Recuperar ficheros borrados desde Ubuntu Linux

nullAl que más y al que menos en alguna ocasión le ha ocurrido que por descuido o error ha eliminado ficheros y se ha dado cuenta que los necesitaba justo cuando había aceptado el borrado de los mismos :(

¿Ninguno ha lanzado alguna vez un rm -rf de algún directorio y luego se ha dado cuenta que ha borrado más de lo que pretendía?

Por fortuna existen herramientas para recuperar dichos estropicios desde nuestro querido Linux para cualquier de los sistemas de archivo más conocidos: ext2/ext3, ntfs, fat16/fat32.

¿Cómo es posible recuperar los ficheros borrados?

Depende del tipo de sistema de archivos pero, en la mayoría de los casos el, “milagro” se produce porque lo único que se hace es eliminar la entrada de la “lista de ficheros” de nuestro disco duro quedando su contenido intacto en el disco duro.

Por hacer una analogía es como si das de baja un apartado de correos y te dejas algunas cartas dentro del mismo. Hasta que el funcionario de correos no alquile dicho apartado a otro cliente no descubrirá que queda correspondencia dentro y no la quitará (para hacer hueco al nuevo “inquilino”).

Precauciones a tomar

Tan pronto como descubras que has perdido algunos ficheros deja de utilizar la partición en la que se encontraba (normalmente nuestro $HOME). Leer no es un problema pero si escribes cosas en esa partición corres el riesgo de que tus datos sean machacados con los nuevos (recuerda el ejemplo del apdo. de correos… como llegue un nuevo cliente “tiran” tus cartas).

Lo ideal es utilizar un livecd y recuperar los ficheros en un pendrive o en un disco externo (dependiendo de la cantidad y tamaño de la información a recuperar) pero podría valerte utilizar tu propio sistema si, como hemos comentado, los datos están en el $HOME, ésta se encuentra en una partición distinta al sistema y no escribes nada en disco (cuidado con programas como Firefox que aunque no le pidas guardar nada, implícitamente almacenan en disco su caché y las imágenes de los sitios que estás visitando).

Para poder utilizar la segunda opción será necesario que tengas instalado tu software de recuperación antes de que ocurra la catástrofe; el motivo es evitar que tengamos que escribir en disco (e instalar el programa de recuperación supone descargar los ficheros a los directorios oportunos del sistema y crear los datos de configuración en tu directorio $HOME)

Programas para recuperar archivos

Son varias las opciones existentes en el mercado a mi especialmente me gusta magicrescue pues me ha dado muy buenos resultados.

De especial interés resulta cuando se utiliza una interfaz gráfica (GUI) para simplificar su manejo y de entre las existentes me ha gustado GRescue.

La única pega que le pongo es que, en su versión actual, no permite exprimir al máximo la potencia de magicrescue. Un ejemplo claro de esto es que si quieres recuperar fotos del disco duro primero tendrás que recuperar las que tienen extensión jpg, luego las png, … en lugar de hacerlo de una sola vez como permite magic.

Es un precio que debemos pagar por la comodidad que supone hacerlo gráficamente. De todos modos ya os digo que eso es en la versión actual; esperemos que detalles como éste sean solucionados en futuras versiones.

De todos modos os recomiendo que os familiaricéis con la herramienta a través de GRescue y cuando le perdáis el miedo os lancéis a probar cosas desde la línea de comandos directamente.

Instalación y manejo

Pensaba ponerme a explicaros cómo usarlo pero el amigo Miguel Araujo ya ha hecho el trabajo sucio por mí (gracias compañero).

Si acaso, complementar sus explicaciones indicando un par de temas:

  1. En el apdo. Output directory es recomendable usar una partición distinta a la que contenga los datos a recuperar (personalmente recomiendo usar un pendrive o un disco externo)
  2. El programa cuenta con la posibilidad de recuperar los datos en varias veces. Tened en cuenta que los discos actuales son cada día más grandes y puede llevar horas hacer un chequeo completo de los mismos. Para solucionarlo, el programa cuenta con el apartado Offset, donde indicamos la posición en la que paramos el escaneo la última vez. De este modo cuando debamos apagar el equipo no tenemos más que anotar dónde se ha quedado chequeando y cuando podamos continuar el proceso utilizamos dicho valor en el campo Offset y seguirá como si tal cosa.

Otras alternativas

Aunque he hecho especial hincapié en el uso y capacidad tanto de magicrescue como de GRescue me gustaría recomendar igualmente otros programas y livecds que os pueden ser de utilidad tanto a la hora de recuperar vuestros propios datos como la de amigos y familiares (especialmente gracias a los livecds)

  • Parted Magic. Especialmente indicado para la recuperación de particiones completas borradas por equivocación.
  • Photorec. Especialmente indicado para la recuperación de fotografías y archivos de vídeo aunque también permite otros tipos de documentos.
  • Ubuntu Rescue Remix. Recopilación de programas para la recuperación de archivos y otros. Cuenta con versiones livecd y usb live en su propia página
  • SystemRescueCd. Livecd con una recopilación de todo tipo de herramientas (particionado de disco, seguridad, antivirus, …) incluyendo algunas de las sugeridas en este apartado para la recuperación de datos y otros que no hemos tratado (Photorec, Testdisk, …)

Conclusión

Como siempre la mejor solución es contar con una copia de seguridad pero si sois como la inmensa mayoría de las personas que utilizan un ordenador lo más probable es que, llegado el momento de la verdad, no contéis con ningún backup de vuestros preciados datos.

Como en esas circunstancias no es plan de lamentarse y lo único que interesa es salvar la mayor cantidad posible de información es por lo que os presento este recopilatorio de herramientas y la sugerencia de GRescue como un programa sencillo de utilizar que ofrece muy buenos resultados.

Como colofón una aclaración: casi todo en Linux es un fichero y cuando hablo de partición no me refiero sólo a las de vuestro disco duro. Es por eso que si el fichero borrado estaba en vuestro pendrive, pda, tarjeta de memoria del móvil o incluso en la cámara de fotos podréis recuperarlo siempre y cuando seáis capaces de montarlo correctamente en vuestro sistema.

11 comentarios en “Recuperar ficheros borrados desde Ubuntu Linux

  1. Borré el disco duro de mi máquina virtual dijo:

    Hola, sin querer borré el hdd de mi de máquina virtual de Windows con el propio VirtualBox lo que hizo no fue solo quitar la referencia a donde se encontraba el hdd sino borrarlo de la partiion madia/Data que es NTFS.
    Estoy desesperada porque ahí tenía mi proyecto de programación que ya tenía más de la mitad hecho.
    ¡ Necesito ayuda !

  2. Ante todo que no cunda el pánico (si es posible).

    Para el tipo de ficheros que comentas no te va a servir GRescue (a no ser que quieras crear a mano los filtros necesarios para poder recuperarlos cosa que me parece poco probable)

    ¿Has probado con alguna de las alternativas livecd mencionadas o con Caine tal y como recomienda @Chucky7?

    • Personalmente espero no tener que necesitar recuperar fotos “perdidas” en el correo pero agradezco la sugerencia :)

      Como recomendación, cuidad mucho de poner vuestras contraseñas de correo electrónico en los diferentes servicios web que existen en Internet… buscad siempre soluciones tipo OpenID.

      Salu2

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s