Editar documentos PDF en Ubuntu Linux

Hace tiempo enumerábamos en el blog las distintas alternativas que existen actualmente en el mundo del Software Libre para la edición de documentos Adobe Acrobat PDF.

Ninguna de ellas satisfacía completamente las necesidades que se me planteaban (subrayar y anotar básicamente) y quedaba a la espera de que se incluyese (está en proyecto) dicha funcionalidad.

De momento sigo a la espera pero, ha salido una nueva alternativa a escena: Okular.

Puesta en antecedentes

Aunque diseñado para el entorno de ventanas KDE he aceptado la necesidad de instalar las librerías de las que depende (al final se traduce en la descarga e instalación de casi 70MBs) y aunque estéticamente no me atrae (las aplicaciones para este entorno no destacan por ser especialmente bonitas) consigo lo que necesito y más (de momento no voy a usarlo pero lo mismo algún día las necesito, ¿no?)

Para estrenarlo he optado por subrayar la documentación enviada por la organización de las Jornadas Internacionales del Software Libre y me ha quedado así de bonito

Obsérvese lo siguiente

  1. Se permite el uso de distintos “colorines” tanto en subrayados como en las notas.
  2. La barra de herramientas puede ser ubicada donde nos resulte más cómoda (personalmente me gusta arriba aunque a la derecha sería más rápido acceder a las distintas opciones)

Instalación

Como siempre tan sencillo como buscar okular-kde4 en Synaptic o ejecutar el siguiente comando desde la terminal

sudo apt-get install okular-kde4

Por ponerle pegas

Aunque ya he mencionado que está pensado para KDE y requiere instalar una gran cantidad de librerías (dependencias) también he encontrado los siguientes problemas:

  1. A la hora de imprimir sólo se envía a la impresora el documento original (se ignoran las zonas subrayadas)
  2. La opción de guardar también ignora los subrayados por lo que estamos obligados a usar Okular si queremos ver lo que hemos destacado y/o anotado en el documento.

Puede que se deba a que no le he dedicado el suficiente tiempo pero sospecho que, de momento, no va a ser posible.

Si alguien encuentra cómo hacerlo se agradecería comentario explicándolo brevemente (o correo electrónico a través del soporte técnico del blog).

Conclusión

Interesante alternativa al uso de la emulación mediante Wine de las aplicaciones existentes para el “ventanuco” para algo, teóricamente tan sencillo como el subrayado de textos.

Ya no tengo excusas (mientras termina de implementarse en mi querido Evince) para ponerme a subrayar tanto la documentación en pdf que me descargo como los “queridos” BOJAs con las órdenes y decretos con las que la querida administración nos regala diariamente 😦

9 comentarios en “Editar documentos PDF en Ubuntu Linux

  1. Me he enterado hace poco de la existencia de las jornadas internacionales de sftware libre … 😦

    Viendo el video que hay en blog de las jornadas se me han puesto los dientes larguisimos !!

    Me he quedado con ganas de asistir. Pero seguro que habrá mas!!!

    Gracias por darnos a conocer okular, creo que debe de ser este tipo de aplicaciones las que nos permitan dar el salto a los libros electrónicos.

    un saludo

  2. oki_pe dijo:

    Efectivamente, Okular no permite conservar los subrayados en el PDF. Esto limita al mucho conservar y compartir PDF con anotaciones. Una pena. Mientras espero para probar Xournal, seguiré con Foxit + Wine.

  3. Probé Xournal y me pareció bastante infantil. No pude encontrar la opción, si es que la tiene, de que el subrayado siga la linea del texto automaticamente, se asemeja más a un paint cruza con visor de documentos. Voy a probar Okular a ver que tal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s