LIFE v2.0 (Linux Install FEst)

nullPara el jueves de esta semana, como ocurrió las Navidades pasadas (de ahí el v2.0), vamos a organizar en el instituto (gracias a la colaboración tanto de la directiva como de los integrantes del grupo Andalinux) una sesión en la que ayudaremos a instalar Linux a todos aquellos estudiantes que se animen a traer sus equipos al centro.

Los objetivos son (entre otros)

  1. darles a conocer las bondades de un sistema operativo alternativo al “ventanuco”
  2. demostrar que Linux no es esa cosa con fondo azul (Guadalinex) que tan lento va (los equipos son anticuallas con 256MBs de RAM) y que tan mala prensa le está dando al “pingüino”
  3. pasar un buen rato compartiendo la pasión por los ordenadores y la informática entre distintas generaciones (tanto profesores como alumnos traen sus equipos para participar en la actividad)

Pero, ahí no queda la cosa

Necesito vuestra colaboración

Y lo que os pido no es mas que vuestra opinión y sugerencias para lograr que la “primera vez” de estos nuevos usuarios Linux sea lo más placentera posible.

Como decía el anuncio: “la primera impresión es la que queda” (y tiene que ser buena si o si)

¿Cómo fue vuestra primera vez?

En concreto

  • ¿Qué os gustó de Ubuntu?
  • ¿Qué llamó vuestra opinión?
  • ¿Qué os costó más trabajo hacer andar?

Pensad que la inmensa mayoría de los que pasarán por la jornada serán usuarios asiduos del “ventanuco” y si no los enganchamos a la primera puede que no lo volvamos a conseguir.

La idea es allanarles el camino y encandilarlos con todo un mundo de nuevas posibilidades.

¿Qué actividades adicionales ofertaríais?

Y no vale como respuesta juegos en red.

En el grupo Andalinux estamos dándole vueltas al tema y creemos que podría ser interesante enseñarles a realizar las cosas básicas que todos hacemos en un ordenador (el día a día)

  1. Grabar cds
  2. Descargar mediante P2P
  3. Pasar datos desde/hacia el móvil
  4. Chatear

La idea es que vean que todo lo que hacen (y no son tantas las cosas que hace un usuario medio de instituto) se puede seguir haciendo (aunque en lugar de hablar de Nero tengan que usar una solución al problema de grabación que se llama K3B o Brasero).

La cosa más bonita que me han dicho este año a cuenta del grupo Andalinux y las cosas que vamos aprendiendo/enseñando ha sido: “… jamás habría imaginado que se pudiesen hacer tantas cosas con un ordenador…” Esa frase me llegó al alma sobre todo porque era sincera y llena de admiración. Me sentí dichoso de poder abrirles la mente y enseñarles que un ordenador sirve para muchas más cosas que jugar y lo que es mejor: despertar en ellos tanto el interés por aprender cosas de forma autodidacta como el buscar nuevos horizontes que explorar.

Conclusión

Un año más nos embarcamos en la tarea de instalar a usuarios con curiosidad y ganas un sistema operativo libre (el elegido para esta ocasión es Ubuntu 8.10).

En esta edición ha crecido el número de personas (aunque está por confirmar) dispuesta a arrastrar sus equipos hasta el centro (tened en cuenta que muchos son estudiantes con edades desde los 12 a los 17 o 18 años, sin carnet, y que normalmente bienen andando al centro) como buenamente pueden para probar algo que les han contado que es “genial” (esperemos que la impresión que se lleven tras instalarlos en sus discos duros colme las expectativas iniciales).

Para la ocasión y, como novedad, he preparado un entorno para poder instalar el sistema operativo en red sin necesidad de quemar cdroms (todavía tengo discos de la edición del año pasado ¿alguien quiere un Ubuntu 7.10?) gracias a PXE Boot (ese ha sido el “entretenimiento” del fin de semana, si os parece interesante publico el how-to en el blog pero… por fascículos que el tema es largo aunque sencillo una vez que te peleas con él y le coges el truco).

