Crear copias de seguridad (backup) de cuentas de correo en GMail

Imagina por un momento que alguien se hace con el control de tu cuenta de GMail y cambia la clave para que no puedas volver a entrar en ella.

O que los chicos de Google consideran que haces un mal uso de la misma (violando alguna de las normas que aparecen en ese contrato que no leíste cuando te diste de alta) y se te impide acceder a tu correspondencia.

¿Dramático verdad? Pues esa es la pesadilla que de un tiempo a esta parte me hacía despertar con sudores fríos, presa del pánico y la desesperación.

Puesta en antecedentes

Por fortuna lo anterior no es más que una dramatización, de momento no me ha quitado el sueño puesto que no ha llegado a producirse pero siempre te queda la duda de si podría llegar a suceder y las dramáticas consecuencias que supondría habida cuenta que suelo utilizar GMail no sólo como una forma de mantenerme en contacto con cualquier “bicho viviente” tecnológicamente “avanzado” sino que en él incluyo mis tareas pendientes y datos de interés (ideas para futuros regalos, documentación de investigaciones en las que ando inmerso, …)

Soluciones existentes

Hasta ahora había visto en varios blogs la posibilidad de realizar copias de seguridad haciendo uso de gestores de correo como Outlook de Moco$oft o el interesante ThunderBird de Mozilla.

Ninguna de ellas me satisfacía pues no uso ninguno de ellos y no tengo intención de instalar ninguno de ellos para algo que considero se puede hacer de una forma menos dolorosa y eficiente.

GMail Backup al rescate

Por fortuna me he topado con este bonito script en Python que viene a cubrir una necesidad que se me antoja básica dada la importancia que le he dado a GMail en mi trabajo y vida diaria.

Instalación

Basta con descargar la última versión de la web de sus desarrolladores y, si no lo tuviésemos instalar la librería wxPython (si quieres utilizar la versión gráfica del script, si vas a usarlo desde la línea de comandos no tienes que preocuparte).

Para éste último debemos buscar en Synaptic el paquete python-wxgtk2.8 (puede que en tu distribución tengas una versión superior o inferior, a partir de la 2.6.3.3 cualquiera vale) o ejecutar desde la terminal un

sudo apt-get install python-wxgtk2.8

Configuración

Para poder hacer uso del script es necesario tener habilitado en la configuración de GMail la posibilidad de usar IMAP

Puesta en marcha

Un doble click sobre el fichero (debe tener permisos de ejecución) gmail-backup-gui.sh es suficiente para que aparezca la ventana de la aplicación.

Tras indicar los parámetros de nuestra cuenta de correo y el directorio donde queremos almacenar la copia de seguridad

y especificar si queremos copiar desde (since) o hasta (before) una fecha determinada

sólo nos quedará pulsar el botón Backup y observar cómo van cayendo nuestros emails en el directorio indicado.

Conclusión

Un método sencillo y eficiente de mantener nuestra conciencia tranquila sabiendo que en caso de fallar o ser expulsados de GMail no perderemos una información tan preciada como nuestra correspondencia.

Ahora bien, contar con el programa correctamente configurados no es suficiente… debemos realizar copias con cierta frecuencia y, por desgracia, aquí es donde fracasan todas las políticas de copia de seguridad: en la pereza que nos da tener que realizar tan mecánicas tareas.

Para evitarlo nada mejor que usar el script desde la línea de comandos (sin entorno gráfico) y recurrir al comando cron para automatizar el trabajo pudiendo de este modo olvidarnos completamente del asunto 😉


4 comentarios en “Crear copias de seguridad (backup) de cuentas de correo en GMail

  1. Me alegra que te haya gustado Jaime; importarme no me importa siempre y cuando menciones de donde procede y no te limites a “copiar y pegarlo” (para eso pon única y exclusivamente el enlace).

    Lo ideal sería que aportases un valor añadido al artículo, ¿para qué dos copias iguales?

  2. Bueno, no se si has visto el blog, pero evidentemente he puesto que eres la referencia, al principio de la propia entrada.
    Las dos copias iguales es porque el blog lo tengo como algo para mí básicamente. Me ha pasado más de una vez de poner enlaces a páginas que me gustaban y que a los pocos meses esas páginas desapareciesen. De esta manera tengo una referencia accesible para mi y los más cercanos que durará siempre que yo quiera.

    De todos modos esto es un tema particular de cada uno, en mi opinión poner una referencia a la fuente original es algo básico, pero teniendo en cuenta que el contenido no se oculta sino que se publica en un medio como Internet, es ridículo pedir a la gente que no lo copie si le parece interesante. De hecho yo me lo tomaría como un cumplido francamente.

  3. Lo he visto después de comentar (sorry).

    Si que es particular… considero que para tener copias de algo que te gusta lo mejor es “imprimir en pdf” 😉 pero en cuanto a blogs no me gusta encontrar n-cientas veces el mismo artículo en distintos sitios pues no aportan conocimiento.

    Personalmente prefiero un enlace y algún comentario o aportación adicional al artículo original.

    De todos modos Jaime muchísimas gracias por el cumplido 😉

Responder

