Obtener el contenido de un PDF para poder editarlo

nullEste mes ha sido muy movidito en el insituto en lo que a generar documentación (y otros asuntos) se refiere y a algún compañero se le ha planteado la necesidad de poder editar la documentación contenida en un pdf.

Este tema no es nuevo y se le une que en el catálogo de Mediamarkt aparecía un programa para convertir el contenido de un pdf en un documento Word.

No es que yo sea amante del formato propietario de Moco$oft pero, tal y como reza el slogan de la compañía, yo no soy tonto (o al menos no demasiado) y he terminado buscando una alternativa gratuita que permita hacer lo mismo y de paso echar una mano a esos compañeros (y por extensión a vosotros tras publicar este artículo).

Motivación

Como era de esperar he encontrado una solución al tema y, como las que suelen gustarme, se trata de una herramienta online.

Aunque existen soluciones de escritorio he optado por esta opción pues, como ya he comentado en alguna que otra ocasión, no tenemos permisos de administración en el centro y por tanto, no podemos instalar absolutamente “nada”.

Solución encontrada

De entre las múltiples opciones me he decantado por PDF Undo que aunque cuentan con una versión de pago permiten, desde su página web hacer uso del servicio de forma (de momento) totalmente gratis.

No admite ficheros encriptados o protegidos por contraseña pero eso no debe ser un problema para ninguno de los que lleváis cierto tiempo leyendo el blog 😉

Conclusión

Aunque los resultados no son tan buenos como se podría esperar inicialmente (la maquetación obviamente deja bastante que desear) y los textos de un pdf pueden ser obtenidos con el método del “copia y pega” no deja de ser una opción muy interesante para aquellos que necesitan ciertos contenidos (por no decir todos) de un documento de este tipo.

Igualmente, el programa obtiene las imágenes utilizadas en el documento original evitándonos tener que hacer capturas de pantalla innecesarias para poder hacer uso de las mismas.

¿Usas alguna aplicación para este tipo de tareas? ¿Qué te ha parecido la herramienta?

5 comentarios en “Obtener el contenido de un PDF para poder editarlo

  1. fagomar dijo:

    OpenOffice tiene un plug-in que nos permite importar y editar documentos pdf. Se puede descargar aquí: http://extensions.services.openoffice.org

    El fichero se llama pdfimport.oxt. Abrimos el OpenOffice Writer, abrir archivo y buscamos pdfimport.oxt. Aceptamos la licencia y se instala el plug-in. Cuando se reinicie OpenOffice ya se podrá editar documentos pdf.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s