Novedades de Ubuntu 9.04 “Jaunty Jackalope”

Si el mes pasado aparecía disponible para nuestros equipos el “flamante” Ubuntu 8.10 alias “Intrepid Ibex” con sus supuestas mejoras ya son varias las webs que se hacen eco tanto de la nueva versión como del nombre que adoptará en esta ocasión.

Si casi todos sabemos que el nombre está formado por el año (con un solo dígito) y el mes de publicación (dos dígitos finales tras el punto) no todos hemos caído en el criterio seguido para elegir los nombres.

Os puedo asegurar que hasta ahora no me había dado cuenta (ni me había parado a buscar patrones en los nombres ni he leído nada al respecto en la web) que los nombres van tomando (desde la versión 6.06) las distintas letras del abecedario conforme van apareciendo: Dapper, Edgy, Feisty, Gutsy, Hardy, Intrepid, Jaunty, …

Curiosidades aparte, lo que realmente me interesaba tratar en éste post son las mejoras que incluirá la nueva versión y, francamente, me han sorprendido

Objetivos para la nueva versión

Si recientemente me quejaba de que cada versión del sistema se asemejaba más a la filosofía del “ventanuco” (supongamos recursos infinitos en la máquina y sino que el cliente se gaste el dinero que haga falta para que funcione decentemente en su equipo) parece que en esta nueva las cosas van a cambiar y van a centrarse más en:

  1. reducir el tiempo de arranque del sistema operativo
  2. adaptarse para abordar el nuevo paradigma de software en la red (Google Docs y similares) en lugar de estar instalados en los equipos individuales de cada uno

Me parece realmente acertado que hayan decidido pararse un momento en la carrera por ir incluyendo más y más funcionalidades y comenzar a darle importancia al rendimiento y uso que se hace de los recursos del sistema.

Francamente, más de uno quedará agradecido si realmente se llevan a cabo dichas mejoras y se evitará de este modo ofrecer una mala imagen a los que llegan a este buen sistema operativo por primera vez (especialmente a esos “windozeros” que tienen la curiosidad, y conocmientos, para acercarse al pingüino de la mano de una de las distribuciones que mejor aceptación y difusión ha tenido en el mercado)

Planning del desarrollo

Aunque en perfecto inglés, es curioso (e interesante) contar con la estimación temporal que el equipo de desarrollo ha realizado respecto a la nueva versión.

Esperemos que como ha ocurrido en otras ocasiones, los cambios y mejoras en el rendimiento no supongan un retraso especialmente significativo en la entrega.

Pregunta en el aire

Tras varias semanas disponible me gustaría preguntar a aquellos que habéis optado por instalar la 8.10 (Intrepid Ibex) en vuestros equipos

  • ¿habéis notado mejoría?
  • ¿os ha merecido la pena el cambio?
  • ¿problemas de configuración tras su instalación?

Si os animáis a contestar lo mismo podemos abrir un coloquio al respecto que ayude a otros (entre ellos yo mismo) a decidirse a dar el paso 😉

22 comentarios en “Novedades de Ubuntu 9.04 “Jaunty Jackalope”

  1. ArturoM dijo:

    Hola a todos,
    pues personalmente he sufrido una mala experiencia al respecto.

    Tras la instalación, he tenido problemas para poder guardar la configuración de la red, teniendo que hacerlo a mano (no es un problema para mi, que llevo con linux desde hace más de 12 años, pero puede serlo para un novato).

    El sistema gráfico genera problemas de re-dibujado de ventanas, perdiéndose, con demasiada frecuencia, la barra de título.

    Y, lo para mi más grave, me ha permitido ejecutar acciones en entorno root sin pedir la palabra de paso; un fallo de este calibre NO DEBE permitirse en un entorno como linux.

    No, no me ha gustado la sensación percibida, prefiero quedarme con 8.04.1, de momento.

    Saludos

  2. El criterio de asignar a cada nueva versión la siguiente letra del abecedario es algo que se hace en otros ámbitos, como por ejemplo los meteorólogos para nombrar a los huracanes (sólo que ellos además alternan un nombre masculino y otro femenino). Empiezan cada año con la A y si en una temporada de huracanes han habido más fenómenos que letras, después de la Z empiezan con las letras del alfabeto griego α, β, γ…

    Por otra parte, me hace gracia lo de “una de las distribuciones que mejor aceptación y difusión ha tenido en el mercado”. ¿Se puede hablar de “mercado” en términos de software libre? Esa palabra implica irremediablemente “comercio” creo.

