Crear índices de contenido en OpenOffice Writer

nullA pesar de que son muchos los documentos que solemos crear tanto en el trabajo como en el lugar de estudio (colegio, instituto, universidad, …) es usual encontrar a compañeros y estudiantes que desconocen la forma correcta de crear un índice de contenidos (sí, esa cosa que se suele poner al comienzo del documento y en la que se indica la página en la que puede leerse determinado apartado del mismo).

Lo habitual suele ser que, con más o menos maña (depende de si conocen el uso de los tabuladores en un procesador de textos), los creen manualmente con el consiguiente esfuerzo (innecesario) que supone mantenerlo actualizado (si el número de página aumenta o disminuye se verán obligados a revisar el índice de contenidos y cambiar las páginas en las que aparecen los distintos apartados).

Por fortuna existe un modo más sencillo de hacerlo gracias al uso (y disfrute) de los estilos en un documento.

Etiquetando los apartados correctamente

Para poder crear índices de contenido fácilmente la única precaución que debemos tomar es ir indicando apartados y subapartados conforme vayamos escribiendo el documento (podemos hacerlo a “toro pasado” pero es más cómodo hacerlo sobre la marcha).

Para ello indicaremos el estilo Apartado (Heading 1) o Subapartado (Heading 2) conforme vaya siendo necesario (se pueden crear más de dos niveles de profundidad pero en el ejemplo nos conformaremos con éstos) seleccionándolo de la lista de estilos aplicados en el documento.

Insertando la tabla de contenido

Una vez que tengamos nuestro documento pseudo-terminado podemos colocarnos en cualquier punto del mismo (lo habitual es al comienzo) e insertar el índice.

En el formulario que aparece podemos elegir, entre otras cosas, el título (title) que queremos aparezca encima del índice de contenidos tal y como puede apreciarse en la siguiente imagen (Contenido del documento)

Decorando el índice de contenidos

Pulsando el botón OK (Aceptar) sería más que suficiente para crear una tabla de contenidos más que decente

Pero si tienes buen gusto y juegas con las opciones de configuración de la misma (especialmente con las pestañas Columns y Background y que podrás encontrar en el formulario del apartado anterior)

podrás conseguir variar la apariencia logrando resultados como el de la figura con una estética mucho más personal

En el ejemplo he insertado dos columnas (con una separación aceptable entre ellas) y he optado por un color sólido de fondo. Puedes realizar todo tipo de combinaciones

  • Usar una imagen como fondo en lugar de un color
  • Definir tamaños distintos par las columnas si así lo deseas

Actualizando el índice de contenidos

Si realizar cualquier cambio en el documento

  • Añadir/eliminar páginas
  • Cambiar apartados de sitio
  • Ampliar el contenido de un apartado de modo que el siguiente apartado caiga en una hoja distinta
  • ….

el índice de contenidos se actualizará fácilmente simplemente haciendo click con el botón derecho sobre él y seleccionando la siguiente opción de menú

Mejorando la estética

Para aquellos que no se conforman con la apariencia básica del índice de contenidos y prefieren conseguir resultados más apetecibles les recomiendo que sigan las instrucciones del artículo: mejorando la apariencia de los índices de contenido creados con OpenOffice Writer.

Gracias a él podéis conseguir fácilmente resultados como el de la imagen

personalizar la apariencia de los índices de contenido de openoffice

Conclusión

Se acabaron las excusas a la hora de presentar un documento correctamente estructurado y con un índice de contenidos como es debido 😉

El esfuerzo es realmente mínimo en comparación con el necesario para hacerlo a “manubrio” y lo resultados son realmente superiores al método “tradicional”.

Espero que os sea de utilidad este post y que os ayude a simplificar vuestras tareasadministrativas“.

57 comentarios en “Crear índices de contenido en OpenOffice Writer

  1. Joe, dímelo a mí que me ‘ha tocado’ hacer en Open Office todas las plantillas de informe y formularios del departamento (la muerte de Microsoft Office en mi empresa en inminente). Eso me pasa por tener un Tux con gorro y látigo de Indiana Jones como fondo de pantalla. Claro, cuando alguien tuvo que hacerlo, el director no tuvo duda de quién iba a ser ‘el elegido’.

    Para mí la base de un documento complejo en OOW son los estilos. Yo no puedo trabajar si no los tengo a mi derecha y sé en cada momento en ‘dónde’ estoy. Clic sobre la punta de pluma estilográfica.

    Es también muy útil ‘ignorar’ los estilos por defecto y crear tus propios estilos para saber mejor de lo que dispones y lo que tiene cada uno, así no andas “voy a clicar aquí a ver qué pasa”. Cuando hagas eso, en la ventana de estilos haz clic abajo a la derecha y quédate con ‘Custom Styles’, así sólo ves los que tú has creado.

