Reparar monitor TFT o LCD con píxels muertos

nullEs curioso comprobar cómo se cubren las espaldas en ocasiones los fabricantes al afirmar que en tecnologías como la de los monitores TFT y LCS es normal (¿para quién?) que aparezcan puntos de color (dead pixels) y que por ello si el número no supera cierto porcentaje no se cambiará el producto por otro similar (de devolver el dinero ni hablamos) al comprador.

Al final resulta que tendremos que obligar al vendedor (éste no tiene culpa) a encendernos el equipo antes de adquirirlo, con cualquier excusa, para evitar que nos den un “puntazo” y nos amargen la existencia al adquirir ese nuevo monitor o el portátil que tanta ilusión nos hacía para Navidad.

Si tienes un equipo dañado, aquí podrás encontrar una forma para tratar de solucionarlo que espero te sea de utilidad

Antecedentes

Resulta que el portátil de mi cuñado es de los que tiene un “puñado” de píxeles de colores en la pantalla con tan mala suerte que algunos de ellos caían en todo el centro de la misma.

Ya es mala suerte tenerlo pero, si encima están en una de las zonas que más suele utilizarse, entonces es para cometer una locura y, con el cabreo, tirar el equipo por la ventana.

Por fortuna he conseguido solucionarlo y para tratar de ayudar a otros que estén en la misma situación he optado por publicar éste post.

Detectar puntos defectuosos

Vale, vale… soy consciente que aunque pequeños son tan molestos que pueden verse fácilmente en pantalla pero ¿seguro que no se te ha escapado ninguno?

Ya que estamos remangados y con la caja de herramientas en la mano mejor asegurarnos que hacemos un trabajo fino y para ello nada mejor que hacer uso de la herramienta de WillyCi.

Quiero que te fijes especialmente en el botón del color

su finalidad es cambiar el fondo para que te resulte más sencillo detectar los stuck pixels.

Volviendo al ejemplo de mi cuñado, su equipo tenía todo un rosario de puntos de color: rojos, verdes, azules, …

Cambiando el color en esta herramienta (y poniendo el navegador a pantalla completa con la tecla F11) te resultará más sencillo detectar dónde se encuentran los dichosos “puntitos de color”.

Reparar píxles dañados

Aunque la herramienta de Willy permite solucionar el problema (gracias al gif animado que aparece parpadenado en la parte inferior derecha), es tan pequeño que tardarías siglos si el números de píxeles defectuosos es elevado.

Si a eso unimos que cuando aparece uno en alguna zona del monitor lo más probable es que haya otros muy próximos a éste, os recomiendo utilizar jScreenFix.

Al lanzar el applet (busca el botón de la imagen en la parte inferior de la web indicada)

aparecerá un pop-up de mayores dimensiones que el de Willy que deberás colocar durante unos 5 o 10 minutos sobre los distintos puntos de tu pantalla.

Si tras la sesión el píxel no ha terminado de desaparecer puedes repetir el proceso hasta obtener un resultado aceptable; según la web del programa unos 20 minutos debería ser más que suficiente (cuestión de paciencia e insistir).

Extra bonus

Esta solución no sólo sirve para monitores y portátiles. Para aquellos que tengan algún televisor LCD con el dichoso problema nada le impide conectar el ordenador a la tele y darle sesiones de “masaje” a los píxels vagos con idénticos resultados a los comentados en el artículo 😉

Conclusión

Aunque no es el método definitivo es una buena forma de mitigar el problema de los “puntos de color” en el monitor.

En el portátil “del cuñao” ha conseguido dejarlo más que bien (para como estaba) y, aunque algunos se han resistido al proceso, están mucho menos saltones que antes con la consiguiente alegría por su parte.

¿Alguien conoce alguna solución adicional? ¿Habéis resuelto el problema de alguna otra forma? Como siempre, los comentarios quedan abiertos a vuestras experiencias y aportaciones

6 comentarios en “Reparar monitor TFT o LCD con píxels muertos

  1. ArturoM dijo:

    Hola a todos,
    solo puedo decir cinco palabras para demostrar cual es la sensación que se me queda en la mente después de abrir el navegador todos los días y leer tu blog:

    IM – PRE – SIO – NAN – TE

    Saludos

  2. joseanq dijo:

    Hombre,

    por fín pude participar, pues te leo el blog desde hace meses y…

    A mí, hasta ahora, se me han solucionado varias veces dándoles un suave masaje con la punta de los dedos. Si, algo físico, suave, pero por presión. Lo cierto es que me ha funcionado varias veces.

    Jose-Antonio.

  3. Gracias a ti @Arturo por estar siempre ahí y participar constantemente con comentarios y sugerencias.

    Igualmente agradecer la aportación “tardía” (dicen que nunca es tarde…lástima que no lo hubieses hecho antes) a @joseAnq y recomendar que se tenga cuidado con el método “manual” pues podría dañarse el aparato si no se hace con cuidado. Hay gente que recomienda usar un paño suave en lugar de presionar levemente directamente sobre el monitor. Pero ojo, si no se hace bien corremos el riesgo de afectar a los píxeles aledaños en lugar de corregir el problema.

  4. Manolo dijo:

    Sobre pixeles muertos o dormidos;he tenido portatilesde todos los fabricantes y desde hace unos 25 años unaedia de 1 portail año, en fin que harto de Windows decidi pasare a MAC flamant mac comprado 7 enero 2009 en C.Ingles+seguro
    Cuando a los2 meses ya ducho con le MAC decido poner un color SOLIDO DE FONDO DE PANTALA y :””buala” 13 pixeles muertos en una TFT del MacBook Pro de 15,4 de ultima generacion el ismo dia me puse encntacto con Apple me psasaron con tecnicos Senior, total que como son mas de 5 deben cambiar el Display completo o quizas la grafica pero como el Chipset esta integrado en la P.madre del Mac claro tambien tocaria placa+ display, pero si la tension de alimentacion no ha sido coorecta tambien participa el S. de alimentacion total que mañana dia 09-marzo 2009 ire al CORTE INGLES a que me cambien el Mac esto no es tolerable y entre Apple y sus enredos + Corte Ingles que me solucionen el entuerto SON EQUIPOS MUY CAROS MAS DEL DOBLE DE MEDIA DE COSTE CON RESPECTO A PARTATILES DE SUS PRETACIONES CLARO ….NO SON MAC,Y SOSTENGO QUE EN CASI 1 PÒRTATIL AÑO NO HABIA VISTO JAMAS TANTA MIE… EN LA PANTALLA POR LOS PIXELES MUERTOS: DORMIDOS O COMO SE LLAMEN
    PUES OS DEJO MI COMENTARIO PORQUE SI LEEIS POR LOS FOROS VEREIS QUE HA PASADO CON LAS BATERIAS DE MUCHO MAC :pro de 15 y 17 ” PETADAS ALGO TERRORIFICO, lo mismo sosteno nunca tuve un problema con bateias de tantos y tantos portatiles y de diferentes marcas y fabricantes que he tenido…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s