Aplicar cambios en fstab sin reiniciar Ubuntu Linux

nullAndo metido (para variar) en algunos experimentos que requieren modificar el fichero /etc/fstab y suele ser habitual encontrar que una vez modificado debe reiniciarse el equipo para que los cambios tengan efecto.

Como reiniciar el equipo es algo que no siempre puede hacerse (entornos servidor) y supone una pérdida de tiempo (sobre todo cuando no funciona y debemos hacerlo varias veces) me he puesto a buscar una forma más elegante de conseguir aplicar los cambios sin tener que esperar a que se reinicie el ordenador.

Por fortuna lo he conseguido y todo gracias a la suerte y la inestimable ayuda del comando man (por la documentación completa que ofrece de cualquier comando).

No me enrrollo más; la próxima vez que modifiques el fichero y necesites aplicar los cambios rápidamente acude a lanzar desde la terminal un

sudo mount -a

Así de sencillo y pontente al mismo tiempo.

El comando que hemos usado en infinidad de ocasiones para conocer los dispositivos montados en el equipo también permite actualizar la configuración de montado de los mismos.

Espero que este corto tip os sea de utilidad; a mi me ha salvado tener que apagar varias veces el equipo entre errores de mecanografiado y pruebas que no funcionaban.

7 comentarios en “Aplicar cambios en fstab sin reiniciar Ubuntu Linux

  1. Con la opción -a sólo montas los dispositivos con la opción auto(en fstab) (excluyendo lo que el sistema tenga definido para la opción defaults). Siempre puedes montar un dispositivo concreto con mount -t tipo[ext2, ext3, reiserfs…] /dev/dispositivo[sda1,hda2…] /punto/de/montaje[mnt/cdrom…]

    Saludos.

  2. Aunque totalmente válida la solución que planteas @nordri, realmente lo que andaba buscando es una forma de poder aplicar (en lote) todos los cambios realizados sobre fstab.

    La idea es no tener que reiniciar y que los cambios sean permanentes (con la solución que planteas al reiniciar el equipo se pierden los cambios).

  3. Gracias me salvastes reiniciar… ahora puedo hacer todos los cambios y probar sin reiniciar a cada rato.

    Me sirvio porque tenia varios dispositivos montados y no tenia acceso a ellos y necesitaba montarlos denuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s