    Y respecto a la experiencia con 8.10, yo lo tengo en el ordenador de la oficina, si bien en el portátil sigo con 8.04. Para un panoli como yo en esto del uso de Ubuntu no hay gran diferencia. No he notado mejoría ni empeoramiento. La configuración de red está perfecta, el sistema gráfico funciona perfecto a pleno rendimiento (me gustan estas ‘chorradillas’, ya os digo que soy un panoli) y no he tenido ningún problema dándole el uso que se le da a un ordenador normal de oficina: imprimir en varias impresoras, conectarme a los servidores, abrir una ventana con un escritorio remoto, coger y dejar archivos en otros ordenadores… Todo bien sin tener que hacer nada, básicamente porque si me encontrase con un problema de esos yo no sabría qué hacer :\

  3. Edmundo Fasano dijo:

    Saludos a todos.

    Mi experiencia personal es con un Laptop HP Pavillion dv2725la. Con la 8.04 tuve varios problemillas con la red inalámbrica y el sonido, pero con la 8.10 todo funcionó perfectamente y desde la instalación menos la webcam incorporada…

    Si las mejoras continúan como van creo que pronto tendremos un sistema que arranque perfectamente desde la instalación sin necesidad de ser experto.

    Algo que sí me fastidia un poco es que cada seis meses tengo que reinstalar todos los programas porque algo que nunca me funcionó fué la actualización…

  4. Pues de momento vamos 2-1 ( lo siento Arturo, parece que DE MOMENTO, te quedas solo 🙂 )

    Gracias a los tres por compartir opinión con el resto y a los que estéis leyendo estas líneas animaros a hacer lo mismo para que podamos tener más elementos de valor a la hora de tomar una decisión al respecto

  5. Bueno, bueno, yo lo mío lo contaría como medio punto que tampoco me meto a sacarle todo el partido. Lo de que no te pida la palbra clave para ejecutar acciones en entorno root sí que me parece ‘fuerte’, pero es que yo no lo hago, por eso mis observaciones son buenas. Pero es que para lo que yo hago, con tal de que funcionen cuatro cosas básicas es suficiente. Así que casi que ‘cualquier cosa’ me serviría. No sé si me explico…

  6. aziru dijo:

    Pues yo he salido ganando con la actualización, me va mejor, me ha reconocido el sonido sin ningún problema (ALELUYA¡¡) y encima se me han solucionado problemillas extraños que era incapaz de corregir.

  7. Rockdrigo dijo:

    Pues en mi experiencia personal, yo actualicé en la laptop de mi casa a Intrepid, y me corrigió algunos bugs que venía arrastrando desde que empecé a usar Ubuntu con el Hardy. Y aunque no soy experto, y vengo de muchos años de usar Windows, la verdad estoy feliz, pues mi lap, cuando la compré traía el vista y vivía congelada. Perdón por extenderme tanto y saludos desde los callos del pie del cerro de las Mitras, en Monterrey, N.L., México…

  8. No te disculpes por la extensión de un comentario pues se agradece que te tomes la molestia en compartir tus experiencias con el resto; máxime cuando eres, como la inmensa mayoría de nosotros un ex-windozer 😉

    Ojalá sirva para que muchos otros (con ventanuco ciego o xP) se decidan a liberar sus equipos de la opresión que vienen sufriendo 😀

  9. ch dijo:

    Personalmente la experiencia con la versión 8.10 en una laptop Gateway M-603m fue mala. Noté que se calentaba demasiado, incluso cuando ninguna aplicación corría. Finalmente opté por regresar a la versión 7.10.

  10. ricardo dijo:

    Entre una versión de ubuntu recien salida y la misma un mes despues existe una diferencia abismal, teneis que ser pacientes y esperar las actualizaciones importantes.

    De todas formas ubuntu 8.10 ha tenido un rendimiento extraordinario y una estabilidad asombrosa incluso en su versión beta.

