O lo que es lo mismo hacer bien lo que el programador de tareas de Moco$oft se empeña en imitar desde hace algún tiempo.
Para aquellos que no lo conozcan el comando cron permite establecer la periodicidad con la que queremos ejecutar determinada tarea:
- hacer copia de seguridad de algún directorio
- transferir por FTP ficheros a determinado servidor
- enviar correos con alguna notificación
- etc.
Conocimientos teóricos
Pensaba ponerme a explicar cómo funcionan cada una de sus opciones y el significado que tienen las distintas posiciones del fichero crontab (en el que queda reflejado qué se tiene que hacer y cuándo debe realizarse) pero, por fortuna, me ha dado por indagar y me he encontrado con un buen artículo de FORAT en el que explica dicha materia.
Os recomiendo una atenta lectura a sus contenidos básicamente para conocer los principios de funcionamiento y el patrón temporal con el que se especifica cada cuánto tiempo debe ejecutarse una determinada tarea.
Bibliografía adicional
Si a alguien no termina de gustarle la forma que tiene David (alias Forat) de explicarlo le invito a consultar las siguientes entradas
Simplificando el proceso
Y para ello nada mejor que optar por una aplicación que nos permita definir gráficamente las operaciones a realizar.
Existen varias posibilidades, entre las que destacan
Personalmente suelo utilizar Gnome Schedule pero, como siempre, debéis ser vosotros los que las probéis y os quedéis con aquella que os resulte más cómoda, intuitiva y potente.
Muy buena entrada!
Y para no ser menos ;-), yo también uso Gnome Schedule.
El problema fue encontrar eso en los menús de Ubuntu 7.10, que le pusieron el nombre de Herramientas del sistema–>»HORARIOS»
Dios, eso es peor que el nombre del Brigde en VirtualBox, «Interface Anfitrión».
A veces me pregunto porque tengo el sistema en castellano 😉
Saludos!
Me gustaMe gusta