    Otra cosa muy útil para evitar que se te olviden cosas que tienes que escribir muchas veces (la fecha en un informe, el título, el autor… datos que aparecen normalmente en portadas, contraportadas, apéndices, encabezados) son los metadata. ¿Te curras un post sobre eso o lo voy a tener que hacer yo? 😉

  2. Eso te pasa por provocar con fondos de Tux en modo “castigador” 😀

    Respecto a los códigos de campo y, si a la gente no le cansa mucho los artículos sobre herramientas ofimáticas, me puedo invitar (aunque te cedo el honor si te hace ilusión). Ten en cuenta que suelo explicarlo en el temario con mis alumnos de instituto 😉

  3. Mª Ángeles dijo:

    Personalmente te agradezco el post, ya que , a veces, pasa que utilizas sólo lo básico de un programa y no nos damos cuenta del gran potencial que tiene. Y como por desgracia la informática no es una asignatura obligatoria, la mayoría no nos paramos en estas utilidades.

  4. Elmenttus dijo:

    joe…algunas de esas cosas las aprendi por ensayo-error…o incluso por casualidad.
    A mi me vendrian bien algunas clases mas, precisamente antes de q termine de escribir el tocho que estoy escribiendo :S

  5. Vaya, gracias a los dos (y yo pensando que los artículos relacionados con ofimática no tenían demasiada aceptación… me voy a tener que poner a pasar las explicaciones de clase a posts en el blog juas juas juas).

    Respecto al “tocho” no dudes en preguntar aquello que necesites @Elmenttus.

    Un saludo y gracias de nuevo

  6. Buena pregunta amigo @Marcos, la verdad es que tengo un “problema” no me doy cuenta cuando las cosas están cambiadas de idioma 😉

    Ahora en serio, estuve jugando con OpenOffice y no me he preocupado de cambiarle el idioma. Me lo apunto como tarea

  7. @RafaMJ. ¿llegas ya a soñar en inglés? ese, según me cuentan amigos que han estado trabajando por esas latitudes, parece ser el punto de inflexión que determina la total asimilación (y aceptación) de un idioma distinto a tu lengua materna

  8. No hablo de mi vida privada 😄

    Sí, sueño en inglés, pero a veces no me entero muy bien jajaja… No sé si eso es bueno o malo :s
    El verdadero punto de inflexión está en ser capaz de comunicarte satisfactoriamente durante 7 pintas (mínimo) con un grupo de 10 de estos ‘bárbaros’ con acentos desde Portsmouth a Dundee, incluyendo también galeses e irlandeses. Eso sí, tras una experiencia así los daños en la corteza cerebral pueden ser irreversible. Así te encuentras un día con que no te aclaras con Linux en español.

  9. Jorge Andrés Cañón Sierra dijo:

    Cordial saludo a todos.

    Tengo una pregunta; resulta que la situación es esta:
    * Tengo la primera página con estilo “Primera página”
    * La segunda página la tengo con “Índice”, y le inserté una tabla de contenido.
    * Y la tercera página la tengo con estilo “Predeterminada”
    * a la tercera página le puse un pie de página
    * a ese pie de página le he agredado el número de página al estilo “Predeterminada”, por lo tanto empieza a numerar desde tres.
    * Edité el campo “número de página” (doble clic al número de la página) y le hice la corrección para que empezara en uno, es decir en el recuadro corrección le puse menos dos.

    El problema radica que en el índice empieza en tres y no en uno como lo dejé en la corrección. Obviamente la pregunta es:

    ¿Cómo hago para que en el índice también empiece desde uno o que tome el valor corregido del número de la página?

    • Si me envías el documento que estás utilizando (cambia los textos por “basura” si te apetece pues el contenido no me interesa) podré darte una solución “a medida” y me ahorrarás tener que reconstruir lo que comentas, ¿te parece?

      • Jorge Andrés Cañón Sierra dijo:

        Señor
        “jasvaquez”

        Cordial saludo y gracias por reponder

        Por favor deme su correo electrónico o por favor escríbame uno a jacanon7@gmail.com, ¡Claro! Si no es mucha molestia.

        Atentamente
        Jorge Andrés Cañón Sierra

        • Jorge Andrés Cañón Sierra dijo:

          Pues la solución es simplemente hacer los salos de página con algún estilo y no dejando el valor -[Sin]-

  10. Javier dijo:

    Todo suena bien, pero .. a nivel de SO o a nivel de OpenOficce, es configurable la memoria para el el mismo, .. al momento de crear el indice .. se queda colgado .. estoy haciendo un manual y me lleva muchas paginas y mucho peso.. alguien sabe algo ?

