enviarle la grabación en lugar de escribirle? Digo para los casos como el mío, en que seguramente se simplifica oyendo en lugar de leyendo.

          Gracias de nuevo. Voy a seguir aprendiendo. Me parece genial este espacio suyo.

          Att.

          Morena Sv

          Me gusta

  15. Ayuda Por favor… no me sirve ni si aumento ni si disminuyo lo db de ruido… ya que me deja como un sonido muy pesimo… necesito repara la grabacion de un cassette que tiene demasiado ruido como hago.
    Gracias

    Me gusta

  16. solo con dolby ‘C’ atraves de una pletina conectada ,a la toma de microfono en tu Pc Reduce de verdad al 100%100 cualquier grabaccion.Y sin quitar calidad;alreves calidad.garantizada.

    Me gusta

  17. Gracias al que hizo el comentario de subir los DB, me sentía frustrado porque no funcionaba bajandolos.

    Aunque pare ser sincero creo que invertiré en un mejor micrófono porque hacer eso todo el tiempo cansará tarde o temprano.

    Me gusta

  18. Hola! probé este tutorial en un audio AAC ( m4a) que es una voz de nota de un ipod.
    Saca el ruido pero se escucha latosa la voz.
    ¿Que puede haber pasado?

    Muchas gracias
    saludos

    Hernán

    Me gusta

  19. Hola, en realidad se escucha la voz bien pero de fondo en los silencios se escucha el ruido pero latoso…es un ruido raro..no se como explicarlo..

    Me gusta

  20. tengo una grabacion de un concierto en mi videocamara en la memoria pero todo salio bien solo que el sonido retumba muy feo al grado de que casi no se entiende tiene arreglo o ya no se puede arreglar de antemano muchas gracias amigos

    Me gusta

  21. Hola! La info me sirvió de mucho… Existe alguna forma de dejar solamente la voz en una grabación? Es que tengo unas clases grabadas de las que necesito solo las voces de la maestra y de ciertos estudiantes!

    Me gusta

  22. ¿por qué les pasa al contrario que el articulo? Diferente versión de audacity:

    En esta página se explica mas en profundidad

    http://iscise.blogspot.com.es/p/audacity.html

    ‘El regulador principal que controla la cantidad de reducción de ruido funciona de manera diferente ahora con respecto a la versión desactualizada: en lugar de ajustar el umbral, ajusta la ganancia aplicada a la parte ruidosa de la señal – es decir, la cantidad por la que se reduce el ruido en volumen. Si usted tiene una pequeña cantidad de ruido, a menudo se puede reducir a un gran número de dB sin distorsión añadida.
    El control de sensibilidad controla lo que se considera ruido. Se aplica una ganancia a los umbrales de ruido que se perfilados en el paso 1. Ajustar este control hacia valores más altos significa que más sonido se considera ruido y por lo tanto filtrada por el efecto de eliminación de ruido. Si lo establece a los valores más bajos significa que el sonido será considerado menos ruido sin pasar por el filtro’

    Me gusta

  23. buenas noches, yo tengo unas notas de audio y lo que necesito es lo contrario, el uido ambiente y suprimir la voz, que necesito el ruido ambiente para otro proyecto, gracias

    Me gusta

  24. Hola, hace unos días descargué el programa, para poner música de fondo a mi voz. El truco que das me funciona muy bien en el programa, pero cuando exporto a mp3, sigue el ruido de fondo de cuando grabas la voz. Hay alguna manera de resolverlo? o que fallo se puede estar dando al hacerlo? Es solo al exportar el archivo a mp3, porque en el programa sale perfecto cuando hago lo que expones en tu truco.

    Gracias, un saludo.

    Me gusta

      1. Hola de nuevo, pues mira quité el programa justo después de escribirte e instalé una versión posterior con su respectivo archivo lame, he hecho la prueba nuevamente y funciona bien. Así que supongo sería algún problema con el programa o el archivo no? De todas formas muchas gracias por contestar tan rápido y por ofrecer tu ayuda, porque soy pésima con esto de las tecnologías 🙂

        Un cordial saludo. Y gracias nuevamente.

        Me gusta

  25. Hola estoy tratando de eliminar el ruido de un audio y he hecho varias veces los pasos el problema es que después de obtener el perfil del ruido y seleccionar nuevamente reducción de ruido no me aparece la opción de elminar hay que puedo hacer y poder eliminar el ruido para arreglar mi audio.
    Gracias

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.