  11. marcos soto dijo:

    pues bien contare mi experiencia con esta nueva version de 8.10, en realidad me parese igual que las versiones anteriores, aunque a mejorado sgnificativamente respecto con los drivers de video, en versiones anteriores siempre tenia este mismo problemo, apartir de la version 8.04 en adelante ya no tube estos problemas, actualemente llevo 2 anios de ser linuxero y es para mi un orgullo decir que soy ubuntero de corazon.

    es preciso que mejore el entorno grafico en versiones posteriores a 9.x , por otra parte me facina la forma enque administra los recursos linux, a diferencia de windows que es pesado e inestable.

    saludos desde Cd. Victoria, Tamaulipas, MEXICO!

  12. JoSH dijo:

    Saludos!!! En mi caso la ventaja que note de pasarme de 8.04 a 8.10 fue que mi monitor LCD lo reconoció (por fin!!!) sin mayores complicaciones, las resoluciones soportadas ya estaban disponibles.

    Era algo molesto no poder usar la maxima resolucion ni aun editando las X, sobre todo porque el monitor es wide y las resoluciones que me daba era para monitores “normales”, por lo que los iconos y todo lo demas se veia feo.

    Tambien una gran ventaja (al menos para mi) es lo de las pestañas de navegacion en nautilus, ya no hago tanto relajo de ventanas 😀

  13. Dàrent dijo:

    Bueno, comentaros que ahora mismo os escribo desde una version alfa recien instalada del jaunty y por el momento funciona todo muy bien… anque por supuesto esta instalada en una maquina virtual, ya veremos cuando actualice en todo el pc…

    He instalado la alfa 1 y como van por la 4 se ha pasado un par de horas actualizando, y sin ningun problema… lo cual habla bien de esta version ya que si és capaz de actualizar bien mas de 300 megas de software sin dar ningun disgusto és que van por buen camino.

    Tiene algunas cosillas interesantes como un nuevo sistema de avisos emergentes, i lo que mas me ha gustado aunque sea una tonteria: Previsualizaciones en el gestor de paquetes. En la descripcion de cada paquete hay un boton en el que, presionando, se descarga una captura de pantalla del programa en cuestion… En realidad, aun no hay ninguna activa (en todas pone imagen no disponible) pero supongo que lo dejaran para lo ultimo.

    Otras cosillas… ya incluye de instalacion basica un creador de un usb-live con persistencia, para crear un usb arrancable con todo el sistema y que se puedan guardar los cambios. Nada de leerse tutoriales de particionar el pendrive, el programa lo hace solo. Por otro lado me ha detectado todo el hardware (de virtualbox eso sí) a la primera. Ah, i por primera vez las carpetas en red (con el host, i con otros pc de la red) las lee i detecta sin romperme la cabeza con la configuracion!

    Del 8.04 al 8.10 tuve un disgustillo con la actualizacion, y al final tuve que reinstalar todo de cero (eso si, conservando el /home intacto, por suerte…).

    Note mucha mejora en el funcionamiento (del hardy al intrepid) aunque tambien debo decir que cuando instale mi primer linux fue en octubre de 2008, y un mes despues estaba actualizando a intrepid… asi que con un solo mes de experiencia tal vez era demasiado novato y los problemas que tuve al principio eran mas culpa mia que del sistema.

    Y en cuanto a este 9.04 beta… para ser una maquina virtual lo carga i ejecuta muuuy suave, y eso que solo le tengo asignado 500 megas de ram y el virtualbox ya de por si lo ralentiza un poco…

    Espero que la gente se anime a probarlo porque tiene muy buena pinta i así, aunque solo sea enviando estadisticas de paquetes y bugs ayudemos un poco a los desarrolladores, que se lo merecen.

    Saludos! Ii*iI

    • igerman dijo:

      Hola, acabo de instalar ubuntu 9.04 como máquina virtual con VirtualBox sobre XP. El problema que tengo es que no me detecta la tarjeta inalámbrica. He leído que con las emulaciones dan problemas las inalámbricas, ¿es esto cierto?, ¿podré instalar el driver correspondiente y hacerla funcionar?

      • Yo nunca he tenido problemas con el uso de la wifi en VirtualBox.