    Nota : Estoy seguro que es por el tamaño del indice, ya que lo hago con un numero menor y trabaja bien.

    Javier

  11. Eber dijo:

    Hola. Existe alguna forma automática para que los números de páginass de una tabla o índice de contenido queden de una vez con los vínculos creados? Es decir, al hacer ctrl-clic con el mouse sobre ellos me lleve a la página. Lo estuve haciendo, pero de manera manual colocándole hipervínculos a los números de página del índice de contenidos, pero es algo tedioso.

    Gracias de antemano por la atención prestada

    • Aunque no es tan cómodo como en Microsoft Office es totalmente posible conseguir que las entradas del índice de OpenOffice sean vínculos con los que poder navegar cómodamente a los distintos apartados del documento.

      Por desgracia no es fácil de contar en un comentario por lo que si varios lectores lo pedís (a través de los comentarios) os explico cómo hacerlo.

      Un saludo

      • ¡Pido, pido! Lo busqué hace un tiempo para aplicarlo con el venerable OOo 1.1.4 que venía con MaX 2.0 y al final lo encontré más o menos, pero me vendría muy bien tener un tutorialcillo en español, porque me tiro 10 minutos de ensayo-error cada vez que intento hacerlo.

        Muchas “grasias de antebraso”, jasvazquez.

        Ah, por cierto, es la primera vez que escribo, aunque ya había entrado alguna vez por aquí.

  12. Javier dijo:

    Hola,
    No sé si el comentario anterior se refiere a lo que estoy buscando. Se trata de seguir los hipervínculos (ya sea a un nuevo documento o un lugar del mismo) sin tener que pulsar control antes del clic. Tanto en Word como en Writer viene por defecto tener que pulsar control. En word sé como hacer para no tener que pulsar continuamente ctrl… pero no encuentro una opción parecida en OO Writter.
    Gracias por vuestra ayuda.

    • Pues la verdad es que no sé cómo hacer lo que comentas (y sí que es la opción más cómoda)

      Prometo echarle un vistazo cuando tenga hueco; si alguien conoce la solución y es tan amable de compartirla con los demás se lo agradeceríamos enormemente 😉

  13. He estado buscando y por fin he encontrado la solución. Copio desde http://es.openoffice.org/servlets/ReadMsg?list=users&msgNo=6004 :

    1. Pulse con el botón derecho del ratón en el índice de contenido y elija *Editar índice*.

    2. Pulse la pestaña *Entradas*.

    3. Marque el nivel de encabezados al que desee asignar hiperenlaces en la lista *Nivel*.

    4. En el área *Estructura*, pulse en el cuadro delante de *E#* y a continuación pulse *Hiperenlace*.

    5.Pulse en el cuadro situado detrás de *E* y a continuación pulse *Hiperenlace*.

    6. Repita el proceso para cada nivel de encabezado para el que desee crear vínculos o pulse el botón *Todos los niveles* para aplicar el formateado a todos los niveles.

    En ese sitio dicen que funciona en OpenOffice 2.3 sobre Ubuntu 7.10, yo lo he comprobado en Openoffice 3.1 sobre Vista y sobre Ubuntu 9.04.

    Un poco más coñazo que Word, pero funciona igual.

    • Enhorabuena @Polkillas por ser el primero en plantear la solución al tema.

      Se agradece y reconoce.

      Si alguien necesita información más detallada del procedimiento (la tuya está realmente bien) que no dude en pedirlo y se creará un artículo sobre el tema.

      Salu2 y gracias nuevamente por compartirlo con el resto de lectores.

  14. Jhon Henry Halliday dijo:

    Saludos Cordiales.

    Esta es una petición de socorro: ¡Socorro!.
    Necesito entender/manejar (cómo diablos) se hacen formularios en Writer. Añadamos a esto que quedaré profundamente en deuda con quien me eche un capote. Agradeceré cualquier información al respecto (que pueda asimilar un novato como yo, con coeficiente intelectual justito).

    Gracias anticipadas por su clemencia.

  15. Siento no poder ser el “torero” que te eche el capote pues nunca he dedicado tiempo a dicha posibilidad (de entrada me resulta incómodo por lo que no he seguido).
    Lo siento y suerte

  16. Jhon Henry dijo:

    Saludos cordiales.

    Gracias de todos modos por tu atención al contestar.
    En fin, seguiré peregrinando a ver si doy con ello (y tratando de descifrar la cuestión, que tiene bemoles…)
    De todos modos, si encontráis algo que valga la pena, acordáos del que suscribe…

  17. Darthdahar dijo:

    Hola

    Estoy escribiendo mi tesis en OpenOffice (feliz usuario de Ubuntu desde hace un año) y ya tengo básicamente todo organizado:
    Índice de contenido al principio, página derecha e izquierda, etc. Pero a la hora de elaborar un índice de términos usados en el texto, tengo varios problemas:
    En primer lugar, necesito combinar varias entradas del tipo:
    Pepe Pérez / Pérez …
    En segundo lugar, necesito distinguir nombres de lugares o temas, tipo:
    Pepe Pérez …
    Sevilla … (cursiva, pojemplo)
    Informática … (negrita, pojemplo).

