Hoy es el gran día, ¡Bienvenida Intrepid Ibex!

nullPues hoy es el día en el que la cuenta atrás llega a cero (30 de octubre de 2008) y aparece en los repositorios la nueva versión lista para ser instalado en miles de ordenadores.

Hoy todo el mundo intentará instalarse (con mayor o menor fortuna) la actualización y la mayoría de ellos desesperará al comprobar que tarda una eternidad en descargarse.

Para los que no puedan esperar unos días a que se asiente la polvareda les recomiendo el uso de los enlaces bittorrent y de ese modo aprovechar que el número de fuentes va a ser elevado al comienzo.

Pero ¿realmente merece la pena cambiar de versión?

Hace algunos días publicábamos un artículo en el que se comentaba que las mejoras y/o cambios en la nueva versión no justificaban de por si el upgrade a Ubuntu 8.10 pero, veamos algo más

Rendimiento del sistema

Recientemente la gente de Phoronix ha publicado unos benchmarks que han realizado y en los que han puesto de manifiesto que el rendimiento de Ubuntu ha ido decayendo conforme han aparecido nuevas versiones de este sistema operativo.

El estudio lo han realizado sobre el mismo equipo con todas las versiones desde la 7.04 a la reciente 8.10 y en éste último caso el rendimiento ha caído hasta un 20%.

¿Sólo cuestión de consumo de recursos gráficos con Compiz y similares?

¿Problemas de optimización y/o diseño?

¿Se comienza a parecer peligrosamente a las distintas versiones del “ventanuco”?

Aporte a la comunidad

Pues para colmo de males recientemente uno de las personas involucradas en el desarrollo del núcleo de Linux (Greg Kroah-Hartman) ha publicado que la contribución de Canonical (empresa encargada de Ubuntu) al mismo es inferior al 0.1% lo cual no la deja bien parada.

Conclusión

Aunque la evolución de un sistema operativo y la inclusión de nuevas funcionalidades y servicios conlleva irremediablemente un incremento en el consumo de recursos es interesante y necesario que se cuide y mime hasta el último bit de información (como en la época “gloriosa” de los ordenadores de 8 bits) pues es un bien preciado.

Llevo un tiempo martirizándome por la imposibilidad de instalar ninguno de los Ubuntus existentes (Lite, Xubuntu, …) en equipos de compañeros y conocidos en los que un Ventanuco Cosecha del 95 (o del 98) realizaban una labor aceptable.

Ante esta situación termino planteándome la instalación de alternativas ajenas a la distribución de mi elección como Puppy Linux, Slitaz o similares.

Pero para mi equipo portátil se me plantean ciertas dudas

  • ¿Terminaré cambiando de distribución? (Arch Linux, Gentoo, Sabayon o directamente Debian se perfilan como candidatas pues he probado algunas de ellas con cierto agrado)
  • ¿Cambiarán el tercio en Canonical y apostarán por la mejora del rendimiento a costa de una inversión realmente importante de capital en los proyectos de Software Libre en los que se basan mejorando ese mísero 0.1%?

Dejo las preguntas en el aire por si alguien tiene a bien comentarlas o sirven para entablar el diálogo

6 comentarios en “Hoy es el gran día, ¡Bienvenida Intrepid Ibex!

  1. aziru dijo:

    Pues yo llevo con Ubuntu desde el 7.04 y tengo que decir que a pesar de que la publicidad de ubuntu dice que con cada versión tu equipo irá más rápido debo decirles que no, eso no es así y no creo que mi PC un AMD XP 1.6 sea distinto a otros PC´s.
    Caí en la tentación de instalar compiz en la 7.10 y ví como al abrir el firefox mi CPU se iba al 100% y al intentar bajar en una página con el botón central del ratón la cosa iba lenta lenta, no digo nada si en la web había flash.
    Gracias a un error con unetbooting decidi probar con XUbuntu, no me creía que Linux no sacara mejor rendimiento de mi PC que XP, y fue cuando me dí cuenta de que era posible, ahora estoy contento con el rendimiento y la agilidad en los programas, gestor de ventanas etc, eso si no se me ocurre instalar compiz.

  2. Yo probé Sabayon y me pareció una distro gigante, muy pesada. Claro que fue la primera vez que instalé una en mi portátil y la instalación fue completa: con juegos y todo. Si te haces una instalación selectiva evitando cosas innecesarias (yo no juego por ejemplo) puede ser una distribución interesante.

    De todas formas, a mí me impresionó pero al ser la primera vez que probé Linux casi puedo decir que me hubiese impresionado cualquiera. No sé la opinión que tendría ahora.

    Ah, y el escritorio es KDE. Al principio me gustó mucho pero ahora me quedo con el GNOME de Ubuntu, la verdad. Coincido con mi amiguete Joe (en inglés): http://blogs.thehumanjourney.net/finds/entry/20081006

    Yo lo que haré será actualizar en el pc de la oficina y de momento dejar 8.04 en el portátil (sin nigún efecto ni Compiz porque tengo una de esas malditas ATI que dan problemas por todo). De todas formas, creo que no estoy tan entrenado como para notar pequeñas diferencias. Ya veremos.

  3. Yo estoy en Intrepid hace una semana, jejeje. Desde la RC. Y aunque me ha dado un par de dolores de cabeza, la verdad que me gusta MUCHO. Hay muchos cambios que me encantan (Muchos de KDE 4 más que de Ubuntu 8.10)

    Cuando tenga instalada la versión final voy a escribir un poco sobre el tema.

  4. Yo sigo anclado en Xubuntu 7.10 y contento con ella.

    No voy buscando alardes en un equipo, necesito que haga “pocas” cosas pero que las haga bien.

    Por cierto Rafa, me ha gustado el artículo de tu amigo (¿compañero de trabajo? jeje) especialmente me ha hecho gracia imaginar un cerdo con los labios pintados tal y como sugiere 😀

  5. Si, Joseph es compañero de trabajo. A pesar de ser arquéologo licenciado, apenas ha ejercido como tal (soy uno de los poquísimos privilegiados que le ha visto empuñar un pico y una pala) y trabaja en el departamento de informática de la empresa (compuesto por informáticos y otros arqueólogos reconvertidos a geeks). Es un crack, tiene 24 años y sabe un huevo, además de sentarse a apenas 5 metros de mi y estar al pie del cañón cada vez que no soy capaz de hacer algo. Su blog es más que interesante y tiene muy buenas ideas.

Deja un comentario