        Ten en cuenta que si te funciona en el equipo anfitrión la wifi VirtualBox puede usarla en modo bridge por lo que también tendrás conexión desde él.

        Si tienes espacio en disco te recomendaría crear una partición e instalar directamente en ella Ubuntu. Te irá mucho mejor y podrás llegar a apreciar todo su pontencial.

        Si necesitas ayuda no dudes en pedirla, será un placer echarte una mano con el proceso.

        Salu2 y bienvenido al “club” 😉

  14. Creo que mi siguiente hobbie que pueda hacer durante el tiempo de estudio será tener virtualbox y ayudar con las alfas de ubuntu y probar/aprender otras distribuiciones. Solo tengo que arreglar un problema que he colgado en ubuntu-es y podré aportar mi parte. Saludos.

  15. Sebastián dijo:

    Mi experiencia con ubuntu cada vez mejora, uso ubutu desde la versión 5.04 y encuentro que es un sistema fantástico actualmente, lo tengo instalado en mi notebook toshiba tecra 8200, es un equipo antiguo el cual es un pentium III de 900 mhz con 256 mb de ram y el sistema anda de mil maravillas, tb tengo que decir que instale 7.10 en el note de una amiga el cual es un acer aspire 4720z y me costo mucho lidear con el micrófono y la instalación de los drivers de video, cuando actualice a 8.04 no note ninguna diferencia, pero la con intrepid corrigió los problemas de sonido y el rendimiento de la tarjeta de video mejoro mucho, otro amigo tb tiene el mismo note y ubuntu reconoció casi todo, solo tuve que instalar la wifi, también lo instale en el note de mi papá el cual es un hp pavilion tx1000 y todo anda de maravillas, la verdad creo que es un muy buen sistema operativo, yo siento que ubuntu no busca quitarles clientes a microsoft, solo siento que es una alternativa funcional, la verdad que creo que ubuntu es un sistema especial para un usuario básico, el gran problema que se da que la gran mayoría de los usuarios básicos están acostumbrados a la mecánica de trabajo de windows, pero solo es cosa de costumbre, la verdad he comprobado que es así, solo depende de la disponibilidad de que el usuario tenga para enfrentarse a otro sistema. la verdad creo que ubuntu es un muy buen sistema.

    • La resistencia al cambio y la falta de curiosidad por probar cosas nuevas son dos de los principales problemas con los que nos encontramos a la hora de que la gente pruebe Ubuntu.

  16. Janus_1980 dijo:

    Bueno….! mi experiencia desde la 8.04 fue bastante buena, excepto lo fastidioso que fue instalar la tarjeta nvidia. Gracias a Dios alguien tuvo la buena cabeza de crear envyng para sacarnos del apuro…
    Hace poco actualicé a la 8.10 y lamentablemente tenía el mismo problema y el gestor de software privativo rebotaba….
    Envyng lo intalé pero no lo podía ejecutar…..????===¿¿¿¿
    Metí mano en los repositorios, activé universe, multiverse y toda la cosa, luego eché mano al synaptic, instalé driver antiguos que habían disponibles y bualá! todo a la perfección.
    Otro detalle que me molesta un poco es que las barras de titulo de las ventanas de pronto se ponen blancas y no se pueden ver las letras ni los botones.
    Como punto a favor de este intrepid ibex, es que noté que es un sistema notoriamente más ágil que su versión anterior. Se ejecuta más rápido, arranca en menos tiempo, los efectos del compiz son más fluidos y satura menos la ram y por ende la swap.
    Me gustó mucho a pesar de los detalles, que seguro serán corregidos.
    La recomiendo ampliamente.

  17. Tengo una pantalle proview.
    en ubuntu 8.04 anda impecablemente las resolucion 1240*1280
    en ubuntu 8.10 era un desastre (tarde 3 instalaciones , para tomar la desicionde esperar a la siguiente distuibucion)
    en Unbustu 9.04 anda maoma
    ¿ abra algun utilitario que detecte la confuguracion de video y de pantalla? de tal manera que aunque sea en forma manual se pueda configurar bien el video 10240*1280 en proview ubuntu 9.04.
    en /ect/X11/xorg.conf???????????
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s