    ¿Alguna idea o tutorial o referencia que pueda usar?
    Gracias de antemano

    • Lo que pides es algo más complejo (requieres ciertos conocimientos “semánticos” sobre el contenido) y desconozco si podría realizarse con OpenOffice.

      Siento no poder serte de utilidad; suerte con esa tesis.

  18. Alexa dijo:

    Hola, he estado leyendo todos los mensajes y aun no tengo mi duda resuelta. ¿Como genero un índice de un documento que ya tengo redactado? Tengo que decir que dicho documento tiene aplicados los distintos estilos de encabezamiento de manera ordenada: es decir, titulos con encabezamiento 1, apartados con encabezamiento 2 y así sucesivamente. ¿Alguna ayuda, por favor? un saludo y gracias por el magnífico trabajo

    • Funciona exactamente igual salvo que tendrás que usar la opción Otros estilos que verás en la parte inferior del formulario Crear índice.

      Si alguien necesita más información al respecto no tiene más que decirlo y, si le interesa a varias personas, documento cómo hacerlo en otro post.

      Salu2

  19. Sihame dijo:

    pues mira para empezar me ha servido fenomenal y he podido hacer un trabajo sobre besalú con índice. Bién, mi primer trabajo con índice automatico!.
    Bueno no se quien eres pero muchisimas gracias por el post en serio, sigue poniendo cosas al estilo. :D.

    Se agradece.

    :D:D:D:D:D:D:D ❤

  20. fede dijo:

    pffffff……………llevo toda la tarde intentando crear un indice en OO writer y no lo consiguo¡¡¡ ¿me echais una mano?

    en mi documento tengo varios apartados y subapartados, a la hora de crear el indice solo me aparecen los subapartados ¿Que estoy haciendo mal?
    La ficha estilos no hace falta tocarla, ¿verdad?

  21. fede dijo:

    Si, eso creo yo, k debe haber algo q hace que los “encabezados1” no aparezcan en el indice pues lo hice en otro documento y me salioe el indice a la primera, pero yo necesito el indice en el 1er documento, asi k te lo enviare para q le eches un vistazo:D

    Gracias, saludos:D

  22. fede dijo:

    Hola Jose,
    tengo un documento con varios apartados, el encabezado de todos ellos usan el mismo formato “manual”(es decir, NO tienen un formato predefinido por OO, como “Encabezado 1”)¿puedo crear un indice con esos estilos “no oficiales”(estilos “sin nombre”, creados por mi)?
    No se si me explico ¿?

    Gracias, saludos:D

  23. fede dijo:

    Hola Jose,
    entrando en la opcion k indicas(“Otros estilos”) logro que me aparezcan los estilos previamente definidos……gracias¡¡¡¡

    El problema con el que me encuentro ahora es que no me reconoce los estilos automáticamente, es decir, he de asignarlo(el estilo creado) una a una a todas las entradas del documento(son demasiadas) ¿Porque no me detecta el estilo en todos los títulos (todos los títulos tienen el mismo estilo)?

    Gracias de nuevo jose

      • fede dijo:

        Hola,
        gracias por tu rapida respuesta¡¡¡……….estas de guardia, no??

        Si para otra ya se como hacer bien un indice, pero empeze el documento antes de meterme en esto de la maketacion ¿Es demasiado tarde para crear un indice de forma automática?

        No es que sean muchos estilos, son muchos apartados pero todos tienen el mismo estilo pero una vez definido el estilo no entiendo por que no me lo detecta y he de ir apartado por apartado asignandole manualmente el estilo

        lo k pasa por no hacer las cosas bien, en fin……..¿se puede “arreglar” o es demasiado tarde?

        • Imposible no creo que sea pero, fácil, tampoco 😦
          Puede que, utilizando macros, te resulte más cómodo pero vas a tener que aprender a definirlas y usarlas correctamente y éso ya es harina de otro costal 😉

        • fede dijo:

          puffff…mi gozo en un pozo, lo de las macros lo dejo pal nivel avanzado:(

          la verdad es que no veo k sea tan dificil lo k busco y no entiendo k openoffice no pueda hacerlo….en fin, me kedo sin indice……..buaa¡¡¡¡

          PS:te importa si te lo envio y le echas un vistazo(a la desesperada)?? igual toy definiendo mal el estilo¿?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s