Habilitar soporte para dispositivos USB en VirtualBox


usb en virtualboxLoco me ha tenido estos días el conseguir hacer funcionar el pendrive usb en la máquina virtual con el «ventanuco» que tengo (no me queda otro remedio) para poder realizar algunos trabajos que requieren el uso del gestor de bases de datos Moco$oft Sql Server.

Aunque existen varios tutoriales en la red sobre cómo hacerlo tanto oficiales como extraoficiales (recomiendo el del amigo CuervoPanzudo) ninguno de ellos ha conseguido hacer que funcionen correctamente.

Como no estaba dispuesto a perder más tiempo con el tema (una máquina que uso de higos a brevas no lo merece) he decidido tomar por la calle del medio e instalar la versión 2.0.6 de VirtualBox que a día de hoy es la más reciente e incluye soporte nativo para estos dispositivos.

Instalando VirtualBox correctamente

En los repositorios que tengo en Synaptic la versión más reciente que he encontrado (y estaba utilizando) es la 1.5.0 que incluso me daba problemas con las versiones más recientes del kernel.

Pasos previos

En la web del proyecto podemos encontrar

  1. Paquetes deb listos para ser descargados e instalados
  2. Repositorios para las distintas distribuciones (incluidas las n-versiones de Ubuntu)

Obviamente la segunda opción me parece más acertada de cara a futuras actualizaciones por lo que recomiendo añadir a las fuentes de Synaptic la línea correspondiente a tu versión del sistema operativo tal y como explicamos en su momento.

En mi caso la correcta es

por tener (aún) Ubuntu 7.10 (alias Gutsy) pero en la web encontrarás las restantes entradas.

NOTA: observa que todas son exactamente iguales pero cambiando gutsy por el nombre clave de tu versión de Ubuntu.

Precauciones a tener en cuenta antes de instalar VirtualBox

A parte de buscar e instalar desde Synaptic la versión 2.6.0 de VirtualBox recomiendo eliminar el paquete virtualbox-ose-modules-XXXXXX pues, en caso de no hacerlo, te encontrarás con errores que te impedirán finalizar la instalación.

Activar soporte para USB

Una vez realizados los pasos anteriores es de lo más sencillo.

Lo único que tenemos que hacer es acceder a la configuración de la máquina virtual

e indicar que queremos hacer uso en ella de los dispositivos usb

Actualizaciones del kernel

Con esta nueva versión de VirtualBox se acabaron los errores verr_vm_driver_not_installed y tener que arrancar con el kernel anterior por no contar con un paquete ose-module actualizado en Synaptic.

Si al cambiar la versión del kernel de tu Ubuntu vuelve a salir un mensaje de error

podremos resolverlo tal y como se indica en el propio mensaje: ejecutando un

sudo /etc/init.d/vboxdrv setup

pues, a diferencia de la versión anterior (1.5.0), funciona perfectamente y el programa se actualiza para funcionar con la nueva versión del núcleo.

5 comentarios en “Habilitar soporte para dispositivos USB en VirtualBox

  1. Hola @Julio

    Estuve probando soluciones como la que comentas con escaso resultado antes de postear 😦 .

    Al final opté por lo que indico en el artículo al solucionar dos temas de un solo golpe:

    1. soporte para usb
    2. solución del error verr_vm_driver_not_installed

    Me gusta

  2. hola mira te hago una consulta yo tengo el virtualbox pero no tengo el gutsy sino el lenny.. y mi problema es que no me aparece el usb.. me podes guiar??? necesitas alguna data???

    Me gusta

    1. Hola @Carlos, en teoría, debería ser tan sencillo como seguir todos los pasos indicados pero habilitando el repositorio de Lenny (si observas la parte inferior de la captura verás que aparece una entrada para tu versión de Ubuntu.

      Suerte y, para cualquier cosa, ya sabes dónde encontrarme.

      Me gusta

  3. ahh y para el error que figura arriba el de solucion del error yo logre solucionarlo metiendome al synaptic y bajando los paquetes virtualbox-ose- y despues entre al aptitude y busque los paquetes y los instale manualmente.. dsp de eso modprobe vboxdrv

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.