Cualquier sugerencia será bien recibida y estudiada en aras de conseguir una mayor difusión del Software Libre entre los médicos, profesores, ingenieros, abogados, … del mañana 😉

14 comentarios en “LIFE v2.0 (Linux Install FEst)

  1. paspas dijo:

    sigo tu blog desde el silencio y estoy encantado, como sugerencia:

    – Wine para ejecutar aquello que sea imprescindible y no tenga alternativa.
    – Juegos (incluso el openarena o alguno de ese estilo, para que vean que no esculpa del s.o. sino de los fabricantes el que no haya juegos para linux.
    – SAMBA para compartir archivos entre ordenadores.

    y si, pon ese tuto por fascículos que al menos a mi me interesa 🙂
    un abrazo y gracias por los howtos !

  2. Saludos nuevamente!!

    junto con saludarte te felicito por la idea que esta muy buena, se acuerda que hace un tiempo le comente que varios de mis conocidos todavía no se cambiaban a linux, creo que tendré que realizar una especie de evento así en mi casa donde le muestre las maravillas de linux xD así convencerlo, en fin bueno, como la mayoría de los usuarios de pcs no tienen idea de procesos, programas, etc. y simplemente utilizan el pc para descargar música, navegar, chatear, escribir algunos documentos y agraciar su xp con nuevos temas ( por lo que yo veo) creo que seria bueno mostrarles un sistema rápido, seguro (como es linux), y que vean que ademas de ser rápido puede tener mejores interfaz con menos consumo de recursos. En mi opinión me gusto por su rapidez, estabilidad y seguridad y principalmente por plantearme un desafió (que soy capaz de instalar un sistema paso a paso y con todo lo necesario para una completa funcionalidad) y ademas saber que de esa forma me ayudaría a saber mas sobre como funciona el sistema por dentro y sus partes.

    Vuelvo agradecerte por tener este espacio, ya que todavía soy un aprendiz de linux, todavía me quedan cosas grande, pero gracias a tus entradas voy aprendiendo cada vez más.

    Saludos desde Chile …… Héctor Epple

  3. Rober dijo:

    Soy otro seguidor, “desde el silencio ;)” , de tu blog. Me parece muy intructivo y práctico. Para mi, todo lo que posteas me parece interesante, por otro lado, me gustaría que realizaras el how-to al que haces mención, a buen seguro lo utilizaré en algún momento. Muchas gracias por tu generosidad.

  4. * ¿Qué os gustó de Ubuntu?
    El precio/rendimiento (mejor dicho, el no-precio). La gente se compra un ordenador, ve lo que vale, mira su bolsillo y dice: “vale, este me lo puedo permitir pero el otro no; me compro este”. Pero es que si esos ordenadores te los vendieran si el sistema operativo por imposición, te da para comprar el otro. Un día hablando con un amigo de un compañero de piso me decía que su Mac le iba de maravilla y no le había dado problemas. Yo lo comentaba que yo con Ubuntu también estoy contento, tampoco me da problemas y encima es gratis. Y el tío se queda tan pancho después de decirme: “Ah, bueno, a mí este también me salió gratis, me venía con el equipo” (!). En fin… me tuve que disculpar e ir al servicio, para reírme a solas.

    * ¿Qué os costó más trabajo hacer andar?
    Hay que andarse con ojo con las tarjetas gráficas ATI. A mí no me funcionó bien y me tuvo que ayudar uno de los mayores expertos de Francia de Ubuntu (que afortunadamente trabaja en mi empresa y me da entrenamiento individual; un lujo!!). Mi escritorio es plano y sin efectos porque si intento algo se me fastidia todo y tengo que llevarlo a “reparar”. Pero he de admitir que Ubuntu no son sólo efectos chulos, aunque mucha gente se deje seducir sólo por eso

    “[…] cosas básicas que todos hacemos en un ordenador (el día a día)”

    Explícales la diferencia entra la interfaz gráfica y la línea de comandos. Que sepan que existe y que desde ahí se pueden hacer las mismas cosas. Basta con eso.
    Explícales cómo instalar y desinstalar programas, que es algo evidentemente necesario. Diles que se olviden de descargar un .exe de una web porque eso se acabó (es algo que yo no sabía cuando me instalé el Ubuntu y me agarraba unos cabreos…)
    Explícales el comando ps aux o mejor htop para ver si el ordenador se ralentiza porque un proceso consume demasiados recursos sin necesidad (si el porcentaje de CPU es muy alto, basta con decir eso, no les compliques). Y enséñales a matarlo con xkill o con sudo kill -9 (diles lo que es ‘sudo’). Y diles que los bug existen…

    A mí estas cosas me han parecido tan fáciles y simples como útiles a la hora de pasarme a Linux. Esto no es Windows y eso hay que tenerlo claro. Pero eso no significa que hacerlo funcionar vaya a ser más difícil.

