Cambiar el sistema operativo a cargar por defecto

null

Suele ser habitual, para aquellos que nos movemos con Linux, contar con varias entradas en el menú de inicio de GRUB.

Tras el LiFE v2.0 de estas navidades, algunos alumn@s me preguntan cómo hacer que sus equipos arranquen por defecto con Windows en lugar del Ubuntu 8.10 que les hemos instalado.

Y como son recién aterrizados en este sistema operativo considero que no es aconsejable enseñarles a hacerlo desde la línea de comandos (pues corremos el riesgo, en la mayoría de los casos, de que le cojan hasta miedo).

Para evitar traumas “prematuros” nada mejor que unas simples instrucciones que les permitan hacerlo gráficamente.

Software a utilizar

Lástima que por defecto no venga instalado Startup Manager en Ubuntu (para evitar tener que indicarles cómo instalarlo) pero mirando el lado positivo: así aprende a utilizar el fantástico y genuino Synaptic (piedra angular para la instalación de cualquier aplicación en Debian).

Para instalar el programa basta con seguir las instrucciones que dimos en su momento para incluir imágenes en el menú de Grub pero, como en ellas se hace uso de la terminal (y queremos evitarlo), lo mejor será que sigas los pasos que se indican en el siguiente artículo teniendo en cuenta que el paquete que debes buscar es

startupmanager

en la siguiente imagen puedes ver el paquete que nos interesa por si andas muy despistado 😉

null

Indicando el sistema operativo a utilizar por defecto

Una vez que iniciamos el programa (búscalo en la entrada de menú Sistema > Administración > Startup Manager) no tenemos más que seleccionar el nombre del sistema operativo que nos interesa en la primera pestaña de la aplicación.

En mi caso no ocurre (por no tenerlo instalado) pero en la lista aparecerá (entre otros) una entrada con el texto Windows Vista, Windows XP o el nombre del “ventanuco” que tengas instalado… esa es la entrada que debes seleccionar.

NOTA: Observa que justo encima de la lista de sistemas operativos existe la posibilidad de indicar el tiempo que quieres que permanezca en pantalla el menú de grub.

Conclusión

Método sencillo (lo más complicado es aprender a manejar Synaptic cuando no lo has hecho antes) para poder indicar y configurar nuestro grub.

Espero que sean pocos los que terminen utilizándolo lo cual será señal de estar contentos con sus nuevos sistemas operativos 😉

En el próximo capítulo

Dada la aceptación que tuvo el artículo que publicamos hace unos días sobre cómo solucionar el problema de los dos guiones en WordPress he decidido explicar cómo evitar los pingsback a nosotros mismos cuando referenciamos algún artículo anterior.

No obstante, si alguien quiere un tema alternativo no tiene más que sugerirlo en los comentarios y se tratará de atender sus deseos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s