Sincronizar correctamente el reloj del sistema en Ubuntu Linux

Mira que hace tiempo que se produjo el cambio horario aquí en España pero, por un motivo u otro (siempre hay una excusa para no hacerlo o algo mejor que hacer), hasta hoy no me ha dado por corregir la hora de mi sistema.

Sí, ya sé que debería haberse solucionado automáticamente pero

  1. como voy siempre con el portátil de aquí para allá (con el consiguiente cambio en los parámetros de conexión a Internet)
  2. no suelo usar el latiguillo de red en casa
  3. y mi wifi (la ipw2200 de un Acer Travelmate) tengo que activarla manualmente ejecutando cierto comando desde la terminal (tras la última actualización del kernel se perdió la configuración automáticaLinux que tenía y tampoco he encontrado hueco para cambiarlo) debido a que el botón frontal que incluye el ordenador para activarla no está especialmente pensado para Linux 😦

pues al final tengo el reloj con una hora más de lo que le corresponde.

Por si hay alguno por ahí que tampoco tiene la hora del reloj correctamente configurada aquí va un pequeño truco para sincronizar con los servidores de hora existentes en Internet

Configuración del sistema

Este paso seguro que no tendrás que darlo pues en nuestro querido Ubuntu suele venir correctamente configurado.

Si tras seguir los pasos del próximo apartado tienes algún problema para configurar correctamente la hora, te recomiendo eches un vistazo a éste buen artículo del amigo CactusDigital o bien el de Wiki Administradores donde explican todo lo necesario para instalar ntpdate.

Sincronizar el reloj de nuestro equipo

Suponiendo que tenemos todo correctamente instalado y configurado (en caso contrario tirar contra los enlaces del apartado anterior) bastará lanzar desde la terminal un

sudo ntpdate -u ntp.ubuntu.com

donde

Tras lanzar el comando anterior es probable que la pantalla se ponga completamente en negro: no te preocupes, es normal y en menos de dos segundos volverá a la normalidad sin que pierdas trabajo ni se cierren las ventanas de tus aplicaciones.

Conclusión

Espero que no te haga falta recurrir a este truco pero si tienes un problema similar al mío y no consigues que el reloj se sincronice correctamente aquí tienes una posible solución.

29 comentarios en “Sincronizar correctamente el reloj del sistema en Ubuntu Linux

    • Me alegra que te haya sido de utilidad.

      Por cierto, gracias por ser el primero en comentar (me entristecen los artículos en los que nadie dice nada y, éste ya tenía su “tiempo” ;))

  1. Pau dijo:

    gracias me ha funcionado pero mi problema debe ser otro, el reloj atrasa. creo que solo ocurre con el ordenador inactivo. Si lo paro, al volver a ponerlo en marcha la hora està bien

  2. josé dijo:

    gracias por el aporte… mi pila anda fallando y cada vez que uso mi lap se reinicia la hora y una forma “automática” que tengo para corregirla es accediendo a la web.

  3. menesesosv dijo:

    Excelente aporte, útil, ya que todos los días hago cambio de hora en mis servidores y necesito tener certeza de la fecha.
    Gracias…

  4. nata dijo:

    Hola.. me encuentro en aprietos, es mi país la hora se atrasa generalmente en marzo y lo han cambiado para abril. Pero mi compu lo ha hecho automaticamente (ubuntu10.04) siempre la configuro, pero al suspende, o reiniciar o volver a encender la hora vuelve al retraso… no se que hacer 😦

  5. Luis Antonio Briceño Rivera dijo:

    Buenas noches, la razón de la presente es la siguiente: ya hace tres días que intento instalar Zorin OS Educational Lite 9, en una Pentium IV de 512 Mb de RAM, 6.8 Gb de HDD y placa PC Chip. El proceso es de lo normal hasta que después de la carga de los archivos, sale un mensaje de creación de usuarios en donde se congela o mejor dicho lanza el siguiente error:
    zorin-os ntpd_intres[1829]: host name not found: 0.ubuntu.pool.ntp.org
    zorin-os ntpd_intres[1829]: host name not found: 1.ubuntu.pool.ntp.org
    zorin-os ntpd_intres[1829]: host name not found: 2.ubuntu.pool.ntp.org
    zorin-os ntpd_intres[1829]: host name not found: 3.ubuntu.pool.ntp.org
    zorin-os ntpd_intres[1829]: host name not found: ntp.ubuntu.com
    Entre otras líneas de código.
    Busqué el error y me indica que es problema de sincronización y la Red, a pesar de no estar conectado a ninguna red puesto que solo deseo emplear el sistema operativo de manera educativa en un colegio alejado de la zona céntrica.
    Gracias por su apoyo y comprensión.

    • Efectivamente, el error es al intentar conectar a algún servidor NTP para actualizar la hora.

      Es raro que se quede colgado por dicho motivo ¿no hay ningún otro error entre las líneas adicionales que comenta o no existe la posibilidad de conectar a la red dicho equipo durante el proceso de instalación (luego lo podría usar sin problemas desconectado pero la idea es que pase de dicho punto de conflicto)?

      Quedo a la espera de noticias, suerte y un saludo

  6. Rodrigo Manzanares dijo:

    Después del cambio de hora y de haber cambiado Unity por LXDE en un Ubuntu virtual, la máquina llevaba 5 minutos de retraso y así la he sincronizado. Supongo que habría acabado en su hora pero con esto te evitas confusiones. Gracias.

  7. Arturbuntu dijo:

    Muchas gracias, funciona perfecto, pero me gustaría conectarme al servidor de San Fernando, Cadiz (funciona conectado a un reloj atómico), en windows ponía “hora.roa.es” (sin comillas) y funcionaba pero en ubuntu no conozco los comandos, agradezco de antemano las molestias causadas

  8. Arturbuntur dijo:

    Hola, pues si funciona perfecto.
    Añadiré un detalle, con el comando “sudo ntpdate -u hora.roa.es” la hora se puede actualizar cada 20 segundos y el atraso es de aproximadamente 2 segundos, lo puedes comprobar en la pagina “http://www2.roa.es/hora/”

  9. Usuario0113 dijo:

    Excelente aporte, y si además consideramos agregar esa sencilla línea en el crontab de linux para que se ejecute automáticamente cada minuto o tres veces al día o como sea, jamás tendremos nuestro reloj desajustado … claro, mientras tengamos internet XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s