  5. Rafa muchísimas pero que muchísimas gracias por el comentario.

    Estoy de acuerdo en todo salvo en meterles caña con la terminal (ni siquiera decirles que existe) y el rendimiento del sistema pues lo dejaremos para más adelante conforme vayan conociendo el sistema.

    Quizás sea mejor para un curso “avanzado” de Linux a celebrar en otro trimestre.

    De nuevo muchas gracias por las sugerencias y avisos sobre los problemas que has tenido

  6. Rafa dijo:

    * ¿Qué os gustó de Ubuntu?
    El soporte externo, en forma de howto, faqs, etc…,
    es más fácil cuando muchos usamos lo mismo.
    Por cierto, Conky , para mi, INSUPERABLE!!

    * ¿Qué os costó más trabajo hacer andar?
    Con 7.10 y 8.04, AMD64, todavía no he logrado hacer funcionar el wifi atheros ;-(
    Ni nativamente ni con ndiswrapper.

    Saludos

  7. Hombre con la terminal, caña, caña, pues no les metas, pero al menos que existe sí. Como el novato más palurdo que conozco, yo creo que es básico al menos saber que esta ahí y que es una de las grandes diferencias con Windows… Es que yo cuando me cambié a linux ni siquiera sabía que existía (mucho menos qué era y qué se podía hacer con ella). Y si tenía alguna duda supersimple, en cualquier foro o blog te dicen hasta para la más mínima cosita que escribas tal o cual cosa. Mi ignorancia llegaba a tal punto que me costó dos meses (y uno de los mayores expertos de Ubuntu en Francia) saber dónde se tenían que escribir “esas palabrejas sin sentido”. Si, dos meses… Hey!! No os riáis!!

    Y bueno, xkill para cuando se clava una ventana que no se cierra es mano de santo. Me parece muy tranquilizador desde el punto de vista de un usuario que no entiende lo que pasa pero no consigue cerrar algo que se ha atascado. No hace falta la línea de comandos, basta Alt+F2 y que escriban xkill. El puntero cambia de aspecto, pinchas en la barra del título de la ventana ‘mala’ y acuérdate de despedirte antes porque para cuando te quieres dar cuenta ya ha desaparecido.

  8. Carlos E dijo:

    Hola.

    Es la primera vez que veo este blog, pero me ha gustado desde el principio.

    Me encanta la idea de que se haga este tipo de sesiones, son una excelente manera de iniciarse en el uso de un nuevo sistema operativo que tiene todo lo que le falta a Güindows (o algo así se llama esa cosa).

    La verdad es que yo soy un nuevo usuario de Linux, hasta hace algunas semanas nunca lo había usado. También me estoy iniciando en este maravilloso mundo usando Ubuntu, así que no puedo hacer muchas recomendaciones; sin embargo haré una:

    Creo que sería importante que se les enseñase a los nuevos usuarios como reiniciar su sistema en caso de algún fallo, ya que para cualquier persona perder parte de su información puede ser algo traumático.

    • Alxe dijo:

      O aprender a hacer recuperaciones manuales; yo llevo menos de un mes con Linux y ya he tenido que hacer alguna que otra, jaja.

      En especial, me desarrollo gracias a mi ingenio y la Wiki de Archlinux, distro de la cual dispongo en mi ordenador, que hacen una combinación increible.

      Además de un CD de instalación con muchas utilidades, poco peso (en general), y sin florituras como el servidor X 🙂

  9. Carlos E dijo:

    Tienes razón, gracias por el dato (la verdad es que no recordaba que teclas eran, ni como referirme a ello).

    Por eso creo que blogs como estos son de gran ayuda para nosotros los principiantes. ¡Ánimo en esta noble labor!

  10. Alxe dijo:

    No sé, pero… ¿y qué si un estudiante propusiese a un profesor “de informática” sobre esta idea, y nos pongamos a intentar promulgar nuestro amado GNU/Linux?

    Tu blog es muy interesante, posiblemente me subscriba 😀

Deja un comentario

