Continuar ejecutando programa aunque cierres la sesión de usuario

Aunque el título puede ser medianamente explicativo me gustaría ilustrar la idea con un ejemplo.

En algunas ocasiones necesito descargar la ISO de alguna distribución o programa y en la sala de profesores hay tres ordenadores que normalmente están encendidos toda la mañana. Estos equipos son el lugar ideal para hacerlo pero como no es plan de ser egoístas y tener ocupado un equipo de forma innecesaria (con mi sesión de usuario bloqueada para que nadie pueda sentarse y cancelar la descarga) lo mejor es

  • Poner a descargar la ISO de Internet
  • Cerrar la sesión para que otro pueda usar el equipo con su cuenta de usuario
  • Irme a mis clases y demás obligaciones
  • Volver al final de la mañana para recoger la descarga

Veamos cómo conseguirlo gracias al comando nohup.

Sintaxis básica

Realmente es más sencillo de conseguir que de explicar; baste decir que deberemos escribir en la terminal algo del estilo

nohup COMANDO_A_EJECUTAR &

Donde

  • nohup es el comando que nos permitirá poder cerrar la sesión tranquilamente
  • COMANDO_A_EJECUTAR es la instrucción que queremos dejar en ejecución
  • & es para ejecutarlo COMANDO_A_EJECUTAR en segundo plano y poder cerrar la terminal sin problemas

Ejemplo de descarga de una ISO

Imaginemos que queremos descargar una ISO de Ubuntu (en el ejemplo la 8.04) la orden (COMANDO_A_EJECUTAR) sería

wget http://sunsite.rediris.es/mirror/ubuntu-releases/hardy/ubuntu-8.04.1-desktop-i386.iso

Para permitir cerrar la terminal y la sesión de usuario debemos complementarla del siguiente modo

nohup wget http://sunsite.rediris.es/mirror/ubuntu-releases/hardy/ubuntu-8.04.1-desktop-i386.iso &

Y eso es todo… a esperar que termine y volver más tarde por el fichero mientras que el equipo queda totalmente libre para que sea usado por otra persona 😉

11 comentarios en “Continuar ejecutando programa aunque cierres la sesión de usuario

  1. ArturoM dijo:

    Hola a todos,
    mira tu por donde, normalmente no suelo compartir el PC, pero de un tiempo a esta parte he de usar otro en el laboratorio, compartido con varias personas y una máquina.
    Me va a venir de perlas este comando que desconocía por completo.

    Saludos.

  2. theitgeekblog dijo:

    Perfecto !!
    Más de una vez estoy haciendo cosas en mi equipo y por ahí necesito salir y entrar de la sesión. Esto me viene bárbaro.
    Saludos.

  3. Cristian, hasta donde llego nohup se encuentra dentro de los comandos básicos (builtin command) no siendo necesario instalar ningún paquete adicional para poder usarlo.

    ¿Realmente no te aparece en tu Ubuntu?

  4. Interesante..pero si se usa wget se podria iniciar sesion con alguna de las tty(ctrl+alt+F1…) y dar el comando de descarga y luego volver al entorno grafico(ctrl+alt+F7)..creo que nadie se daria cuenta si no usan esas consolas claro de lo contrario esta muy bueno el tema…estoy viendo en que otra cosa puede ser util…

    Saludos..

  5. Evangelina dijo:

    Hola tengo una duda y espero puedas ayudarme a resolverla, anoche apague mi notbook y me aparecio en la pantalla la imagen de windows 7, la pantalla no se apaga pero tampoco me permite ingresar a la compu..que habra pasado?, al apagarla me habre equivocado de boton?..Porfis…SOLUCION!!!Gracias

Responder

